Nicolás de la Carrera

Homenaje a José Javier Aleixandre

Sobrino del premio Nobel Vicente Aleixandre, llevaba la poesía en la sangre

Homenaje a José Javier Aleixandre
Nicolás de la Carrera, columnista

(Nicolás de la Carrera).- Ha fallecido en Madrid el pasado 27 de marzo, a la edad de 93 años, el poeta José Javier Aleixandre. En fotografía, le observamos firmando ejemplares, en 2010, de su postrer poemario, «Últimos pasos», número 24 de su producción lírica. Por aquellas fechas apareció en ABC un sencillo y expresivo homenaje de quien fue sucesor suyo en la Presidencia de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, el reconocido escritor y poeta Juan Van-Halen. Me permitiré reproducir seguidamente algún párrafo de su sentido y documentado artículo.

LA POESÍA EN LA SANGRE

«Se nos ha ido un poeta de formación clásica bien asimilada, un prosista elegante, un periodista todo terreno y un hombre bueno de trato acogedor, amigo de sus amigos y enemigo de nadie. José Javier Aleixandre, con quien tanto quise, había atravesado la solemne y quebradiza frontera de los noventa años, y a la hora de escribir estas líneas se me agolpan en el cofre de la memoria tantas vivencias compartidas que me vence esa melancolía que a menudo transitan sus versos tersos, hondos y personalísimos. Al fin y al cabo -nos lo dijo San Juan de la Cruz- «el tiempo es melancolía y cuando se para lo llamamos eternidad». El reloj vital del poeta se ha detenido, pero permanecerá vivo para siempre cuando un lector se acerque a su obra en el cómplice menester de la lectura.

Guipuzcoano de Irún, sobrino del premio Nobel Vicente Aleixandre, llevaba la poesía en la sangre. Periodista de formación y oficio: redactor de «Ya», redactor-jefe de «Ateneo» y «La actualidad española», enviado especial de ABC a Oriente Medio, su temprana vocación literaria se manifestó en varios géneros. Publicó 23 poemarios, tres libros de narrativa y estrenó tres obras de teatro, pero él se consideró sobre todo poeta y la poesía se derrama en toda su obra. Tras la muerte de su esposa Julia López de Letona, en 2003, publicó «Solo», su poemario más personal, intimista y estremecedor.»

Para leer el artículo completo, pinche aquí

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído