Oscar Fortin

El Papa Francisco y los obispos venezolanos

¿Concertación o manipulación?

El Papa Francisco y los obispos venezolanos
Oscar Fortin, columnista

Francisco ratificó su apoyo a los obispos venezolanos y les invitó a seguir del lado de la gente

(Oscar Fortin).- Para entender bien la importancia de este encuentro, planeado por el 8 de junio, importa poner de relieve dos cosas: la primera, relacionada con el papa Francisco que tiene por el gobierno venezolano toda la credibilidad necesaria para mediar en los conflictos entre una oposición determinada a deshacerse del presidente Nicolás Maduro, y la secunda, las tomas de posiciones del episcopado venezolano claramente expresadas en solidaridad con la oposición y contra el gobierno. Estos tres actores que son el gobierno, la oposición y el episcopado, se reclaman cada uno del apoyo del papa Francisco cuyo prestigio y credibilidad son grandes.

En los últimos tiempos, el episcopado venezolano hizo una declaración , llamando al pueblo a no participar a la convocatoria para un Asamblea nacional constituyente hecha por el presidente Nicolás Maduro. Este episcopado pedía al pueblo a oponerse con determinación a esta convocatoria y llamaba a la desobediencia civil. Para el episcopado, este gobierno es una dictadura, un régimen comunista y policial etc. Una toma de posición política que no les da la credibilidad necesaria para servir de puente entre la oposición violenta y el gobierno legitimo y electo de Nicolás Maduro.
Esta actitud no tiene mucho que ver con el llamado del papa a la negociación.

En cuanto a la oposición, ella se presento en los primeros días de su elección que la daba mayoritaria en la Asamblea nacional con el objetivo de echar por afuera el actual presidente en los seis primeros meses. Ya tenían preparado un verdadero golpe de Estado por las vías políticas. Los juicios del CNE y de la CSJ en cuanto a la ilegalidad de la elección de tres diputados de la banca mayoritaria le exigían rehacer elecciones por tres otros candidatos. La oposición no tomo en cuenta esos juicios y juramento a los tres falsos diputados con derecho a votos en la A.N. Esa medida anulaba todas las decisiones de la AN.

Por supuesto, hicieron del gobierno el culpable de todo eso. Recién, pasaron a un nivel superior para vencer al gobierno. Contrataron a mercenarios y criminales así que a jóvenes ansiosos de ganar dinero, para matar, herir, destruir buses y inmuebles con el fin de crear el chaos y llamar a intervenciones internacionales (Estados Unidos) para cumplir con un golpe de Estado en buena forma. Por supuesto que todos esos crímenes pasan bajo la responsabilidad del gobierno. El descrédito a todos los niveles del gobierno es lo que sensibiliza a la opinión internacional para una intervención en Venezuela. Todo lo relacionado con la OEA va directamente con ese mismo objetivo.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído