Mons. Romero nos muestra que los pobres son sujetos protagonistas de la misión y de la historia de la salvación con su justicia, derechos, desarrollo y liberación integral
(Agustín Ortega).- Estamos en el cuarto aniversario del Ministerio Petrino del Papa Francisco. Uno de cuyos frutos, entre otros, ha sido la beatificación de Mons. Romero que abrió Juan Pablo II y se espera que, pronto, sea canonizado por el Papa este mártir salvadoreño.
En este sentido, en el ámbito de la iglesia, se está proponiendo y discerniendo la sabiduría de Mons. Romero para que alcance igualmente su proclamación como Doctor de la Iglesia. Sería más que apropiado que se declarase a Mons. Romero como Santo y Doctor de la iglesia ya que, creemos, es todo un modelo de santidad y sabiduría de la fe e iglesia.
Muy actual y vivo para la entraña de la tradición-enseñanza católica, tal como nos han trasmitido en nuestra época los Papas como Francisco. Ya en vida, a Mons. Romero se le reconoció esta sabiduría y cultura, otorgándole «dos doctorados honoris causa» por Universidades relevantes como la de Lovaina. Su Discurso al recibir dicho doctorado honoris causa, «La dimensión política de la fe desde la opción por los pobres», está considerado como el testamento teológico y sociopolítico de Mons. Romero.
Cuando murió, se le concedieron algunos más por otras Universidades del Salvador. Recordamos aquí otro testimonio y mártir como es el jesuita R. Grande, también en proceso de beatificación, que tanto marcó a Mons. Romero y del que se celebra el 40 aniversario de su martirio.
En nuestra realidad actual, donde el relativismo e individualismo hacen mella en todos los ámbitos o facetas de la vida, con la incoherencia e ideologización que manipula y pervierte la fe e iglesia, Mons. Romero es un testigo creíble y coherente. Con los Papas como Francisco, Mons. Romero nos muestra una sabiduría y fe con credibilidad, coherencia, solidez y profundidad que manifiesta toda la belleza, bondad, verdad e inteligencia de la santidad.
Es la santidad e inteligencia de la misericordia y caridad con sus constitutivas dimensiones sociales, públicas y políticas, la santidad y caridad política, al servicio del bien común, paz y justicia liberadora con los pobres de la tierra. Con una antropología y moral integral que promueve el bien, la vida y dignidad de las personas y de los pobres en todas sus fases, estadios y dimensiones. Sin dualismos ni esquizofrenias e incoherencias. Mons. Romero es modelo de la sabiduría de la caridad política, de la moral y doctrina social de la iglesia con sus fundamentos teológicos y cristológicos, de la ley natural y moral universal, obra de la razón y grabada en el corazón de lo humano.
Mons. Romero nos muestra al Dios de la misericordia y de la vida, al Dios del amor, de la justicia y de los pobres. Tal como se revela en la Encarnación de Jesucristo Pobre y su Reino de justicia liberadora con los pobres, en la Pascua de Cristo Crucificado-Resucitado por el Reino. Mons. Romero nos enseña que los pobres, víctimas y crucificados de la historia son sacramento (presencial real) de Cristo Pobre y Crucificado. Y no se puede afirmar a Cristo en los sacramentos, como es la Eucaristía, y en la iglesia sin reconocerlo en el pobre con su promoción, justicia y liberación integral. La iglesia de Jesús es la iglesia pobre con los pobres, iglesia misionera en salida hacia los márgenes y periferias de la historia.
Iglesia al servicio de la misión de anunciar y realizar el Reino de Dios en la historia con su paz, justicia y salvación liberadora de todo pecado, mal e injusticia. Mons. Romero nos muestra así que los pobres son sujetos protagonistas de la misión y de la historia de la salvación con su justicia, derechos, desarrollo y liberación integral que son realidades inherentes a esta misión y salvación, que nos regala el Don (Gracia) de Dios y su Reino en Cristo. No hay salvación ni liberación sin esta fraternidad solidaria en el compromiso por la justicia con los pobres de la tierra: donde nos encontramos con Cristo Crucificado-Resucitado.
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