El 2 de enero de 1817, Marcelino Champagnat fundó los "Hermanitos de María"

Maristas: doscientos años en camino «hacia un Nuevo Comienzo»

Actualmente hay 3080 religiosos y 72.000 laicos presentes en 81 países de todo el mundo

Maristas: doscientos años en camino "hacia un Nuevo Comienzo"
Bicentenario de los hermanos maristas

En su mensaje de video para los maristas de Champagnat, el Superior general, H. Emili Turú, destacó tres palabras: gracias, perdón, compromiso. Son tres actitudes básicas para la conversión personal e institucional que posibiliten el nuevo comienzo

(Maristas).- Miles de hermanos y laicos maristas en todo el mundo están celebrando el bicentenario de la fundación de su Instituto el 2 de enero. El 2 de enero de 1817, San Marcelino Champagnat fundó, en La Valla (Francia), el Instituto bajo el nombre de ‘Hermanitos de María’ con el objetivo de educar y evangelizar a los jóvenes, especialmente a los más necesitados.

El Vaticano lo aprobó en 1863 como Instituto autónomo y de derecho pontificio. Respetando el nombre de origen, les dio el de ‘Fratres Maristae a Scholis’ ( Hermanos Maristas de la Enseñanza). Actualmente hay 3.080 Hermanos Maristas divididos en 27 unidades administrativas, presentes en 81 países. Junto a 72.000 laicos, educan alrededor de 654.000 niños y jóvenes.

En su mensaje de video para los maristas de Champagnat, el Superior general, H. Emili Turú, destacó tres palabras: gracias, perdón, compromiso. Son tres actitudes básicas para la conversión personal e institucional que posibiliten el nuevo comienzo.

En su video el superior se disculpa por las veces en las que los Hermanos no han podido proteger a los niños y ha enfatizado su compromiso de salvaguardar a los jóvenes, especialmente los que se encuentran en situaciones de pobreza o vulnerabilidad.

Este acontecimiento histórico lo vienen preparando los maristas de Champagnat desde hace tres años haciendo camino hacia un Nuevo Comienzo. En 2017, a nivel internacional, el Consejo general del Instituto celebra este acontecimiento en tres fechas distintas:

* El día 2 de enero, fecha que vincula con el pasado, el Consejo general lo celebrará en diferentes partes del mundo marista, para resaltar la internacionalidad del Instituto: en La Valla – lugar de la fundación (Francia), en Nairobi (Kenya), en Luján (Argentina), en Roma. El hermano Emili Turú, superior general, estará presente en Bangladesh, donde asistirá a la inauguración de una escuela para los hijos de los trabajadores de las plantaciones de té.
* El día 6 de junio se celebrará en Roma, para resaltar la presencia marista en la comunidad eclesial. Ese día se presentarán los 3 volúmenes de la Historia del Instituto y se inaugurará una exposición fotográfica sobre la misión marista hoy.
* El día 8 de septiembre, se celebrará en Rionegro, Colombia, con ocasión de la apertura del Capítulo general y representación de todas las Unidades Administrativas del mundo marista. Será un momento especial de acción de gracias, de petición de perdón y, sobre todo, de compromiso con el futuro.

Los maristas también conmemorarán el bicentenario a lo largo de 2017, utilizando el hashtag #MillionMarists en las redes sociales con el objetivo de unirse durante este año en todo el mundo.

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído