• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 28 Ago 2025 | Actualizado 7:41 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    "El grado de ceguera y de obstinación al que han llegado las dos partes hace temer eso"

    González Faus, sj.: «Una profecía para que no se cumpla, el próximo 1 de octubre habrá muertos»

    "Van a chocar dos rabias muy enrabiadas, y, además, disfrazadas las dos de sentido común"

    José Ignacio González Faus 
    26 Jul 2017 - 12:13 CET
    González Faus, sj.: "Una profecía para que no se cumpla, el próximo 1 de octubre habrá muertos"
    Carles Puigdemont y Mariano Rajoy. EP
    Archivado en: Carles Puigdemont | Ignacio González | Miguel Ángel Blanco | Religión

    Después del 1 de octubre seguirá habiendo en Cataluña bastantes mentalidades heridas, obstinadamente ciegas y totalmente decididas a seguir adelante a costa de todo lo que sea y sin escrúpulos de ninguna clase

    (José Ignacio González Faus, sj.).- Hay profecías que se hacen para que no se cumplan y con el deseo expreso de que no se cumplan. Una de ellas es la que intitula estas líneas: el próximo 1 de octubre habrá muertos. Y además, para mayor dolor, muertos que no servirán para nada.

    El grado de ceguera y de obstinación al que han llegado las dos partes hace temer eso. No sólo parecemos ir hacia un choque de trenes, como ya se ha dicho, sino que vamos hacia él a velocidades de 200 kms. por hora. Y, peor aún que a un choque de trenes, a lo que vamos es a un encontronazo de talibanes: los de la policía patriótica por un lado y los de la destitución de quienes dudan por el otro. En esos contextos en los que ya nada importa sino salirme con la mía, los muertos vienen muy bien: tener un mártir siempre sirve para canonizar la propia causa. Y como esto vale para los dos bandos, lo probable es que los haya en ambas trincheras, quizá sin saber ni cómo ni por quién. A propósito del luctuoso aniversario de Miguel Ángel Blanco ya pudimos comprobar entristecidos cómo las víctimas sólo interesan a los políticos en cuanto son fuente de votos. Nada más.

    Y lo más irracional es que ambos caminan hacia ese trompazo en situación bien difícil y complicada. El pobre Puigdemont, casi a punto de ser devorado por ERC, que se ha ido revelando en los últimos años como una auténtica mantis religiosa: el insecto que devora a todos los machos con los que se aparea. Así hizo con el PSC y con Iniciativa en el pasado. Así está haciendo ahora con lo que queda de Convergència que, de haber elecciones, se desintegraría un poco más, para engordar a Esquerra que, además guarda la baza del chantaje por la corrupción y los tres por cientos cada vez ya más innegables… (Oh Pasqual Maragall de ayer: ¡qué lástima tu Alzheimer de hoy!).

    En ese contexto Puigdemont, más que salvar a Catalunya está intentando salvar a su partido y trata de ganarse, para ello, un papel y una aureola de héroe de la independencia. Como si fuera un nuevo Álvarez de Castro o un nuevo Palleter de un nuevo 2 de mayo. Pero su drama es que sólo puede hacer eso en una relación sadomasoquista con ERC, vigilada además, desde cerca, por la domina CUP.

     

     

    Por el otro lado Rajoy, dicho sea con lenguaje evangélico, tiene gran capacidad para ver la paja en el ojo ajeno, pero es absolutamente ciego para ver, no ya la viga sino, el tapón que lleva en sus propios ojos. Con sus evidencias mal aplicadas, cuando le dicen que tiene un tumor en Cataluña, se limita responder que los tumores son contrarios a la salud y que él no quiere saber nada de cosas contrarias a la salud. Mientras tanto, el tumor crece, sospechan muchos que puede haber degenerado ya en tumor maligno, y él sigue impertérrito arguyendo que ir a médicos sería dar importancia a algo contrario a la salud y que él no puede hacer eso. No sé yo qué pasará el 1 de octubre. Pero lo que todo el mundo sabe menos don Mariano, es que después del 1 de octubre seguirá habiendo en Cataluña bastantes mentalidades heridas, obstinadamente ciegas y totalmente decididas a seguir adelante a costa de todo lo que sea y sin escrúpulos de ninguna clase. Y esas mentalidades no van a desaparecer por arte de birlibirloque.

    Antaño era tópico, hablando de Catalunya, evocar el seny y la rauxa: el sentido común y la rabia. La mejor definición de la hora presente es que van a chocar dos rabias muy enrabiadas, y, además, disfrazadas las dos de sentido común. En una situación así será muy difícil que no acabe habiendo muertos. Quisiera, desde aquí, enviarles mi deseo de equivocarme y, si no, mi condolencia impotente.

     

    Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:

     

    Cataluña, España, independencia e independentismo. PO
    Nudistas por la independencia de Cataluña. CT
    Cataluña independencia YT
    La CUP, ERC y BComú marchan unidos por la "desobediencia" al TC y la independencia "unilateral" de Cataluña. CT
    Oriol Junqueras (ERC) con Carles Puigdemont (PDCAT). CT
    Carlos Puigdemont y Mariano Rajoy. EP

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    E-READERS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Pilar Alegría (PSOE).

    Aragón: la socialista Pilar Alegría se despeña en la encuestas víctima de Pedro Sánchez y de sus imposturas

    Felipe VI pierde el control y hace el ridículo en Estrasburgo al gusto de Sánchez

    Felipe VI pierde el control y hace el ridículo en Estrasburgo al gusto de Sánchez

    Ana Rosa y Óscar Puente.

    Ana Rosa trolea a Puente con sus propias palabras: «Cuando la dimisión de Mazón dijo que esta llegó tarde y mal»

    Héctor de Miguel y Marina Lobo.

    ¡Menos sensibilidad que un escorpión! Escuche la infame broma de Quequé (SER) horas después de la tragedia en Adamuz

    Estallamos con la foto de la vergüenza en Adamuz: "¡Es fiel reflejo de España!"

    Estallamos con la foto de la vergüenza en Adamuz: «¡Es fiel reflejo de España!»

    Manuel Domínguez.

    Un maquinista jubilado rebate a Óscar Puente señalando la interminable lista de chapuzas ferroviarias… ¡¡¡solo en Andalucía!!!

    Las víctimas exigen la cabeza de Óscar Puente! ¡El ministro se enfrenta a 4 años de cárcel!

    Las víctimas exigen la cabeza de Óscar Puente! ¡El ministro se enfrenta a 4 años de cárcel!

    Lourdes Maldonado.

    Oleada de críticas contra Lourdes Maldonado (TVE) por sonreír con la tragedia ferroviaria de Adamuz que ya roza los 40 fallecidos

    Sarah Santaolallaa y la 'vandalización' a la carta de la tumba de las 13 rosas.

    La denuncia de Sarah Santaollla por la ‘vandalización’ de la tumba de las 13 rosas acaba en un ridículo estruendoso

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Felipe VI pierde el control y hace el ridículo en Estrasburgo al gusto de Sánchez

    Felipe VI pierde el control y hace el ridículo en Estrasburgo al gusto de Sánchez

    Tomás Gómez suelta la bomba: "Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE"

    Tomás Gómez suelta la bomba: «Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE»

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Una periodista sanchista la lía muy parda en TVE: "Las ruedas de los trenes son una especie de cuadrado"

    Una periodista sanchista la lía muy parda en TVE: «Las ruedas de los trenes son una especie de cuadrado»

    Palos a Javier Ruiz en TVE por llevar de tertuliana a la hermana de la imputada Pardo de Vera, expresidenta de Adif

    Palos a Javier Ruiz en TVE por llevar de tertuliana a la hermana de la imputada Pardo de Vera, expresidenta de Adif

    Marc Vidal en 'Horizonte' (Cuatro)

    Se viraliza el brutal aviso de Marc Vidal en ‘Horizonte’ hace un año sobre el deterioro de la red ferroviaria

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Lourdes Maldonado.

    Oleada de críticas contra Lourdes Maldonado (TVE) por sonreír con la tragedia ferroviaria de Adamuz que ya roza los 40 fallecidos

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Tomás Gómez suelta la bomba: "Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE"

    Tomás Gómez suelta la bomba: «Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE»

    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Pilar Alegría

    Los sondeos hunden a la candidata de Sánchez en Aragón: lo que se le viene encima a Pilar Alegría es de órdago

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Sarah Santaolallaa y la 'vandalización' a la carta de la tumba de las 13 rosas.

    La denuncia de Sarah Santaollla por la ‘vandalización’ de la tumba de las 13 rosas acaba en un ridículo estruendoso

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Claudia Montes con Jose Luis Ábalos (1)

    Claudia Montes, ex novia de Ábalos, ingresada con media cara paralizada tras descubrir la manipulación de su coche

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]