Fiestas declaradas de Interés Turístico

Semana Santa en Medina del Campo… Donde el silencio se escucha

Medina del Campo, situada en el corazón de Castilla, en la Provincia de Valladolid cuenta con una de las Semana Santas más importantes de España, data de 1.411 y fue Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2011.

Semana Santa en Medina del Campo... Donde el silencio se escucha
Procesión de la Cofradía del Santo Descendimiento, con el espectacular Castillo de la Mota al fondo

Medina del Campo, situada en el corazón de Castilla, en la Provincia de Valladolid cuenta con una de las Semana Santas más importantes de España data de 1411, y fue Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2011.

Cuando y donde el Silencio se escucha

Conocer la Semana Santa de Medina del Campo, es conocer el punto de partida de la Semana Santa en el Mundo, puesto que fue en esta localidad Vallisoletana donde San Vicente Ferrer instauró las procesiones de disciplina en la Semana de Pasión, por lo que se puede asegurar que Medina del Campo tiene las procesiones más antiguas documentadas.

El carácter sobrio, el silencio, la disciplina y el conjunto artístico renacentista más importante de las diferentes Semanas Santas en España es el denominador común y la singularidad de esta Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional desde 2011.

Resultado de imagen de semana santa medina del campo

Las procesiones se documentan en la Villa desde la llegada de San Vicente Ferrer en el año 1.411, junto con una comitiva formada por una trescientas personas, que recorre entre esa fecha y abril de 1.412 numerosas ciudades, villas y aldeas del Reino Castellano.

La Semana Santa en la localidad se vive con intensidad, recogimiento y fervor, son jornadas de grandes emociones y de renovación de la Fe para los creyentes.

Resultado de imagen de semana santa medina del campo

Imagen de Del Sol Medina

 

 Una de las características singulares que tiene la Semana Santa en Medina del Campo, es que la Virgen de las Angustias es Patrona y Alcaldesa perpetua de la Villa, de ahí que el alcalde ponga a sus pies el bastón de mando ante la expectación popular,  Los visitantes se  sorprenderán con los detalles depurados de los diferentes Pasos que se exhiben por parte de las 9 cofradias y más de 3.000 cofrades que acompañan a las diferentes procesiones, así como  el día de la Meditación de las Siete Palabras cuando el Cristo del Amor es iluminado en su camino por las velas que portan sus fieles. Durante los rezos y cánticos también se encoge el corazón, tal y como ocurre en los Rosarios de Penitencia con los Avemarías entonados por los hombres.

Resultado de imagen de semana santa medina del campo

Cristo en brazos de la muerte, imagen de Gea Photowords.

 

Pero si algo caracteriza a la Semana Santa de Medina del Campo es su profundo respeto y solemnidad. Los silencios son casi sagrados y la mejor escenificación de esto quizás ocurra el Miércoles Santo durante el Vía Crucis Popular. Durante todo el recorrido, más de 3.000 personas acompañan al Cristo Crucificado sin que nada se oiga, silencio que sólo se rompe con los sentidos rezos y cánticos penitenciales.
Mención aparte merece la Procesión de la Vera Cruz donde en un ejercicio de austeridad los cofrades se despojan de sus capas, desfilando únicamente con sus hábitos. Los pasos prescinden de todo artificio, ya sean flores, luces y adornos. Las bandas acompañan con sus tambores, culminando la peregrinación con el canto del Miserere al llegar a la Plaza Mayor.

Resultado de imagen de semana santa medina del campo

El Jueves Santo es el día de la denominada popularmente «Procesión de los Faroles». A las once y media de la noche el silencio inunda la Plaza Mayor de la Hispanidad, éste solo se rompe por el rumor de los pasos y el redoble de tambores, los cofrades alumbrados por faroles se dejan imbuir de la emotividad dominante en la plaza durante el canto conjunto del Miserere.

El Viernes Santo comienza a las siete de la mañana con la Procesión de Sacrificio, los cofrades portan en hombros al Cristo de las Claras (anónimo s. XIV) llegando hasta el monumento más emblemático de Medina del Campo, el Castillo de la Mota.

