Román Espadas

Educación popular cubana hoy (I)

"Fundamentar y sistematizar una educación popular con sabores y saberes cubanos"

Educación popular cubana hoy (I)
Padre Román Espadas sj

X Congreso de SICLA (Seminario de Identidad Cultural Latinoamericano), del 19 al 20 de septiembre, en La Habana

(Román Espadas, sj).- La reconocida educadora popular cubana Esther Pérez, en la presentación del Cuaderno ‘Hablan dos educadores populares: Paulo Freire y Frei Betto’, insiste en la conveniencia y urgente necesidad de desarrollar una «educación popular a la cubana».

Esther es licenciada en Filología por la Universidad de La Habana, exVice Presidenta de Casa de las Américas, editora de la revista Casa de las Américas, editora de la revista Caminos del Centro Martin Luther King, entrevistadora de Paulo Freire, autora de Paulo Freire entre nosotros…

Afortunadamente, un numeroso y capacitado grupo de personas e instituciones educativas y sociales estamos, hoy y aquí en Cuba, llevando a la práctica cotidiana y habitual lo que Esther nos propone en su retadora invitación: ir formulando, elaborando, practicando, compartiendo, fundamentando y sistematizando una educación popular con sabores y saberes cubanos, con el con todos y para el bien de todos martiano, con espíritu complejo, contextualizado, crítico y liberador, alimentados y estimulados por un constante diálogo con los muchos y prominentes moradores del imaginario pedagógico latinoamericano: Paulo Freire, Nita Freire, Frei Beto, Orlando Fals Borda, Marco R. Mejía, Oscar Jara, Danilo Streck, Alipio Casali, Carlos Brandao, Leonardo y Clodovis Boff, José C. Mariátegui, José E. Rodó…

Es larga y promisoria la lista de los y las que en Cuba hoy definimos y priorizamos nuestro quehacer educativo como popular:

Mariano Isla con Transformar para Educar (APC) y la Filial Cubana del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), Nydia González con Currículo Global (APC), Lesbia Cánovas con Infinito Amor(APC), Red de Educadores y Educadoras Populares del Centro Martin Luther King (CMLK), Centros Loyola de los jesuitas, Colectivo Trance, Cátedra  Carlos Núñez  de Cienfuegos, Cátedra de Estudios Comunitarios «Paulo Freire» de Cienfuegos, Cátedra «Paulo Freire» del Centro Universitario de Guantánamo (CUG), Cátedra de Educación Popular de la Dirección de Extensión Universitaria del CUG, Casa Comunitaria «Paulo Freire» de La Lisa, Casa de las Américas, Consejo Nacional de Casas de Cultura, Centro Nacional de Superación para la Cultura, Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible, Centro de Intercambio de Experiencias-Iniciativas Comunitarias, Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana, Grupo de Reflexión y Diálogo Oscar Arnulfo Romero, Centro Félix Varela, Federación de Mujeres Cubanas, Asociación Cubana de Técnicos Agro-Forestales, Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical, Instituto de Investigaciones Hortícolas «Liliana Dimitrova» , el Dr. José Rubiera, desde sus programas televisivos sobre ciclones y estado del tiempo, Ciro Bianchi Ross, desde sus libros, programas televisivos, artículos periodísticos y conferencias sobre la cultura popular cubana, la histórica y la actual…

Próximamente, del 19 al 20 de septiembre, tendrá lugar en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, bajo la dirección de su Decana, Kirenia Rodríguez Puerto, el X Congreso de SICLA (Seminario de Identidad Cultural Latinoamericano), que tendrá como tema Los Ideales Educativos en Latinoamérica.
Allí estaremos presentes con el panel Educación Popular en Cuba hoy: Aportes, Retos y Perspectivas, moderado por el conocido y reconocido Dr. Carlos Delgado Díaz, profesor de BioÉtica en la Universidad de La Habana, autor de Hacia un Nuevo Saber: La Bioética en la revolución contemporánea, autor y coordinador de Bioética y Medio Ambiente, Calidad de vida: Una perspectiva latinoamericana, Ecología y Sociedad, Límites socioculturales de la Educación Ambiental, coparticipante con Nita Freire en el video Entendiendo a Paulo Freire y Coordinador del Consejo Académico Internacional de la Universidad Edgar Morin de México.

También aportaremos un stand ilustrativo de las abundantes y excelentes publi-caciones cubanas sobre educación popular, realizadas por el Centro Martin Luther King (CMLK), la Asociación de Pedagogos (APC)…

Del Dr. Delgado y Edgar Morin, se acaba de publicar en Cuba, siguiendo la edición mexicana y la brasileña, su excelente y esperanzadora ‘Reinventar la Educación’.
En ese libro pequeño y de largo alcance, Delgado y Morin, hacen un radical aporte, sin mencionarla, a la educación popular, al dedicar todas sus páginas a las nece-sidades y derechos del ser humano común, de todos nosotros, en nuestro diario vivir y convivir cotidianos, habitualmente complejos y con frecuencia, conflictivos y poco dialógicos, sobre todo, en los aspectos políticos y educativos.

En próximos artículos entrevistaremos a los tres panelistas que presentarán nues-tros enfoques y prácticas de educación popular cubana hoy en el prometedor X Congreso de SICLA: Los ideales educativos en Latinoamérica.

También le preguntaremos al Dr. Carlos Delgado, moderador de nuestro panel sobre educación popular en Cuba hoy, si él ve posible y fructífero el diálogo epistemológico entre Paulo Freire y Edgar Morin, desde la educación popular que parece estar muy presente en su libro común con Edgar Morin: Reinventar la educación desde la vida cotidiana del ser humano común.

Próximamente, el Dr. Delgado estará ofreciendo un Diplomado, con el título de «Pensadores del Sur en educación: Paulo Frerire y Edgar Morin».

Nos alegra mucho que el importante Congreso de SICLA sobre Los ideales educativos en Latinoamérica tenga como fecha de inicio el 19 de septiembre, día en que estaremos celebrando la fecha natalicia del eminente educador popular Paulo Freire, a quien estamos honrando, recordando y estudiando en Cuba hoy con la inminente fundación de una Cátedra Paulo Freire en la Universidad de La Habana, de donde es Doctor Honoris Causa, y la publicación de la Edición Cubana del brasileño Diccionario Paulo Freire por la Editorial de la Universidad de La Habana, con el auspicio de la Embajada de Brasil en Cuba, la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana, la Asociación de Pedagogos de Cuba y otras instituciones educativas cubanas y latinoamericanas.

(Continuará)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído