Román Espadas sj

Festival de Cine de La Habana, festival humano

Películas de Pablo Larraín o Fernando Pérez, entre sus ofertas

Festival de Cine de La Habana, festival humano
Padre Román Espadas sj

¡Qué bueno y esperanzador, ver que los pensadores profundos toman seriamente la verdad y la belleza de las imágenes y de los sonidos del mundo audiovisual!

(Román Espadas, sj).- Acaba de terminar este importante acontecimiento cinematográfico. Del jueves 8 al domingo 18 del actual, 16 salas de cines habaneros abrieron sus puertas de 10:00 a.m. a 11:30 p.m. para permitirnos ver, oír, apreciar y valorar filmes de ficción, documentales y animados de un minuto hasta más de dos horas de duración.

Daba gusto y esperanza ser parte de aquellas largas colas humanas que avanzábamos hacia aquel festival de imágenes y sonidos que nos contaban, unas veces, historias reales o imaginadas, y, en otras, mezclaban magistralmente lo real con lo supuesto.

El Neruda ideado y dibujado por su coterráneo Pablo Larraín nos convenció de lo peligroso que resulta el compromiso político a favor de los oprimidos y los maltratados.

Diego, el sidoso moribundo del cubano Fernando Pérez en Últimos días en La Habana, nos hizo reir, reflexionar y hasta lagrimear al verlo, queriendo vivir, clavado en su cama del dolor, y escuchar sus chistes y la generosa distribución de sus bienes.

La brasileña Sonia Braga, en Aquarius, defendió, ante nuestros ojos y oídos, armada de amor y de termitas, su inalienable derecho y necesidad de vivir su vida y conservar vivos su historia y su ambiente.

El documental chileno, El viento sabe que vuelvo a casa, nos habló claro y alto de la belleza presente en toda realidad humana: ¡Premio Coral al documental de largometraje!

La vida y la labor proféticas del Papa Francisco fueron reconocidas en dos documentales: El Papa Francisco, Cuba y Fidel de Gianni Mina y El desagravio: Monseñor Romero, su pueblo y el Papa Francisco de Gianni Rebetta.

Los brasileños del Cinema Novo salieron de los estudios de filmación fría y prefabricada a la calle, a la plaza pública, a los campos y ciudades, a captar, recrear y compartir, llenos de esperanza y pasión política, la realidad humana, histórica y cultural que nos envuelve y de la cual somos parte viva y activa: el realismo mágico-existencial.

Me resultó esperanzador ver entre los promotores del Cinema Novo a Edgar Morin, promotor del pensamiento complejo y de la realidad contextualizada: ¡Qué bueno y esperanzador, ver que los pensadores profundos toman seriamente la verdad y la belleza de las imágenes y de los sonidos del mundo audiovisual que el cine viene creando y recreando, desde hace más de un siglo!

(Seguiremos…)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído