"DIos, en lo marginal del mundo"

Navidad en el penal de Sucre

La primera vez que se celebraba una ordenación de diácono en un recinto penitenciario

Navidad en el penal de Sucre
Penal San Roque de Sucre

La ordenación diaconal del hermano Milton, culminó con un almuerzo fraterno, compartido por todos los internos del penal, sus padres emocionados, hermanos, familiares, trinitarios, religiosas, laicos comprometidos y voluntarios

(Nicolás Castellanos).- Nos sorprende la Navidad, el acontecimiento más asombroso. Dios se hace presente en la historia humana. Pero lo más sobrecogedor, es el modo cómo se realiza. Aparece en lo marginal del mundo. En el establo de un pueblo, entre animales, acompañado por “los nadies” de este mundo.

Esta estampa, la acabamos de reproducir en el Penal “San Roque”, de Sucre, Pabellón 4. En vísperas de la Navidad, en el patio de la cárcel, con el asombro de los internos, el obispo Walter Pérez, acompañado del obispo Nicolás Castellanos, ordenaban diácono al hermano boliviano Milton Cruz Barrientos, religioso Trinitario. Seguramente era la primera vez que se celebraba una ordenación de diácono en un recinto penitenciario.

En un mundo roto, fragmentado, erosionado por la violencia y el terrorismo, o solo preocupado por el dinero y el poder, Jesús, como en Belén, sigue naciendo, apareciendo en “siervos” como Milton Cruz. Era como una florecilla de San Francisco. Jesús se refleja en esos rostros de bondad y ternura, que nos ayudan a recuperar el encanto y la experiencia de la verdadera humanidad, donde nos expresamos humanos, hermanos e iguales. Y los internos intuyen la huella de Dios en el signo de lo pequeño y sencillo, aparecido en Belén y manifestado, y lo nunca visto, en el centro penitenciario, la ordenación de Milton Cruz, servidor, que eso quiere decir diácono, en el centro penitenciario.

La ordenación diaconal del hermano Milton, culminó con un almuerzo fraterno, compartido por todos los internos del penal, sus padres emocionados, hermanos, familiares, trinitarios, religiosas, laicos comprometidos de la parroquia de la Santísima Trinidad de El Tejar, en Sucre y los voluntarios de Hombres Nuevos, sus amigos. Allí se hizo realidad el mensaje de Jesús, en Belén, de querernos en su entrañable humanidad.

Para leer más artículos del autor pinche aquí

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído