Faustino Vilabrille

Qué razón tenías María

"Gracias, María, por ser como fuiste, pobre entre los pobres"

Qué razón tenías María
Faustino Vilabrille

A María de Nazaret la hemos mitificado y encumbrado tanto que hemos perdido la noción y el contenido de lo que realmente fue su vida y su mensaje

(Faustino Vilabrille).- «Muchas personas tienen con frecuencia bastante religión para sentirse enemigos de los que tienen otra,y muy pocas veces tienen la necesaria para amarse los unos a los otros». Jonathan Swift

Gracias, María, por ser como fuiste, pobre entre los pobres.

A María de Nazaret la hemos mitificado y encumbrado tanto que hemos perdido la noción y el contenido de lo que realmente fue su vida y su mensaje. Es necesario recuperarlos porque son plenamente válidos para la realidad de nuestro tiempo.

-Cuando te visitó el Ángel para ser madre de Jesús te definiste a ti misma como esclava, porque lo eras, no como señora romana.

-Cuando fuiste, cruzando montañas a atender a tu prima Isabel, no fuiste de crucero eclesiástico, ni de vacaciones pagadas, fuiste a prestar un servicio.

-Allí pronunciaste uno de los pasajes más hermosos y comprometidos del Evangelio, aun hoy y cada vez más, de plena actualidad, cuando dijiste:

«Él (Dios) hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos».

¡Qué razón tenías María al hablarle así a Dios! Mira: hoy tenemos la misma necesidad de este mensaje, no solo los humanos, cada vez más ricos y poderosos unos pocos y más empobrecidos y oprimidos todos los demás, sino también la misma Tierra que nos sostiene. ¡Ayúdanos a derribar del trono a los poderosos de toda clase: gobernantes, empresarios, políticos, banqueros, cardenales, obispos, porque todos los que son o se tienen por poderosos de este mundo son contrarios al Dios verdadero al que tu te dirigías.

A las bodas de Caná no fuiste como invitada, sino como sirvienta y supiste estar en tu sitio para sacar de un apuro a los novios: gracias a ti hubo vino, y del mejor, hasta el final y de sobra para todos. Para todos, y no solo para unos pocos, quiere tu Dios que haya de sobra.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído