Sábado 10 de junio a las 20:00 h, en la iglesia del Colegio San Agustín de Madrid (C/Padre Damián 18) con la presencia del coro "Ensemble Koiné" y la Escolanía "Ciudad de Cuenca"
(Agustinos).- Desde el año 1969 los Agustinos se encuentran en la misión de Tolé en Panamá. Dicha misión está situada en el distrito del mismo nombre, el más oriental de los doce que componen la provincia de Chiriquí (Panamá).
El distrito abarca un territorio de 1.319 km2, que se prolonga desde la cumbre de la Cordillera Central hasta el Océano Pacífico. Está dividido en doce corregimientos: Tolé, Alto Caballero, Cerro Caña, Cerro Iglesia, Cerro Puerco, Cerro Viejo, Chichica, Maraca, Peña Blanca, Potrero de Caña, Sitio Prado y Quebrada de Piedra.
Hace unos años el Gobierno Nacional creó la «Comarca Ngöbe-Buglé», con límites precisos y con una muy discreta autonomía. El distrito tiene una población de unos 42.000 habitantes, de los cuales las dos terceras partes son indígenas gnöbe (guaymíes) y mestizos.
La mayoría de esta población se halla dispersa en pequeños asentamientos, a los que sólo es posible llegar a pie o a caballo, atravesando ríos o quebradas, por senderos empinados de montaña, y gran parte del año difícilmente transitables. La misión tiene su sede principal en el Centro Misionero «Jesús Obrero» ( C.M.J.O.), situado en Tolé.
Dependiente de él existe un subcentro misional en Llano Ñopo, en el corazón de la reserva indígena, unos 30 Km del Centro Misional. La labor de promoción social y evangelizadora se realiza con enorme ilusión y entusiasmo por la comunidad agustiniana que peregrina en aquellas queridas tierras, donde se busca el desarrollo integral de todas las personas que forman parte de las comunidades que son atendidas, con esfuerzo y sacrificio, por los agustinos.
Una de las labores y tareas más importantes es el mantenimiento y supervisión de dos internados mixtos, uno en Tolé y otro en Llano Ñopo, donde los niños y niñas residen y reciben una educación humana y religiosa que les permitirá tener un futuro mejor. Estos niños, de no ser por la presencia de los agustinos y la existencia de estas residencias tendrían que caminar largas y pesadas horas para llegar desde sus comunidades, en las zonas montañosas, hasta las escuelas más cercanas, es por ello, que viviendo en la residencias San Agustín y P. Moisés González, de Tolé y Llano Ñopo respectivamente, pueden centrarse en sus estudios y en su crecimiento personal e intelectual.
Para ayudar en esta hermosa labor se ha convocado un concierto solidario que se celebrará el próximo sábado 10 de junio a las 20:00 h, en la iglesia del Colegio San Agustín de Madrid (C/Padre Damián 18) con la presencia del coro «Ensemble Koiné» y la Escolanía «Ciudad de Cuenca». Las entradas (diez euros) se podrán adquirir el mismo día del concierto y también existe la posibilidad de colaborar con la fila cero. Es una buena oportunidad de abrir el corazón a las ventanas de mundo y respirar un poco de solidaridad compartida.