• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 20 Mar 2026 | Actualizado 12:04 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Nota del director de la Academia de Líderes católicos

    José A. Rosas niega que la Academia esté relacionada con El Yunque

    "Es efectivo que hasta el año 2014 participé en la organización del yunque"

    José Antonio Rosas 
    02 Ene 2017 - 10:36 CET
    José A. Rosas niega que la Academia esté relacionada con El Yunque
    Rosas, director de la Academia de Líderes Católicos de Chile
    Archivado en: Benedicto XVI | Religión

    Nos hemos preocupado, que la Academia no sea usada para captación de ninguna organización sea el yunque o partidos políticos o movimientos sociales; porque entendemos de lo nefasto que sería instrumentalizar a la Academia

    Más información

    Así se infiltró El Yunque en la Academia de Líderes Católicos de Chile

    Así se infiltró El Yunque en la Academia de Líderes Católicos de Chile

    Santiago Mata: “El Yunque es mucho más que una secta: están esclavizando a personas en nombre de Cristo”

    Santiago Mata: “El Yunque es mucho más que una secta: están esclavizando a personas en nombre de Cristo”

    (José Antonio Rosas).- Estimado José Manuel Vidal, Director de Religión Digital: Le escribo en relación a la nota publicada en su portal de noticias acerca de una supuesta vinculación entre la organización del Yunque y la Academia de Líderes Católicos. El texto me da la oportunidad de hablar de un tema que es muy importante explicar con franqueza, de frente y con la verdad por delante.

    La Academia de Líderes Católicos es una fundación de derecho privado constituida legalmente el 29 de diciembre del año 2014, cuya misión es la formación de líderes desde una perspectiva católica a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para contagiar los valores cristianos en el mundo social, político y económico.

    Como usted y su medio han dado cuenta a lo largo de estos dos años, nuestras actividades se destinan a la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia en comunión con nuestros Obispos; y lo hacemos de forma transparente, plural e independiente; por ello, contamos con docentes y expositores de muy diversas sensibilidades políticas.

    Nuestra memoria y balance financiero son públicos; la Academia consta de órganos de gobierno independientes. En estos dos años además, se han graduado más de 2000 jóvenes de más de 10 diócesis de Chile, quienes pueden dar testimonio de la independencia y pluralidad de la Academia.

    Ahora bien, no deseo eludir el tema central del reportaje y por este motivo rechazo categóricamente la acción oculta de cualquier organización. Estoy convencido que la acción de los cristianos hoy puede hacerse de forma visible y transparente. Las persecuciones religiosas que dieron origen a este modo de trabajar, están lejos de nuestros países aunque siguen existiendo y de manera aún más dramática en otras regiones del mundo.

    Es efectivo que hasta el año 2014 participé en la organización del yunque, fecha a partir de la cual deje de participar en sus actividades pues he llegado a la convicción de que la acción de los cristianos hoy debe hacerse de forma visible y transparente.

    De tal modo que ni yo desde entonces, ni la Academia desde su inicio, están relacionadas con esa organización. Y mucho menos se puede decir que la Academia de Líderes Católicos sea una plataforma de captación política para ningún partido ni organización.

    El tiempo y la enseñanza del Papa y de los Obispos enseñan que no se justifica hoy día el secreto en la acción de cualquier organización. Del mismo modo, que de la mano especialmente de Benedicto XVI y de Francisco, se constata de la importancia de evitar el peligro de las ideologizaciones de la fe y de apreciar de un modo más pleno la Doctrina Social siempre en comunión con la Iglesia y con transparencia.

    El testimonio que presenta el reportaje, señala de mi participación en el Yunque en el año 2006 (9 años antes de que fundara la Academia de Líderes Católicos), pero del cual deje de participar desde octubre de 2014.

    Por eso puedo afirmar que desde su fundación, el 29 de diciembre del año 2014, la Academia ha sido y es una fundación transparente e independiente a cualquier organización política o carisma religioso.

    Desde mi historia personal, puedo reconocer que la misericordia de Dios ha sido más fuerte que mis equivocaciones, limitaciones, pobrezas y fragilidades.

    Me hago cargo también del señalamiento que hace el otro testimonio, de que una persona que trabajó en la Academia de Líderes Católicos haya invitado a jóvenes al Yunque durante su tiempo en nuestra fundación. Por este motivo, personalmente conversé con el aludido, quien me señalo la falsedad de las acusaciones. Sin embargo, creo no está demás señalar que rechazaremos con fuerza cualquier instrumentalización de la Academia, así como también estamos realizando acciones para esclarecer dicha situación.

    Aclarando esto, me permito subrayarle que la Academia desde el año en que la fundamos es realmente un centro de formación autónomo y plural al servicio de nadie más que de la Iglesia; y que lo que la define no es una ideología sino el Magisterio Social de la Iglesia. Creo con sencillez que lo hemos ido logrando como se puede apreciar en todo el trabajo que hacemos, el cual además lo hacemos de forma transparente a nuestros pastores y a la sociedad en general. La Academia es una fundación con sus propios órganos de gobierno, independiente de cualquier movimiento u organización política o religiosa; y así será siempre.

    Por la misma razón en el año 2015 jurídicamente elaboramos el Código de Ética que todo funcionario o colaborador firma cuando se incorpora a la Academia, cuyo artículo 4° establece: «El colaborador o funcionario de la Academia de Líderes Católicos no podrá usar los espacios físicos, instancias de formación, ni ninguna otro tipo de instancia propia de la Academia para la promoción, difusión, proselitismo o realización de actividades de partidos políticos, organizaciones políticas, movimientos sociales o grupos de carácter social, político y/o religioso en específico».

    Nos hemos preocupado, que la Academia no sea usada para captación de ninguna organización sea el yunque o partidos políticos o movimientos sociales; porque entendemos de lo nefasto que sería instrumentalizar a la Academia. Invitamos a quien lo desee a acercarse y conocer la realidad sobre nuestro trabajo y revisar lo que hacemos y cómo lo hacemos.

    Finalmente, aprovecho para reiterarle que mi compromiso fundamental es mantener la Academia como un espacio al servicio exclusivamente de la Iglesia.

    Le saluda atentamente,

    José Antonio Rosas

    Director General
    Academia de Líderes Católicos

    Futuros líderes católicos
    Líderes católicos Chile
    Líderes chilenos
    El Yunque

    Te puede interesar

    Rico Pavés: «El Yunque existe, y no es bueno para la Iglesia»

    El cardenal Rouco y monseñor Rico Pavés, llamados a testificar sobre El Yunque

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    TABLETS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, durante un mitin electoral, a 10 de mayo de 2026 en La Línea de la Concepción, Cádiz

    ¡Vaya final de campaña! Revientan un acto de ‘Chiqui’ Montero en Cádiz

    Óscar López y Alfonso Serrano.

    Así amenazó Óscar López a Alfonso Serrano cuando le echó en cara la fiesta de Ábalos en el Parador de Teruel: «¡Ya veremos qué dirán de usted!»

    Lluvia de palos a Óscar Puente por sus ataques al físico de dos mujeres del PP: «Decadencia absoluta»

    Lluvia de palos a Óscar Puente por sus ataques al físico de dos mujeres del PP: «Decadencia absoluta»

    Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción

    El fiscal anticorrupción machaca a Sánchez con un mensaje demoledor y el Parlamento Europeo le remata

    Isabel Díaz Ayuso y Ángel Víctor Torres.

    Ayuso deja por mentiroso a Ángel Víctor Torres por decir que no pudo contactar con la presidenta durante la crisis del hantavirus

    El delegado del Gobierno Sánchez en Madrid, Francisco Martín, y la silla vacía

    La foto de la silla vacía que enciende la mecha de Ayuso y saldrá cara al sanchista delegado del Gobierno en Madrid

    Sántaolalla y Sánchez

    Naranjo, durísimo tras el archivo de la denuncia de Santaolalla contra Quiles: «No se puede tolerar lo que hay detrás»

    Alfonso Serrano (PP) y Afra Blanco incendian el plató de Susanna Griso con una tremenda bronca… ¡por el hantavirus!

    Alfonso Serrano (PP) y Afra Blanco incendian el plató de Susanna Griso con una tremenda bronca… ¡por el hantavirus!

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Nacho Abad en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Nacho Abad no se calla y pone la cara colorada al ‘cobarde’ Marlaska: «Vas a llevar la vergüenza de por vida»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Pilar Velasco y Vito Quiles en 'Telemadrid'

    ¡Cojan palomitas! Vito Quiles deja KO a una tertuliana progre en pleno directo

    Óscar Puente y Borja Sémper.

    ¡Le bajaron los humos! Óscar Puente se lleva un silencioso zasca por los insultos contra Borja Sémper (PP)

    La presidenta de la Cámara de Diputados de México se disculpa con Ayuso

    La presidenta de la Cámara de Diputados de México se disculpa con Ayuso

    Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción

    El fiscal anticorrupción machaca a Sánchez con un mensaje demoledor y el Parlamento Europeo le remata

    El delegado del Gobierno Sánchez en Madrid, Francisco Martín, y la silla vacía

    La foto de la silla vacía que enciende la mecha de Ayuso y saldrá cara al sanchista delegado del Gobierno en Madrid

    María Jesús Montero, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía

    ¿Qué le pasa a ‘Chiqui’ Montero? El vídeo más sonrojante de la candidata socialista en plena campaña

    La portavoz socialista Montse Mínguez se mete en un lío después de llamar ‘vagos’ a los andaluces

    La portavoz socialista Montse Mínguez se mete en un lío después de llamar ‘vagos’ a los andaluces

    Toni Bolaño y Elisa Beni.

    ¡Qué repaso! Elisa Beni tritura a Toni Bolaño por cuestionar los bombazos de Aldama contra el PSOE y el Gobierno Sánchez

    Juan Soto Ivars, Marta Carmona

    Soto Ivars destroza a la zafia diputada ‘del pelo azul’ a cuenta de las denuncias falsas: «¿De qué se ríe?»

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a arremeter contra ‘The Objective’ pero el ataque se le vuelve del revés y Ketty Garat remata con sarcasmo al ministro

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    María Jesús Montero, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía

    ¿Qué le pasa a ‘Chiqui’ Montero? El vídeo más sonrojante de la candidata socialista en plena campaña

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Ana Pardo de Vera e Isabel Pardo de Vera

    Isabel Pardo de Vera pone a rabiar a su propia hermana con este golpe que nadie vio venir

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]