Agustín Ortega

Filosofía y la sabiduría de la Cruz

Cuestiones que han marcado la búsqueda de la experiencia religiosa y de la fe

Filosofía y la sabiduría de la Cruz
Agustín Ortega

(Agustín Ortega).- A lo largo de la historia, ya que está en su propio ser, las personas y lo pueblos se han preguntado y asombrado ante la existencia. De esa curiosidad, preguntas y asombro nació el amor a la sabiduría (filosofía) que trata de emplear la razón en esa búsqueda de las cuestiones o preguntas más profundas de la vida: de dónde vengo, quién soy, a dónde voy; los trascendentales de la verdad, el bien y la belleza; qué puedo conocer (verdad y metafísica), qué debo hacer (moral) y qué me cabe esperar (trascendencia, religión y Dios) que se sintetizan en qué es el hombre (antropología trascendental y trascendente); el mal, sufrimiento, injusticia y la muerte.

Dichas cuestiones u otras similares que, asimismo, han marcado la búsqueda de la experiencia religiosa y de la fe. La razón o filosofía y la fe con la teología- fruto de la reflexión de esa experiencia religiosa-, cada una desde su propia especificidad, han tratado de afrontar dichas preguntas, en la búsqueda del sentido de la vida, del significado y realidad de la existencia.

Por su propia naturaleza, el ser humano es un ser que trata de conocer, comprender o valorar y actuar la realidad, necesita de creencias, valores e ideales que confieran sentido a la existencia para irse liberando del caos, nihilismo y sin sentido. En la historia se van dando todas estas culturas, filosofías, morales, espiritualidades y experiencias religiosas por las que las personas y lo pueblos orientan su vida y la realidad en la búsqueda de realización, felicidad y sentido.

Las preguntas cosmológicas, éticas, antropológicas, metafísicas y religiosas o teológicas son propias de esos seres dotados de razón, sentimientos y cuerpo que somos los humanos. La historia de la filosofía así lo muestra desde antiguo. Con las cuestiones del ser y movimiento de la naturaleza (filosofía griega), el por qué existe el ser y no la nada con el sentido de la persona en su existencia abierta a la trascendencia (filosofía inspirada en el cristianismo). Las posibilidades de la razón, el conocimiento y la libertad moral (edad moderna) o el tiempo, la realidad e historia de las personas, pueblos y pobres que buscan la liberación integral (edad contemporánea).

De esta forma, la historia de la filosofía viene marcada por el conocerse a uno mismo, la mayéutica que en esta introspección va tratando de buscar y sacar todo lo bueno, bello y verdadero de lo más profundo del ser humano en el tiempo e historia.

Un conocimiento que busca la verdad, la belleza y el bien, conocer para amar y el amor que lleva al conocimiento. El ser y existencia que constituyen a la esencia o naturaleza humana, con el origen y destino de la vida, la búsqueda de la felicidad y plenitud en Dios (filosofía clásica). La razón que, en una perspectiva más teórica, se une con la sensible e histórico para conocer en el espacio y tiempo y que lleva a la razón práctica, a la relación con los otros y la humanidad e historia en la búsqueda de la libertad moral, la justicia y la paz. Lo que se abre a la felicidad plena y consumada en Dios (filosofía moderna).

Ya que el mundo de la vida y las personas en la alteridad con los otros, en el cuidado y existencia o acontecimiento que se confronta con el tiempo-realidad e historia, con la muerte y la nada-, está abierta a la trascendencia; al diálogo y a la memoria, a la justicia, vida y liberación integral con las víctimas, pobres y crucificados por el mal e injusticia (filosofía contemporánea).

Para leer el artículo completo, pinche aquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído