Lejos de haber sido superada, la TdL reivindica su vigencia y recuerda el compromiso por la justicia que todo cristiano debe asumir como imperativo sustancial
(Saturnino Rodríguez).- 7 – Actualidad (1990- 2017) Futuro esperanzado. Nota previa: Hasta aquí como indicamos al comienzo hemos seguido en la 1ª y 2ª parte de esta serie los hitos de la TdL de la mano del magnífico resumen del historiador Ricardo Oliveros, jesuita mexicano, que llega hasta el año 1990: Líneas generales de su pensamiento – Vertientes y Ramas – Pioneros – Influencias – Antecedentes – Movimientos derivados y luego la etapas: Génesis (1969-1971), Crecimiento (1972-1979) y Consolidación (1979-1987). Por tanto ésta 3ª parte y la 4ª y 5ª a partir del año 1990 al 2017 son nuevas con particular atención a la etapa del papa Francisco ..
Años 90: avances teológicos frente a la dificultades
La década años 1990. Comienza a hablarse del «ocaso» o «crisis» de la TdL, en un contexto discursivo en el que se hablaba también de otras «crisis» vinculadas con los conceptos novedosos de neoliberalismo y globalización, como la «crisis del Estado de bienestar» y la «crisis del derecho del trabajo», o del «fin del trabajo» y el «fin de la historia». Sin embargo las TdL hacía avances en su reflexión hasta percibir su resurgimiento claramente en el pontificado del papa Francisco.
Contexto político-social
Con el desplome de la Unión Soviética y la implosión intelectual del comunismo, el análisis marxista y la apología de la violencia fueron perdiendo peso no sólo en la teología de la liberación sino en la política de América Latina en general. El fenómeno de los «curas revolucionarios» que predicaban la lucha armada y a veces participaban en ella como guerrilleros se fue desvaneciendo igual que las tendencias marxistizantes y la TdL retomaba su impulso inicial
1992 En ese año en que se conmemoraban los 500 años del inicio de la evangelización en América parecía concluir la que se llamó la «década perdida» en América Latina en que se ahondó la brecha entre ricos y pobres. Las grandes deudas contraídas en los años 70 inducidas por el gran capital financiero mundial y canalizadas por los gobiernos corruptos, en general con la ideología de la «seguridad nacional», se habían convertido en una carga insoportable para los pueblos pobres de América Latina. Tras las dictaduras se vislumbraba el resurgir de resurgir de las democracias formales en América latina, aunque impotentes y coartadas en la práctica.
La IV Conferencia del CELAM en Santo Domingo
1992 (9-15 octubre) Juan Pablo II inaugura la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo coincidentes en fecha y lugar con el V Centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América y el comienzo de la evangelización en el continente americano. En la Conferencia de Santo Domingo, que tuvo escasa repercusión internacional y mediática, si hubo un forcejeo de tendencias eclesiales: una fiel a las entendidas como tradiciones «de siempre» y otra más esperanzadora en un futuro mejor para la Iglesia en el continente. El ala más progresista suponía un 20% del total pero contaba con la casi totalidad de teólogos del sector episcopal.
Aunque en el documento final no se menciona ni cita a la TdL la palabra «pueblo» se usa 368 veces y la palabra «liberación» 76, aparte de dedicar una sección al tema «Evangelización, liberación y promoción humana», que recoge los aportes de la TdL. El avance de Santo Domingo se manifiesta en el hecho de colocar la «opción por los pobres en el centro de la labor de la Iglesia en continuidad con Medellín y Puebla», principio capital de esta corriente teológica. Fue significativo el acto público en que Juan Pablo II pedía perdón por los pecados cometidos durante los 500 años de presencia de la Iglesia en el Continente, reconociendo también la tarea evangelizadora.
1997. La investigadora y profesora sueca Elina Vuola (1960), luterana, en su tesis doctoral en teología sobre la ética y la filosofía de la religión relaciona la Tdl y la teología feminista. Sostiene que Juan Pablo II fortaleció la tendencia conservadora en la Iglesia católica latinoamericana removiendo, como en Brasil, «a casi todos los obispos que apoyaban CEB Comunid Ecles. De Base y la TdL.
1998 (26 de abril) fue asesinado en Guatemala a golpes el obispo Juan José Gerardi (1922-1998) apenas dos días después de haber hecho público el informe interdiocesano Recuperación de la Memoria Histórica (REHMI), Guatemala «Nunca Más», que detalló más de 55.000 violaciones de derechos humanos entre 1960 y 1996. La Conferencia Episcopal de Guatemala le nombró integrante de la Comisión Nacional de Reconciliación tras la guerra civil del país y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), para ocuparse de las víctimas del terrorismo de Estado. Siempre se distinguió por su defensa de la población indígena y pobre.
1997 (16 nov a 12 dic) En el Vaticano se celebró el Sínodo de los Obispos para América, bajo la presidencia de Juan Pablo II bajo el lema: «Encuentro con Jesús vivo: el camino para la comunión, la conversión y la solidaridad en América». Hubo quienes interpretaron el Sínodo americano y la sucesiva exhortación apostólica «Ecclesia in America» como una «fuga in avanti», incluso planteando la perspectiva de la sustitución del CELAM por una nueva estructura de coordinación continental…
2003 (enero) durante la III edición del Foro Social Mundial (FSM) cuya I edición fue en enero de 2201 en Porto Alegre (Brasil) y que volvía a celebrarse en la misma ciudad brasileña ese año del 25 al 30 enero se presentaba un libro del sociólogo brasileño Luis Alberto Souza vinculado a la TdL al que asistían los teólogos Leonardo Boff, Sergio Torres, Gustavo Gutierrez y Frey Beto que sugerían la idea de celebrar junto al Foro Social Mundial otro que sería precisamente el Foro Mundial de Teología y Liberación (FMTL). Enrique Dussel por su parte ya había comenzado a organizar un taller sobre la Filosofía de la liberación dentro del Foro Social Mundial.
2005 (21-25 enero) en Porto Alegre (Brasil). En esas fechas, una semana antes de la V edición del Foro Mundial en la misma ciudad se estrenaría la I edición del Foro Mundial de Teología y Liberación con el lema «Teología para otro mundo posible» en la Universidad Pontificia de Rio Grande do Sul. Asistían 175 especialistas y observadores invitados de los cinco continentes que confrontarían orientaciones teológicas y afirmarían su compromiso de seguir desde la teología fundamentando la esperanza en la posibilidad «de un mundo otro». Posteriormente se celebrarían otras ediciones que indicaremos en su momento
2006 la Congregación para la Doctrina de la Fe cuestionó varias partes de dos libros del teólogo jesuita español Jon Sobrino: Jesucristo liberador: lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret (1991) y La fe en Jesucristo: ensayo desde las víctimas (1999) de Jon Sobrino.
2008 (15 agosto) Fernando Lugo Méndez (1951) sacerdote paraguayo y sociólogo. Muy cercano a los problemas sociales se identificó con la TdL y las Comunidades de Base aunque muy politizado. Fue nombrado obispo de San Pedro (1994) y era conocido como «el Obispo de los Pobres» siendo reducido por el Vaticano al estado laical en 2006. Fue elegido democráticamente como Presidente del Paraguay en 2008 siendo derrocado en 212.
2007 (16-19 enero) En Nairobi, Kenia se celebra el II Foro Mundial de Teología y Liberación, bajo el lema «Espiritualidad para otro mundo posible». Asistían trescientos participantes, provenientes de los cinco continentes, en su mayoría de África, principalmente de Nairobi, seguida de Europa, América, Asia y Oceanía, respectivamente. Como ocurrió anteriormente se celebró en la semana anterior al Foro Social Mundial que llegaba a su VII edición.
2009 (21-25 enero) En Belém do Pará, Brasil se celebra la III edición del Foro Mundial de Teología y Liberación con el lema «Agua, Tierra y Teología para otro mundo posible». Se celebró en la Fundación Cultural de Pará, en Belem, reuniendo a cientos de teólogos y teólogas de varias partes del mundo. Con la temática orientada hacia el medio ambiente como una preocupación global para promover el debate sobre teologías de diversos lugares del mundo, preocupadas por las graves cuestiones que afectan a la Humanidad y al planeta; y de manera trágica a los más pobres coincidiendo con la temática lógicamente nmás más social del Forum Social Mundial que se celebraba también por esos días.
V Conferencia del CELAM, en Aparecida (Brasil) mayo 2007
2007 (13-31 mayo) Benedicto XVI inaugura en Aparecida (Brasil) la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe bajo el lema «»Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tengan en Él vida». Desempeñó un papel muy importante en la misma el cardenal Jorge Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires que presidió la comisión redactora del documento final. Tal es la importancia de este documento, que el ahora papa Francisco suele entregarlo a mandatarios latinoamericanos, con el objeto de que sean coprotagonistas de un nuevo orden social en Latinoamérica, basado en la dignidad del ser humano y la justicia.
2011 (5-11 febrero) en Dakar, Senegal se celebra el IV Foro Mundial de Teología y Liberación, en esta ocasión no no en paralelo como en años anteriores. Un grupo de teólogos de 80 diferentes tradiciones y regiones del mundo se reunían con el objetivo de contribuir a la discusión de la relación entre la espiritualidad y la ética a partir de diálogo entre las tradiciones religiosas y las prácticas sociales.
2011 (mayo) Jorge Bergoglio cardenal arzobispo de Buenos Aires inició los trámites de canonización del sacerdote franciscano Carlos de Dios Murias secuestrado, torturado y asesinado en la dictadura argentina (julio 1976). Un gesto más de la sensibilidad del actual papa Francisco hacia la teología latinoamericana que hizo con discreción, para que no fuera bloqueada por otros obispos argentinos que estaban en contra de iniciativas similares basadas en el compromiso social de los sacerdotes
2012 (7-11 octubre) Congreso Continental de Teología en Sao Leopoldo, Brasil en la Universidad do Vale do Rio dos Sinos una de las universidades jesuitas más grandes, organizado por la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), y la Fundación Amerindia, así como por la Pontificia Universidad Javeriana, y la Universidad Iberoamericana de México, ambas jesuitas. El Congreso se celebra en e el marco de este año 2012, muy significativo para la Iglesia en América Latina y El Caribe: los 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II y los 40 años de la publicación del libro «Teología de la liberación. Perspectivas» de Gustavo Gutiérrez, que inaugura la rica trayectoria de la teología en el continente americano. (Sigue…)
Gustavo Gutiérrez participaba en el Congreso desde la Universidad de Notre Dame Y unidos a él destacados teólogos de la TdL como, Jon Sobrino sj, Andrés Torres Queiruga (Univ. Santiago de Compostela), João Batista Libânio (Facultad Jesuita de Filosofía y Teología de Belo Horizonte), Juan Cacrlos Scannone sj, Maria Clara L.de Bingemer, Víctor Codina sj, Pedro Trigo sj y Peter C. Phan (Georgetown University, Washington DC). El II Congreso tuvo lugar en 2016
Papa Francisco: una nueva etapa para la TdL
2013 (marzo) Las fechas a las que hemos llegado en este relato de la TdL coinciden con hechos que entendemos son el comienzo de una nueva etapa de la teología latinoamericana de la liberación en la que se produjo el encuentro del teólogo Gustavo Gutiérrez, considerado como el «padre de la Tdl, con el papa Francisco (12.9.2013) y también la presentación esos días en el Vaticano de un libro escrito conjuntamente por el cardenal alemán Gerhard L. Müller Prefecto precisamente de la Congreg. para la Doctrina de la Fe y el iniciador de la TdL Gustavo Gutierrez y cuyo prefacio escribe el propio papa Francisco. Esto hace que nos extendamos más en estos hechos para después volver al hilo cronológico que traíamos..
«Una Iglesia pobre para los pobres»
Es significativo que en el encuentro del nuevo papa Francisco con los periodistas de todo el mundo que habían cubierto el desarrollo del cónclave, apenas elegido, en el auditorio Pablo VI (16, marzo, 2013), les dijese en aquellas distendida e inusual conversación: «¡Ah, cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres». Era justamente el programa de la TdL desde sus inicios y el programa evangélico de Jesús para una América empobrecida y explotada.
2013 Desde la elección del papa Francisco, algunos observadores han opinado que la situación de la TdL en la Iglesia católica había cambiado. Él mismo conoció, estudió y vivió en Argentina la Teología de la Liberación» en su vertiente de «teología del pueblo» como cuenta uno de sus iniciadores y profesor suyo, el jesuíra argentino Juan Carlos Scannone. Poco después de ser elegido papa Francisco recibió en el mes de septiembre de 2013 al padre Gustavo Gutiérrez en un gesto considerado por los partidarios de esta teología como «un paso hacia la rehabilitación total de la Teología de la Liberación».
2013 (21 marzo). Apenas una semana después de ser designado papa Francisco recibió al Premio Nobel de la Paz el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien entregó al Papa una copia del «Pacto de las Catacumbas» – al que nos referimos al comienzo – que le había dado el obispo español-brasileño Pedro Casaldáliga tan vincuado a laa TdL, rogándole que se la entregase al papa Francisco «para que trate de escuchar, reflexionar y de llegar a un acuerdo, una reconciliación con los teólogos latinoamericanos». Según las declaraciones de Pérez Esquivel el papa Francisco, que parecía no conocer el documento, lo recibió con mucho interés.
2013 (4 sept) El periódico del Vaticano «L’Osservatore Romano», incluía en su edición dominical algunos textos del teólogo peruano y dominico desde 1998 Gustavo Gutiérrez, considerado como el fundador de la Tdl. El periódico de la Santa Sede, retomaba de esta manera una corriente teológica marginada desde hace tiempo por los casos en los que se mezclaba con la ideología marxista, pues publicó algunos fragmentos del libro de Gutiérrez «De la parte de los pobres. Teología de la liberación, teología de la Iglesia», dedicados a los pobres como «preferidos de Dios» y en contra del «neoliberalismo económico» y de la «deshumanización de la economía».
2013 (5 septiembre) El teólogo peruano Gustavo Gutierrez presentaba en la Iglesia de Santa Bárbara de Mantua (Italia) el libro escrito junto con el cardenal Gerhard Luidwig Müller el libro «Dalla parte dei poveri. Teología della liberazione, teología de la Chiesa» (» De parte de los pobres, teología de la liberación, teología de la Iglesia») editado por EMI Messagero, Mantua (Italia). El libro sería una traducción italiana del editado en Alemania en el año 2004
El Papa Francisco recibe a Gustavo Gutiérrez
2013 (12 octubre) La Oficina de Prensa del Vaticano comunicaba, aunque no fue anunciado oficialmente y apenas se difundió, que el papa Francisco se había reunido en audiencia privada con el teólogo peruano Gustavo Gutierrez iniciador de la TdL que se encontraba en Italia presentando la edición italiana del libro escrito conjuntamente con el cardenal Edward L. Müller, viejo amigo en Perú a quien el Papa hizo cardenal días antes. El Papa Francisco concelebró la eucaristía junto cardenal y él en la capilla de Santa Marta en su residencia habitual.
El gesto del Papa Francisco fue visto como un espaldarazo a esta corriente teológica que, despojada de toques que se veían como marxistas muy propios de la época en que surgió, «revolución cubana» y Guerra Fría, contiene muchos aspectos positivos, como la «opción preferencial por los pobres», rasgo fundamental del pontificado del papa Francisco. Lejos de considerarla superada, reivindica su vigencia y recuerda el compromiso por la justicia que todo cristiano debe asumir como imperativo sustancial.
Algunos periodistas especializados llamados «vaticanistas y vaticanólogos» piensan que el siguiente paso en esta nueva etapa para la TdL, podría ser la inclusión de Gustavo Gutiérrez -que jamás fue «condenado» -en el grupo de expertos de la Comisión Teológica Internacional. Otros observadores han considerado que la postura del papa Francisco no difiere de la de sus predecesores, pues la TdL nunca fue condenada «en bloque», sino solo en algunos aspectos considerados erróneos por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El libro conjunto del cardenal Müller y Gustavo Gutiérrez confirma una «nueva etapa» para la TdL comenzó en Alemania en 2004.
2004 – Fue en ése año cuando el entonces obispo alemán Gerard L. Müller que pasaba meses todos los años en Perú y el teólogo peruano Gustavo Gutierrez de quien es amigo desde entonces, publicaron juntos en Alemania el libro «An der Seite der Armen: Theologie der Befreiung» (Augsburg, Edit.Sankt-Ulrich-Verlag. 2004), traducido después con el título «Del lado de los pobres, teología de la liberación» al ser presentado en Roma. Después vendrían otras ediciones conjuntamente con el cardenal Müller: Del lado de los pobres. Teología de la liberación (2013) y Iglesia pobre y para los pobres (en coautoría con el cardenal Gerhard Müller y José Sayer en 2015.
2013 (20 noviembre) La editorial San Pablo en Madrid, España publicaba con el título «Del lado de los pobres. Teología de la liberación» el mismo libro presentado antes en Mantua, Italia «Dalla parte dei poveri. Teología della liberazione, teología de la Chiesa» (sep 2013) y en 2004 en Alemania «An der Seite der Armen: Theologie der Befreiung» . En Lima con el mismo título «Del lado de los pobres. Teología de la liberación» (2005, mayo)
2014 (26 febrero) El periódico del Vaticano » L´Osservatore Romano» (27 febrero 2014) daba cuenta del libro «Povera per i poveri. La missione della Chiesa» publicado en italiano por la librería Editrice Vaticana que fue presentado en el auditorio san Pío X del Vaticano con un prefacio del propio papa Francisco del que son autores conjuntamente Gerhard Ludwig Müller, cardenal Prefecto de la Congreg. Doctrina de la Fe, nombrado cardenal días antes por el papa Francisco, el teólogo peruano iniciador de la TdL , Gustavo Gutiérrez y el teólogo alemán Josef Sayer profesor en la Univer. de Friburgo (Suiza), ex director de la organización alemana de ayuda Misereor y miembro del Consejo Pontificio «Cor Unum».
2014 (6 marzo) En la presentación del libro en la Sala san Pío X del Vaticano estaban presentes sus autores el cardenal Edward Müllert, Gustavo Gutiérrez y Josef Sayer. Con ellos el cardenal Rodríguez Maradiaga y el jesuita Federico Lombardi, entonces portavoz de la Sta. Sede y Salvador Piñeiro arzobispo peruano de Ayacucho y presidente de la conferencia episcopal peruana le regaló un «poncho» a Müller que lo mantuvo puesto durante el acto.
El cardenal Gerard Müller, coautor junto con Gustavo Gutiérrez del libro «De la parte de los pobres, teología de la liberación, teología de la Iglesia», ha explicado en muchas ocasiones que ni Juan Pablo II ni el cardenal Ratzinger, después Benedicto XVI, condenaron «en bloque» la TdL sino sólo sus aspectos erróneos, dejando claro que contiene muchos elementos positivos como la «opción preferencial por los pobres», que ahora es un rasgo del pontificado del Papa Francisco. El pensamiento teológico de Jorge Bergoglio a lo largo de las dos últimas décadas comparte elementos de la «teología del pueblo» y otros de la «teología de la pobreza», dos corrientes de las que se dan en la TdL latinoamericana. Con buen acierto el misionero comboniano Gabriel Estrada titulaba su reciente libro: «Francisco. Buenos aires para la Iglesia»
La presentación del libro en Lima (Perú)
2015 (7 abril) Se presentaba en el auditorio de la Casa Hermasie Paget en Lima (Perú) el libro «Iglesia pobre y para los pobres» edición que fue autorizada para Perú por la Librería del Vaticano, que encabeza el nombre del cardenal Gerard Müller, con prefacio del papa Francisco como aparece en la portada que añade: «con escritos de Gustavo Gutierrez y José Sayer». Presidían el acto Alberto Simons, profesor de la Univ. Antonio Ruiz de Montoya y de la Pontificia Univer. Católica PUCP; Andrés Gallego, jefe del Depart. de Teología de la PUCP y Glafira Jiménez, teóloga del Instituto Bartolomé de las Casas (IBC) creado por Gustavo Gutierrez.
El ya anciano teólogo peruano G.Gutierrez a la pregunta de si volvería a escribir hoy todo lo escrito en el pasado respondió que «la teología es como una carta de amor a Dios, a la Iglesia y a mi pueblo y quizás por eso, está más viva que nunca». Decía también que la TdL » ha sido siempre respetada como tal por la Congregación de la Doctrina de la Fe que, en cambio, ha condenado errores, a veces muy graves, de algunos miembros de esa corriente. Las dos primeras partes del libro contienen textos del Cardenal Müller sobre la «Iglesia como liberadora y evangelizadora». La tercera, titulada «De América Latina a la Iglesia universal» incluye los textos de Gustavo Gutiérrez y José Sayer.
En la presentación G. Gutierrez explicaba cómo «esta teología nace en la convergencia de dos procesos: la situación social, política y cultural de los años 60 en América Latina y el Caribe, con la irrupción del pobre en la conciencia del pueblo latinoamericano y el Concilio Vaticano II convocado por el Papa Juan XXIII». Y aclaraba «El término liberación traduce palabras hebreas y griegas de redención y salvación, es un término bíblico».
2015 (12 mayo). Gustavo Gutiérrez volvía a ser noticia como orador invitado en la conferencia de prensa en el Vaticano en donde se celebraba la Asamblea General de «Caritas Internationalis», que inauguraría el papa Francisco con una eucaristía. En la Asamblea participaban 300 delegados de 162 países de todo el mundo para definir planes para los próximos cuatro años, renovar presidencia en la que cesaba el presidente actual el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga – reelegido en dos mandatos – y a quien sustituyó el joven cardenal filipino Luis Tagle (Sigue…)
En la homilía de la Eucaristía con la que el papa Francisco inauguraba la Asamblea Internacional de Caritas y refiriéndose a la labor socio-caritativa de Caritas concluía diciendo: «Caritas junto a tantos otros organismos de caridad de la Iglesia, Caritas revela por lo tanto la fuerza del amor cristiano y el deseo de la Iglesia de salir al encuentro de Jesús en cada persona, sobre todo cuando es pobre y sufre». Sus últimas palabras eran dirigidas a María «que ha hecho de la acogida de Dios y del prójimo el criterio fundamental de su vida».
Al preguntar los periodistas asistentes a Gustavo Gutierrez si volvería escribir lo que escribió respondió: «la teología es como una carta de amor a Dios, a la Iglesia y a mi pueblo y quizás por eso, está más viva que nunca». …»No ha habido nunca una condena a la teología de la Liberación. Nunca. Si se ha dicho esto no es verdad. Sí hubo un diálogo con la congregación (de la Doctrina de la Fe). Un diálogo muy crítico, eso es verdad». (Sigue…)
En esta rueda de prensa con Gustavo Gutierrez en la Asambleas Internacional de Cáritas en el Vaticano el teólogo peruano decía : «La noción central de la Teología de la Liberación es la opción preferencial por los pobres, eso es su 90%. Y este punto estuvo firme en las reuniones de las conferencias episcopales latinoamericanas de Medellín (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1983) y Aparecida (2007). Aunque la opción preferencial por los pobres es un concepto mucho más claro ahora gracias al testimonio del papa Francisco, que habla de «Iglesia pobre para los pobres».
Nota: Dada la relación entre el cardenal Müller y el teólogo Gutiérrez y la publicación entre ambos del libro al que venimos refiriéndonos y su papel en la nueva etapa de la TdL creemos oportuno ofrecer unos rasgos biográficos de ambos.
A los personajes intervinientes en el libro: el papa Francisco argentino en el prefacio, el cardenal E.Müller, el teólogo peruano G.Gutierrez y al teólogo Josef Sayer, les une América Latina como patria o como trabajo pastoral y que en el caso del alemán Müller como él mismo dice «fue su conversión». Müller era un joven obispo teólogo alemán, que acudía a los seminario de G. Gutiérrez en Lima y que hacía trabajo pastoral con los pobres en Perú por lo que les une una vieja amistad. (Sigue…)
Notas biográficas del cardenal Müller
Gerhard Ludwig Müller (Maguncia, Alemania 1947) fue consagrado Obispo de Ratisbona (2002 noviembre) y durante 16 años fue profesor de Teología en la Universidad Ludwig-Maxilian de Múnich. Preparó la visita de Benedicto XVI a Ratisbona en su viaje a Baviera (2006, sept.) y fue encargado de la publicación de toda su obra en alemán (16 volúmenes). En julio de 2012 fue nombrado por Benedicto XVI Prefecto de la Congreg. para la Doctrina de la Fe y Presid. de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», de la Comisión Teológica Internac. y de la Pontificia Comisión Bíblica. Fue creado cardenal por el papa Francisco en el Consistorio de febrero del 2014. (Sigue…)
Gustavo Gutiérrez contaba que su relación con Edwrad L. Müller viene de los 15 años seguidos en que dio clases a los seminaristas del seminario de Cuzco. Incluso fue profesor suyo. Acudía muchos veranos a seminarios teológicos con él que completaba con algunas semanas como misionero en aldeas perdidas de Perú. El propio Müller dice que allí «se convirtió» viendo y viviendo la situación del pueblo. «Nunca vi a un teólogo europeo – dijo G.Gutiérrez- hacer algo parecido». Aseguran que en julio de 2012 Benedicto XVI había recibido objeciones por parte de la Curia Romana justamente por esa relación cercana que tenía Müller con Gustavo Gutierrez. (Sigue…)
Opiniones sobre la TdL del cardenal Prefecto de Doctrina de la Fe
El cardenal Müller dice en el libro: «El movimiento eclesial y teológico de América Latina, conocido como teología de la liberación y que luego del Vaticano II encontró resonancia mundial, debe contarse entre las corrientes más significativas de la teología católica del siglo XX». Y llega a decir: «Sólo por medio de la teología de la liberación, la teología católica ha podido emanciparse del dilema dualista del más acá y del más allá, de la felicidad terrenal y la salvación ultraterrena».
El cardenal Müler decía en otra ocasión: «La teología de Gustavo Gutiérrez, al margen de cómo se la considere, es ortodoxa porque es ortopráctica y nos enseña el correcto modo de actuar cristiano, ya que deriva de la fe auténtica». Es importante señalar que las posiciones de Gustavo Gutierrez nunca fueron censuradas por la Santa Sede, aunque se le ha pedido modificar algunas de sus proposiciones. Afirma también que el corazón de la TdL «es el encuentro con Jesús, es seguir a Cristo, el Buen Samaritano»
Se ha tachado a la TdL de ser una simple ideología político-social con ciertas implicaciones religiosas. Sin embargo, G. Gutiérrez, desde el inicio de su obra, indicó que la TdL no intentaba crear una ideología más sino de presentar lo que la palabra de Dios dice sobre la situación de este continente. El cardenal Edward Müller, prefecto de la Congregac. de la Doctrina de la Fe, coautor junto con Gutiérrez del libro «De la parte de los pobres, teología de la liberación, teología de la Iglesia», y viejo amigo suyo ha explicado en muchas ocasiones que ni Juan Pablo II ni el cardenal Ratzinger condenaron «en bloque la TdL sino sólo sus aspectos erróneos», dejando claro que contiene muchos elementos positivos como la «opción preferencial por los pobres», que ahora es un rasgo del pontificado del Papa Francisco como lo manifestó a los dos días de su elección a los periodistas en el auditorio Pablo VI «Sueño con un Iglesia pobre para los pobres» (16.3.2013).
Notas biográficas de Gustavo Gutierrez
Gustavo Gutierrez (Lima, Perú 1928) es un filósofo y teólogo peruano, ordenado sacerdote en 1959 y dominico desde 1998. Entró en el Seminario cuando ya era mayor de 20 años. Es uno de los principales representantes de la corriente teológica denominada «teología latinoamericana de la liberación», una de las más influyentes del siglo XX. Además de su trabajo pastoral, es profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Notre Dame (EEUU) Es, asimismo, fundador del Instituto Bartolomé de las Casas (IBC), con sede en Lima y el Cuzco. (Sigue…)
Sus propuestas teológicas se centran en la relación entre «salvación, liberación y desarrollo» y en la «opción preferencial por el pobre». Él se ha referido en varias ocasiones a «la fuerza histórica de los pobres». Aunque se da por supuesto que la corriente teológica de la TdL se inicia con su libro Teología de la liberación: Perspectivas (Lima, 1971, traducida a veinte idiomas), sin embargo sus antecedentes están en la obra «Líneas pastorales de la Iglesia en América Latina» (Montevideo, 1969) (Sigue…)
2003 Fue galardonado en 2003 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en palabras del jurado, «por su coincidente preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje». En 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura concedido por el Ministerio de Cultura de Perú. Sus libros han sido traducidos a distintos idiomas.
El «padre de la TdL Gustavo Gutierrez» ha destado enre las influencias intelectuales recibidas la del dominico Louis-Joseph Lebret, razón por la que reseñamos ahora su figura y obra. L.J. Lebret (1897-1918) fue un religioso dominico francés que realizó sus estudios teológicos en varias universidades de Europa, en la Facultad teológica de la Lovaina (Bélgica) y en la de Lyon (Francia), donde tuvo como profesores a figuras tan destacadas como Henri de Lubac, Yves Congar, Marie Dominique Chenu, Christian Ducoq, de quienes ya hablamos, y varios otros de los que integraban en ese entonces las escuelas de Le Souchoir (dominicos) y Fourvière (jesuitas). (Sigue…)
El contacto con ellos le permitió sintonizar con las discusiones teológicas posconciliares de aggiornamento y apertura de la Iglesia al mundo contemporáneo. Como parte de esas discusiones, influyen también en G. Gutierrez teólogos como Edward Schillebeeckx, Karl Rahner, Hans Küng y Johann Baptist Metz. Ese mismo interés en contacto y diálogo ecuménico con el mundo de la teología protestante le llevaron a Gustavo-Gutiérrez a interesarse también por teólogos como Jürgen Moltmann, Karl Barth, Dietrich Bonhoeffer y científicos sociales como François Perroux y su idea del desarrollo que tanto ayudó al desarrollo de la «Doctrina Social de la Iglesia». En este sentido cabe añadir que Louis-Joseph Lebret, como economista y sociólogo aparte de teólogo participó en documentos del Concilio Vaticano II, como «Gaudium et Spes», y fue además el inspirador de la encíclica «Populorum Progressio» (1967) de Paulo VI, ambas de fuerte impacto en la TdL
Retomamos el relato cronológico
2014 (4 agosto) el papa Francisco derogó la suspensión a divinis del ejercicio sacerdotal impuesta por Juan Pablo II 30 años antes (4 febrero1984)a los sacerdotes Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal (hermano del anterior), Miguel d’Escoto y Edgard Parrales, ministros del gobiernos sandinista en Nicaragua, muy cercanos a la TdL. Ernesto Cardenal, como recordamos en su momento fue reprendido por Juan Pablo II en su visita oficial a la Nicaragua sandinista.
2014 Se publica el libro «La Civilización de la pobreza: el legado de Ignacio Ellacuría para el mundo de hoy» que reúne trabajos de Ernesto Cavassa, Martín Maier, Rodolfo Cardenal, Gustavo Gutiérrez, Jon Sobrino, Francisco de Aquino Júnior, Andrew Prevot, Thomas Fornet-Ponse, Sebastian Pittl, Michael Lee, Jonas Hagedorn, David Ignatius Gandolfo, Robert Lassalle-Klein y J. Matthew Ashley.
2015 (23 de mayo) Acto de beatificación de monseñor Oscar Romero Gadánez (1919-1980) en la Plaza Salvador del Mundo de San Salvador. En el acto se leyó el cálido mensaje enviado por el papa Francisco en que consideraba al siervo de Dios como «padre de los pobres». El presidente Barak Obama envió un mensaje en el que decía «El Arzobispo Romero fue una figura inspiradora para la gente de El Salvador y de todo el continente americano»
Continúa en 4ª parte