• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 29 Abr 2025 | Actualizado 17:47 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Josep Miquel Bausset

    La profesora Adela Cortina

    El miedo a los refugiados o aporofobia

    Josep Miquel Bausset 
    28 Jul 2017 - 10:43 CET
    La profesora Adela Cortina
    Josep Miquel Bausset
    Archivado en: Religión

    Desgraciadamente nuestra sociedad ha perdido el sentido de la hospitalidad, una actitud que nos hace más humanos

    (Josep Miquel Bausset).- Con pocos días de diferencia (La Vanguardia 14 de junio de 2017 y El País 9 de mayo de 2017) salieron en estos dos periódicos sendos textos referentes a la profesora de la Universidad de València Adela Cortina, con motivo de su interesante reflexión sobre el miedo a los refugiados o aporofobia.

    Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política y directora de la Fundación Étnor, hacía en estos textos una reflexión sobre la importancia de educar a los jóvenes en los valores de la solidaridad y del respeto a aquel que es diferente. Y es que, como decía la profesora Adela Cortina, «lo que molesta, primero de los inmigrantes y después de los refugiados, no es que sean extranjeros, sino que sean pobres«. De hecho, todos acogemos con los brazos abiertos a los turistas, porqué vienen con los bolsillos llenos y hacen un gasto importante que ayuda a nuestra economía.

    Por eso los extranjeros ricos son muy bien recibidos por todos. Los 75 millones de turistas que llegaron al Estado Español el año pasado, «nos encantan», como dice la Dra. Cortina, y por esos «aquellos extranjeros que dejan dinero son bienvenidos, independientemente de su origen, color de la piel o religión». Pero cuando son los pobres los que llegan a nosotros, es cuando aparece el rechazo. Son los extranjeros «que nos molestan, como los inmigrantes pobres y los refugiados políticos y durante años, los gitanos». Por eso la profesora Cortina, con muy buen criterio, nos pide «reforzar el discurso de la igualdad y del respeto a los derechos económicos y sociales».

    Para la profesora Adela Cortina, «garantizar estos derechos, no consiste solo en aplicar políticas para erradicar la pobreza, sino en disminuir las desigualdades». La paradoja la tenemos cuando los jóvenes estudian unos valores «y después ven que viven en una sociedad sin compasión por los que vienen de fuera, sin compasión con los pobres, sin solidaridad con los necesitados». Por eso, desgraciadamente, no nos ha de sorprender, como dice Adela Cortina, «que aumente la xenofobia y la aporofobia».

    En medio de conflictos y de la galopante crisis económica, siempre «buscamos un chivo expiatorio que suele ser un pobre». Y este chivo expiatorio son las personas sin recursos, los más frágiles de nuestra sociedad, los desamparados, los que no pueden aportar nada positivo al PIB del país.

    La profesora Adela Cortina, que tuvo un estrecho trato con el P. Joan Carles Elvira, monje de Montserrat, por su tesis de doctorado, nos propone la educación como antídoto para combatir la xenofobia y la aporofobia.

    También la Palabra de Dios, ya desde el Antiguo Testamento, nos invita a acoger al extranjero, ya que en él, viendo al hermano pobre y desvalido, vemos al mismo Señor. Desgraciadamente nuestra sociedad ha perdido el sentido de la hospitalidad, una actitud que nos hace más humanos. También la religiosa teresiana Victòria Molins pone el dedo en la llaga, cuado denuncia una sociedad donde «los pobres dan pena, los marginados molestan».

    De aquí que los apartamos o los escondemos. O los excluimos, como decidió la Comunidad Europea el pasado día 4 de julio, cuando propuso un plan de acción para parar los flujos migratorios y el retorno de los inmigrantes a sus países.

    Los cristianos nos hemos de comprometer, no solo por solidaridad, por justicia o por altruismo, sino sobre todo por el hecho que Jesús nos manda amar a nuestros hermanos y acoger a aquellos que huyen de la guerra, del hambre y de pobreza y que llegan a nosotros buscando una vida digna. Por eso el papa nos ha pedido que seamos capaces de «compartir el pan y la esperanza con los refugiados y los inmigrantes». Todo un programa que nos ayudará a crecer en humanidad y de esta manera ser mejores discípulos de Jesús.

    Adela Cortina, recogiendo su doctorado
    Adela Cortina Agencias

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    María Jesús Montero en el Senado

    La comisión de ‘Chiqui’ Montero en el Senado acaba siendo un espectáculo: la ‘verdulera’ socialista pierde los papeles

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    ¡El Mossad e Israel se hartan de Sánchez y meditan sacar Pegasus!

    ¡El Mossad e Israel se hartan de Sánchez y meditan sacar Pegasus!

    Sarah Santaolalla y Lula da Silva

    Sarah Santaolalla ‘babosea’ con el ‘abuelo’ Lula y el cachondeo es bestial

    Lucía Méndez y María Corina Machado.

    La periodista favorita de La Moncloa se pone histérica porque María Corina Machado prefiere no codearse con Pedro Sánchez

    Israel carga contra Pedro Sánchez, al que tilda de hipócrita, y desata una tormenta política en Europa

    Israel carga contra Pedro Sánchez, al que tilda de hipócrita, y desata una tormenta política en Europa

    ‘Chiqui’ Montero, desahuciada en Andalucía, va al Senado y cava más honda su fosa

    ‘Chiqui’ Montero, desahuciada en Andalucía, va al Senado y cava más honda su fosa

    Tres fotogramas del incidente protagonizado por aficionados de la Raal Sociedad.

    ¡Pánico en la carretera! Tres furgonetas de fanáticos de la Real Sociedad intentan mandar a la cuneta a una autocaravana por llevar la bandera de España

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Ana Pardo de Vera e Isabel Pardo de Vera

    Isabel Pardo de Vera pone a rabiar a su propia hermana con este golpe que nadie vio venir

    El portavoz de Podemos, Pablo Fernández y Sor Lucía Caram

    Sor Lucía Caram estalla contra el quiosquero de Podemos en directo: «¡Vete a la mierda, desgraciado!»

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Ayuso hunde a la gritona y xenófoba de Más Madrid con una contundente advertencia

    Toni Bolaño y Elisa Beni en 'Espejo Público' (Antena 3)

    A Elisa Beni le basta una frase para hundir al servil Toni Bolaño en directo

    Sarah Santaolalla en 'Todo es mentira' (Cuatro)

    Sarah Santaolalla regresa a Mediaset y acaba haciendo el ridículo tras su ataque homófobo a Vito Quiles

    Fernando Carrera (PSOE) y Andrea Levy (PP) en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Andrea Levy cierra el pico al lacayo sanchista que se pone faltón defendiendo a Begoña Gómez

    Jorge Calabrés

    Jorge Calabrés lanza una fuerte advertencia sobre Pedro Sánchez: «Es muy peligroso»

    Macarena Olona da un aviso severo a Rojo con la que se va a liar por la entrada masiva de ilegales

    Macarena Olona da un aviso severo a Rojo con la que se va a liar por la entrada masiva de ilegales

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Patxi López se encara con Vito Quiles en el Congreso

    ¡Vomitivo! Patxi López traspasa todos los límites con Vito Quiles y el Congreso borra las imágenes

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Yolanda Díaz, en los Oscar, con el equipo directivo de Movistar+

    ¡Pillada!: La primera foto de la comunista Yolanda Díaz en la juerga de los Oscar

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]