"Catolicismo y franquismo", en Comares

En la España de los años cincuenta

¿Qué fue y significó el "catolicismos social" del siglo XX?

En la España de los años cincuenta
Francisco Franco, en misa Agencias

"Social" y "religión, y "religión" y "social", no solo se complementan entre sí, sino que se identifican y definen por naturaleza

(Antonio Aradillas).- Diversas razones le confieren a este tema, preeminente y preciada actualidad, por lo que el libro Catolicismo y franquismo en la España de los años cincuenta, autenticado con los términos «autocríticas y convergencias», siempre, pero hoy más, resultan imprescindibles para la correcta interpretación de hechos históricos que tuvieron, y siguen teniendo, tan acentuada proyección de futuro.

Feliciano Montero García y Joseba Louzao Villar, profesores de la Universidad de Alcalá de Henares, son los autores del libro, coincidiendo los dos en sus respectivas cátedras, en la preocupación docente por cuanto fue y significó el «catolicismos social» a lo largo del siglo XX, y su ámbito de especialización en la historia socio-cultural de las religiones.

Tal connotación,- la social-, con la religión, con la católica, y más con la enmarcada en España, precisamente en la época que le confiere subtítulo al libro publicado por la editorial Comares, obliga a su lectura, tanto por la relación tan reducida que todavía se le presta a lo religioso con lo social, como por la autoridad académica de quienes lo afrontan, con imparcialidad y sin ahorrarse documentación alguna.

Y es que lo social -«perteneciente a la sociedad y a las distintas clases que la componen»- con insistencia académica en su definición como «conjunto organizado de personas, pueblos, familias o naciones, o agrupación natural o pactada de personas con el fin de cumplir mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida», habrá necesariamente de insertarse en el marco de lo religioso, a la vez que este en aquél. «Social» y «religión, y «religión» y «social», no solo se complementan entre sí, sino que se identifican y definen por naturaleza.

En el índice del libro se ofrece una letanía de capítulos, cada uno de los cuales se configura como irresistible tentación para su lectura y deleite cultural: «La España católica: un canto triunfalista y el Concordato de 1953», del que se dice que «intentaba defender un modelo político y pastoral asentado en la recatolización social», definido a su vez como «la última debilidad de Pío XII con el franquismo», introduce de lleno en el tema propuesto, con apasionante interés.

El Congreso Eucarístico de Barcelona, la Acción Católica, la sociología religiosa en España, la Compañía de Jesús, el Instituto Social León XIII y el Cardenal Herrera Oria, los primeros años de la revista «El Ciervo», cristianismo burgués y farisaico, el Seminario de Vitoria, y la recatolización de Mondragón, la política educativa y cultural de Joaquín Ruiz-Giménez, la política de la reconciliación nacional del PCE… aportan, como otros tantos capítulos, elementos decisivos para llegar a la conclusión de que «aparecieron algunas transformaciones significativas en forma de autocríticas pastorales y sociales en medio del predominio de la mentalidad y estatus nacional- católico y colaboracionista que marcaba el Concordato –«espejo de una hegemonía religiosa»– en la que el catolicismo y el anti-comunismo fueron las dos señas de identidad de un régimen antidemocrático que buscaba suu lugar en un orden internacional».

En la misma colección «Comares-Historia» destacan otros títulos como España fragmentada, La larga guerra civil española, La mujer bajo la dictadura franquista, Caminos de democracia, Cruzada, paz y memoria

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

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