Fiestas declaradas de Interés Turístico

Semana Santa en Valladolid

La Semana Santa de Valladolid se puede calificar como una de las que representa con mayor fidelidad, rigor y detalle la Pasión

Semana Santa en Valladolid
Pregón de las Siete Palabras, uno de los actos singulares de la Semana Santa de Valladolid

Su imaginería la hace distinta a todas, y en sus pasos procesionales se hace patente la gubia de grandes escultores como son Gregorio Fernández, Andrés Solanes, Pompeyo Leoni, Bernardo y Francisco del Rincón o Juan de Juni.

Devoción, recogimiento y silencio son los signos de identidad de esta Semana Santa que se ven reflejados en procesiones tan importantes como la del «Rosario del Dolor», el «Encuentro», o la magna «Procesión General de la Sagrada Pasión delRedentor» en la tarde-noche del Viernes Santo. Destacar el «Sermón de las Siete Palabras» como uno de los actos religiosos más espectaculares que se celebran en la capital vallisoletana.

Resultado de imagen de sermon siete palabras valladolid

Imagen Junta de Semana Santa

 

La ciudad está jalonada de edificios donde se custodian y veneran los «pasos». Así se materializa en las iglesias penitenciales de Jesús, Vera Cruz, y Angustias, además de en museos, conventos (San Quirce y Santa Julita) o iglesias parroquiales (San Martín, Sta. Mª de la Antigua, Santiago…).

Resultado de imagen de semana santa de valladolid

Imagen «Café del Norte»

La Semana Santa vallisoletana, se convierte en una manifestación cultural que traspasa los límites de lo estrictamente religioso y toca el alma de los que sólo buscan en ella un valor estético. Su imaginería la hace distinta a todas, y en sus pasos procesionales se hace patente la gubia de grandes escultores como son Gregorio Fernández, Andrés Solanes, Pompeyo Leoni, Bernardo y Francisco del Rincón o Juan de Juni.

Resultado de imagen de gregorio fernandez semana santa valladolid

«Ecce-Homo», del imaginero Gregorio Fernández. Día de Valladolid

Miles de cofrades agrupados en veinte cofradías se encargan de dar vida a las imágenes, siendo las más antiguas La Vera Cruz, La Pasión, Las Angustias, La Piedad y El Nazareno cuyas fechas fundacionales se sitúan entre los siglos XV y XVI, alcanzando el periodo de mayor esplendor durante el siglo XVIII. Sin embargo la Semana Santa de la capital, tal y como la conocemos hoy, se debe a la iniciativa del Arzobispo Gandásegui, que en 1923 impulsó la recuperación de los desfiles procesionales con la presencia de las cofradías penitenciales históricas y fomentó la creación de nuevas cofradías a partir de las asociaciones religiosas seglares.

Imagen relacionada

Via crucis de la Exaltación. Imagen «El Norte de Castilla»

Todos estos elementos confluyen para que esta Semana Santa haya sido declarada en 1981, Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo una de las primeras de toda España en conseguirlo.

Una de las singularidades más importantes de la Semana Santa Vallisoletana es “La Procesión General de Viernes Santo”, y de hecho, en el año 2015 se elevó a la UNESCO la solicitud de la declaración de la Semana Santa de Valladolid, como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, lo que convertiria en un «tesoro» cultural dicha manifestición cultural y religioso.

Resultado de imagen de procesión general semana santa valladolid

Procesión General del Viernes Santo. El Día de Valladolid

 

La Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor es una procesión en la que participan todas las cofradías de la Semana Santa de Valladolid, y que se celebra por la tarde del Viernes Santo. Destaca entre todas las procesiones que tienen lugar en España por la cantidad (33 pasos) y calidad de sus obras, muchas de ellas propiedad del Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, las cuales abarcan todas las escenas de la Pasión de Cristo, desde la Última Cena hasta la Soledad de su Madre.

Una Semana Santa que merece una visita obligada para todo aquel visitante que, bien por devoción religiosa, o por conocer un «museo» al aire libre o bien, por conocer una de las Semanas Santas y una Ciudad más espectaculares de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído