• 05 Dic 2019 | Actualizado 6:06 CET
    Inicio
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Historias de Dios en la Biblia (PPC)

    “ABBÁ-IMMÁ”: Carta abierta a Xabier Pikaza

    "La Palabra de Dios define por igual a unos y a otros"

    Antonio Aradillas 
    -  03 Abr 2017 - 09:28 CEST
    “ABBÁ-IMMÁ”: Carta abierta a Xabier Pikaza
    Abbá-Immá, de Xabier Pikaza (PPC)
    Archivado en: Honda | Religión

    Este libro - tu libro- cuenta la historia y sentido del Dios en la Biblia, destacando de un modo especial los nombres de Yahvé y Padre-Madre

    (Antonio Aradillas).- Querido Xabier: Gracias por el regalo del libro «Historia de Dios en la Biblia» que acabas de hacernos a quienes te seguimos con admiración, amistad y cariño, y a quienes todavía lo hacen con ciertas, y denodadas, reticencias impuestas por ancestrales dogmatismos, que hicieron cristalizar las rutinas, los ritualismos y los intereses espirituales, en extraña e indecente mezcolanza con los materiales.

    La «PPC» de toda la vida , en su colección «Las palabras y los días», nos ha enriquecido con este nuevo título tuyo, que añade a otros como «El Señor de los ejércitos» y «El desafío ecológico», todos -todos-, «palabra de Dios», al igual que los publicados en otras editoriales como «Trinidad, itinerario del hombre», «Gran diccionario de la Biblia», «Ejercicio de amor» o «El Cántico espiritual de san Juan de la Cruz». La «palabra de Dios» define por igual a unos y a otros, con rigor sagrado, sabiduría e inteligencia, respeto y comprensión legítimas, humildad y humanidad…

    Antes de seguir con este listado de honestidades evangelizadoras y semánticas, advierto que en los últimos tiempos, es posible que sean coincidentes con los de tu época de casado, tu lenguaje se ha tornado como más comprensible, más cercano y cálido para un mayor número de lectores, a quienes la calificación de «filósofo, teólogo, escriturista, y fenomenologista de las religiones», en sus más altos grados profesorales académicos, te distanciaba de sus realidades temporales y espirituales, en la virtuosa anatomía de sus parcas y endebles creencias e increencias..

    Los años no me hicieron coincidir contigo en la Universidad Pontificia de Salamanca, en los que la docencia de la Sagrada Escritura era impartida por el ínclito P. Alberto Colunga, dedicado yo entonces a seguir los pasos del también super maestro dominico, el P. Beltrán de Heredia, a la búsqueda de erasmistas, alumbrados e iluminados de mi Extremadura, de quienes indefectiblemente daba «buena cuenta» el Tribunal de la «Santa» Inquisición de Llerena.

    En esos caminos posiblemente coindiera contigo en Brozas, lugar de nacencia del también inquisitoriado Francisco Sánchez, «El Brocense», o en Fregenal de la Sierra, en donde nació don Benito Arias Montano, biblista universal -Antuerpia- Amberes- , retirado después a su «Peña de Alájar, alejado de preocupaciones tridentinas, de las propias y específicas de la Corte y de las confesiones e intimidades de Felipe II y de su magna obra escurialense.

    Tu nuevo libro ilustra y reconforta a cualquiera, y un tanto más a mí mismo, a quien por circunstancias pastorales, hube de entregar una buena parte de mivida posterior a contribuir a la promoción de la mujer, como Consiliario Nacional de la benemérita y «crucificada» Acción Católica, en los tiempos de Miguel Benzo, Mauro Rubio, Ramón Torrella, Tomás Malagón y otros, a quienes don Casimiro Morcillo, Guerra Campos y otros «monseñores», al dictado de «dictadores» -políticos y eclesiásticos- , le colocaron el punto y aparte, por no decir, el punto final.

    Es bíblica y pastoralmente consolador releer en tu libro que, por ejemplo, «entre los signos de Dios en el mundo y en la historia, destacan los de padre y madre, de quienes el hombre recibe no solo la vida, sino palabra, amor y tarea, junto a los hermanos, amigos y compañeros. Ellos son el signo más hondo de Dios. Los judíos le llaman Yahvé («Soy en que soy»), pero no se atreven a pronunciar su nombre. Los cristianos le invocan como Padre -Abbá- Immá-, que es Padre-Madre en arameo, la lengua de Jesús y dicen que el mismo Jesús les ha enseñado a pronunciar su nombre». Este libro – tu libro- cuenta la historia y sentido del Dios en la Biblia, destacando de un modo especial los nombres de Yahvé y Padre-Madre.

    Gracias, Xabier, porque en el rezo y vivencia del «Padrenuestro» desglosado por ti en sus páginas, Dios resulta tan Padre como Madre nuestra -de todos-, con lo que la Iglesia se hace -se hará- más «madre» y más «nuestra», abandonando «por los siglos de los siglos», – ella y los eclesiásticos-, su condición de madrastra, misógina, inactual, patriarcal e injusta.

    Gracias, Xabier, porque compartimos algunos «monitums», en mi caso «suspenso a divinis ,aunque después, por la misericordia de Dios, me «aprobaron» .Tú refieres bien que » no dejan de ser episodios en el itinerario salvador de Dios que penetra en el conflicto y dolor de la historia para superar la opresión de Egipto y conducir al pueblo oprimido hacia la libertad». ¿Eran otros tiempos? No. Son similares a los teresianamente «recios» de ahora, si exceptuamos la presencia y aval del bendito papa Francisco.

    Para saber más, pincha aquí:

    Abbá-Immá, de Xabier Pikaza (PPC)
    Xabier Pikaza, en su biblioteca RD
    De Abrahán a Jesús (PPC)
    Sabiduría bíblica, sabiduría política, Paul Valadier en PPC) PPC
    La corrupción no se perdona (PPC)
    Búscate en mi. Nuevo libro de Carlos Osoro en PPC PPC
    "Entre el silencio y la palabra" (PPC)
    Xabier Pikaza Agencias
    Xabier Pikaza AGencias
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Recibe nuestras noticias en tu correo

    Tomamos tu privacidad muy en serio

    Comentar desde Facebook

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    ¿Por qué todo el mundo habla tanto pero nadie sabe nada del punto P y el punto G?

    ¿Por qué todo el mundo habla tanto pero nadie sabe nada del punto P y el punto G?

    Le ofrecen a Greta Thunberg un burro para viajar desde Lisboa a la Cumbre del Clima en Madrid

    Le ofrecen a Greta Thunberg un burro para viajar desde Lisboa a la Cumbre del Clima en Madrid

    "El violador eres tú": La despiadada burla de los futbolistas de un equipo mexicano contra el performance feminista

    «El violador eres tú»: La despiadada burla de los futbolistas de un equipo mexicano contra el performance feminista

    Detenido el autor de la muerte de una anciana en Vitoria

    Detenido el autor de la muerte de una anciana en Vitoria

    Air Europa firma un acuerdo de código compartido con GOL

    Air Europa firma un acuerdo de código compartido con GOL

    Procesan a líderes de la UGT por fraude de 41 millones de euros

    Procesan a líderes de la UGT por fraude de 41 millones de euros

    ¡Violencia femenina!: Una mujer intenta matar a su marido en Málaga golpeándolo en la cabeza y cortándole las venas

    ¡Violencia femenina!: Una mujer intenta matar a su marido en Málaga golpeándolo en la cabeza y cortándole las venas

    Kate Middleton © Kesingtonpalace/Instagram

    Kate Middleton nos dice cómo tiene que ser un árbol de Navidad

    Abrir las piernas al sol y broncearse el ano es la nueva moda de Instagram ¿Beneficioso o moda absurda?

    Abrir las piernas al sol y broncearse el ano es la nueva moda de Instagram ¿Beneficioso o moda absurda?

    Encuentran muerto a Cha In-ha, la tercera estrella de K-Pop que fallece en menos de 2 meses

    Encuentran muerto a Cha In-ha, la tercera estrella de K-Pop que fallece en menos de 2 meses

    Lío en Casa Real: Doña Letizia hundida, un amigo íntimo filtra sus mensajes privados a laSexta

    Lío en Casa Real: Doña Letizia hundida, un amigo íntimo filtra sus mensajes privados a laSexta

    Un zoom indiscreto capta una inquietante foto de Doña Letizia y causa otro problema a la Casa Real

    Un zoom indiscreto capta una inquietante foto de Doña Letizia y causa otro problema a la Casa Real

    La brillante estratagema de la Guardia Civil para impedir que los Mossos dieran el chivatazo a los CDR

    La brillante estratagema de la Guardia Civil para impedir que los Mossos dieran el chivatazo a los CDR

    Vídeo Viral: el perro que habla y se cabrea mucho porque le van a dar su comida al gato

    Vídeo Viral: el perro que habla y se cabrea mucho porque le van a dar su comida al gato

    El desesperado ruego de Fernando Sánchez Dragó a Santiago Abascal que incendia Vox por los cuatro costados

    El desesperado ruego de Fernando Sánchez Dragó a Santiago Abascal que incendia Vox por los cuatro costados

    El grave escándalo de un amigo ‘privado’ de Doña Letizia rompe la calma en la Casa Real

    El grave escándalo de un amigo ‘privado’ de Doña Letizia rompe la calma en la Casa Real

    El escalofriante comentario de la Guardia Civil que debería de revolver la conciencia de Marlaska: "En Cataluña ya estamos peor que en el País Vasco"

    El escalofriante comentario de la Guardia Civil que debería de revolver la conciencia de Marlaska: «En Cataluña ya estamos peor que en el País Vasco»

    La amenaza terrorista es real: la angustiosa petición de 2.000 guardias civiles en Cataluña

    La amenaza terrorista es real: la angustiosa petición de 2.000 guardias civiles en Cataluña

    Telecinco oculta un grave incidente machista en GH VIP pero Twitter lo denuncia al Instituto de la Mujer

    Telecinco oculta un grave incidente machista en GH VIP pero Twitter lo denuncia al Instituto de la Mujer

    Rufián sale en defensa de los violentos CDR y se lleva la paliza del año: "¡Victimista... payaso!"

    Rufián sale en defensa de los violentos CDR y se lleva la paliza del año: «¡Victimista… payaso!»

    La Policía da un dramático giro a la desaparición de Blanca Fernández Ochoa que la familia no acepta

    La Policía da un dramático giro a la desaparición de Blanca Fernández Ochoa que la familia no acepta

    El sueldazo de Pablo Urdangarin pone de los nervios a la Casa Real y desquicia a Doña Letizia

    El sueldazo de Pablo Urdangarin pone de los nervios a la Casa Real y desquicia a Doña Letizia

    La escalofriante respuesta de una niña cuando le preguntan si la Reina Letizia fue simpática con ella

    La escalofriante respuesta de una niña cuando le preguntan si la Reina Letizia fue simpática con ella

    Casa Real y Doña Letizia, aterrorizados por un oscuro mensaje de Carla, la hija de la fallecida Erika Ortiz

    Casa Real y Doña Letizia, aterrorizados por un oscuro mensaje de Carla, la hija de la fallecida Erika Ortiz

    Lío en Casa Real: Doña Letizia hundida, un amigo íntimo filtra sus mensajes privados a laSexta

    Lío en Casa Real: Doña Letizia hundida, un amigo íntimo filtra sus mensajes privados a laSexta

    Vídeo: El macarra ataca a la chica por pasear con su perro cerca de él

    Vídeo: El macarra ataca a la chica por pasear con su perro cerca de él

    El rico comandante talibán y su rebaño de esclavos sexuales infantiles

    El rico comandante talibán y su rebaño de esclavos sexuales infantiles

    Un zoom indiscreto capta una inquietante foto de Doña Letizia y causa otro problema a la Casa Real

    Un zoom indiscreto capta una inquietante foto de Doña Letizia y causa otro problema a la Casa Real

    ¡Pillado en directo! El tremendo pufo del reportero de laSexta que avergüenza al periodismo

    ¡Pillado en directo! El tremendo pufo del reportero de laSexta que avergüenza al periodismo

    La brillante estratagema de la Guardia Civil para impedir que los Mossos dieran el chivatazo a los CDR

    La brillante estratagema de la Guardia Civil para impedir que los Mossos dieran el chivatazo a los CDR

    Brutal: vídeo de la pelea entre Doña Letizia y Doña Sofía y los gritos del Rey Juan Carlos

    Brutal: vídeo de la pelea entre Doña Letizia y Doña Sofía y los gritos del Rey Juan Carlos

    La Policía da un dramático giro a la desaparición de Blanca Fernández Ochoa que la familia no acepta

    La Policía da un dramático giro a la desaparición de Blanca Fernández Ochoa que la familia no acepta

    Arde Casa Real: filtran el documento que demuestra por qué no se divorcia Doña Letizia

    Arde Casa Real: filtran el documento que demuestra por qué no se divorcia Doña Letizia

    Los médicos alertan sobre el peligro de una pasta de dientes que cada vez usa más la gente

    Los médicos alertan sobre el peligro de una pasta de dientes que cada vez usa más la gente

    Así era Pilar Rubio antes de ser famosa: ¿Seguro que no se ha operado algo?

    Así era Pilar Rubio antes de ser famosa: ¿Seguro que no se ha operado algo?

    El sueldazo de Pablo Urdangarin pone de los nervios a la Casa Real y desquicia a Doña Letizia

    El sueldazo de Pablo Urdangarin pone de los nervios a la Casa Real y desquicia a Doña Letizia

    Un micro abierto destapa el posicionamiento político de Belén Esteban y su opinión sobre VOX

    Un micro abierto destapa el posicionamiento político de Belén Esteban y su opinión sobre VOX

    El rico comandante talibán y su rebaño de esclavos sexuales infantiles

    El rico comandante talibán y su rebaño de esclavos sexuales infantiles

    La cruda foto que quiere ocultar Moncloa de la bronca del Rey Felipe a Pedro Sánchez

    La cruda foto que quiere ocultar Moncloa de la bronca del Rey Felipe a Pedro Sánchez

    La escalofriante respuesta de una niña cuando le preguntan si la Reina Letizia fue simpática con ella

    La escalofriante respuesta de una niña cuando le preguntan si la Reina Letizia fue simpática con ella

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
    Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información del la politica de cookies