En la tarde tiene lugar la Procesión General del Silencio a la que acuden todas las cofradías portando los pasos de: Lignum Crucis (anónimo, s. XVII), El Lavatorio (Mariano Nieto, 1989), Oración del Huerto (anónimo s. XVI), Ntro. P. Jesús Atado a la Columna (Domingo Beltrán, 1565), Jesús Nazareno (Francisco Rincón s. XVI), Cristo de la Agonía (Domingo Beltrán, 1565), Calvario (Francisco Rincón s. XVI), Cristo de la Paz (Juan Picardo, 1554), Descendimiento (Fco. González Macias, 1954), Ntra. Sª del Mayor Dolor (Mª Jesús Merino de la fuente, 2005), Ntra. S. de las Angustias (anónimo s. XVI), Cruz Desnuda (Ricardo Flecha, 1994), Cristo Yacente (atr. taller Sebastián Ducete s. XVI), Santo Sepulcro (Maestro de Covarrubias s. XVI) y Virgen de la Soledad (anónimo s. XVI).

Centro San Vicente Ferrer

Para conocer al detalle la Semana Santa, no solo de Medina del Campo, sino la Semana Santa en su conjunto, Medina del Campo cuenta con un Centro de interpretación y documentación, que cuenta con medios audiovisuales para hacer un recorrido en el que el viajero conoce del mismo San Vicente Ferrer, el significado de la Semana Santa.

El Centro Cultural San Vicente Ferrer, inaugurado en 2010, invita al visitante a realizar un pequeño viaje a través de los sentidos al origen de la Semana Santa y a lo que representa para los españoles. Cuenta también con un espacio reservado a la Semana Santa de Medina del Campo y es el punto de partida de las visitas guiadas al patrimonio religioso de la Villa, siguiendo las Huellas de Pasión, permitiendo descubrir así todos los rincones de los templos, conventos y ermitas del municipio, y por supuesto, su patrimonio procesional, la espectacular imaginería renacentista de la Semana Santa de Medina del Campo, en sus propios lugares de culto.
 
Conocer Medina del Campo

Y cuando el viajero llegue a Medina del Campo a conocer su Semana Santa, tiene que saber que además de disfrutar de los diferentes actos programados por la Junta Local, Medina tiene un producto turístico de calidad basado en una serie de recursos que pasamos a detallar.

Fuente, Turismo Medina del Campo.

image

Castillo de la Mota

Declarado Bien de Interés Cultural desde 1904

Este edificio construido en un pequeño cerro o “mota”, es sin lugar a dudas el más emblemático de Medina del Campo. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1904.

 

image

Palacio Real Testamentario

Testigo Singular

El Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica en Medina del Campo abre a los visitantes, un nuevo espacio de encuentro con la historia y con la figura de Isabel la Católica. El Palacio recibe el nombre de Testamentario por ser testigo del singular momento del dictado de la Reina del Testamento y Codicilo.

 

image

Torre y Colegiata de San Antolín

Construcción compleja

El templo fue construido en su mayor parte entre los sigloes XVI y XVII. Las tres naves del inteior se cubren con bóvedas de crucería estrellada. Descubra la complejidad decorativa y cromática de la capilla de las Angustias. Torre de cinco cuerpos, con el reloj de la villa. 

 

image

Fundación Museo de las Ferias

Único museo de su género en el país

El guión expositivo del Museo gira alrededor de las ferias internacionales medinenses de los siglos XV y XVI. Expone una extraordinaria colección de obras artísticas históricas y documentales de aquel tiempo.

 

image

Centro de Interpretación Huellas de Pasión

Espacio novedoso e innovador

El guión expositivo del Museo gira alrededor de las ferias internacionales medinenses de los siglos XV y XVI. Expone una extraordinaria colección de obras artísticas históricas y documentales de aquel tiempo. El Centro se levanta sobre el solar de antiguo hospital del Amparo y su capilla. Propone un viaje en el tiempo y profundizando en las tallas, tradiciones, ritos y constumbres de la Semana Santa Medinense. El «espacio cofrade», es lugar de encuentro de Hermandades de toda España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído