En el papamóvil utilizado por Juan Pablo II

La Virgen peregrina de Fátima pisará tierras venezolanas

La imagen peregrina comenzó su recorrido el 13 de mayo de 1947

La Virgen peregrina de Fátima pisará tierras venezolanas
La Virgen peregrina llegó a Venezuela el viernes 21 de abril

la oración es un ‘arma' poderosa, con una eficacia única, porque es el ‘arma' de los pobres y pacíficos, que saben que la violencia nunca genera paz y armonía. La oración es el camino de unidad y de paz

(Diócesis del Valle de la Pascua).- Una buena noticia para la comunidad luso venezolana: una de las trece imágenes peregrinas de la Virgen de Fátima pisará tierras venezolanas, proveniente del Santuario original en Portugal, para realizar un recorrido por los más recónditos rincones del país, con la finalidad de celebrar el Centenario de las Apariciones de la Virgen de Fátima.

La imagen llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el viernes 21 de abril. La Diócesis de la Guaira lo recibió con un homenaje y una Misa en el Centro Luso Venezolano de Catia, luego fue trasladado a Maracay, donde inició oficialmente su peregrinar el día 30 de abril con una multitudinaria Misa de inicio, para luego continuar su recorrido por toda Venezuela.

La princesa del llano, recibe a la «REINA DEL CIELO»

El Padre Leonel Montero, Párroco del humilde caserío de San Rafael de Laya, solicitó la autorización al Obispo de la Diócesis de Valle de la Pascua, para que la imagen también recorriera nuestro suelo llanero. En efecto, el Obispo Ramón J. Aponte concedió la anuencia respectiva.

El Presbítero Leonel, quien actualmente, se desempeña como Capellán de la GNB de Valle de la Pascua y culminando su Postgrado en Derechos Humanos, opinó, al respecto: «Para mí fue una inmensa alegría contar con el apoyo de mi Obispo y del Clero. Creo que es un momento propicio para unirnos en oración y suplicar a nuestra Madre Santísima, que bendiga el suelo llanero de nuestra Diócesis, que sepa que nosotros somos también sus hijos, y que le amamos con el mismo amor que Cristo nos enseñó».

Asimismo, el clérigo recordó que la visita de Nuestra Señora de Fátima coincidió con la Celebración de las Bodas de Plata de la Diócesis de Valle de la Pascua (XXV años de su Erección Canónica). Cabe destacar que, la réplica de la imagen será trasladada en el Papamóvil, utilizada por San Juan Pablo II en su visita a Venezuela. Por tal motivo, el párroco invita a toda la comunidad infantina para recibir la imagen con mucha devoción y júbilo, en una Gran Caravana.

«La imagen llegará el día domingo 20 de agosto, a las 8:00am, y lo recibiremos en la redoma de Makro, con pendones, pancartas, pañuelos y globos blancos. Seguidamente recorrerá algunas avenidas de la ciudad: Av. Rómulo Gallegos, las Garcitas, la Capellanía del Hospital «Rafael Zamora Arévalo», hasta llegar a la Catedral, donde se estará celebrando la Eucaristía, a las 11:30am, presidida por el Excmo. Mons. Ramón J. Aponte Fernández, Obispo de nuestra Diócesis; para luego continuar su itinerario hacia la Capellanía de la Guardia Nacional Bolivariana, la Parroquia «San Rafael Arcángel» – Tucupido y la Parroquia «San Rafael Arcángel» – Ciento 33, hasta finalizar en la Parroquia «Santo Tomás, Apóstol», a las 10:00am, del día lunes 21 de agosto, para luego ser entregada a la Diócesis de Maracay».

Virgen peregrina, una imagen con Historia y Teología

Por otro lado, la historia del recorrido de la primera imagen Peregrina de la Virgen Lusitana inició, poco después de finalizar la II Guerra Mundial, un párroco de Berlín propuso que una imagen de Nuestra Señora de Fátima recorriera las capitales y ciudades de Europa, hasta llegar a la frontera con Rusia. No fue sino hasta el 13 de mayo de 1947 que inició su primer recorrido. A partir de esa fecha, la imagen recorrió el mundo entero en varias ocasiones.

Por consiguiente, el Padre Leonel Montero indicó que es importante recordar el mensaje que nos dejó nuestra Madre: «Recen el Rosario todos los días con devoción para obtener la paz del mundo» (Primera Aparición, 13 de mayo de 1917). «… Continúen rezando el Rosario todos los días. Es necesario que la gente pida perdón por sus pecados. No ofendan más a Nuestro Señor, que demasiado lo han ofendido» (Sexta y Última Aparición, 13 de octubre de 1917). El mensaje de nuestra Señora de Fátima consolida la profunda importancia de Nuestra Señora en el plan de salvación. La Virgen María fue absolutamente necesaria para que Cristo se hiciera hombre. Con María, Jesucristo es el ‘Hijo del Hombre’.

Asimismo, recalcó el Párroco, que en sus mensajes, Nuestra Señora de Fátima, desde un punto de vista teológico, afirmó, los dogmas fundamentales de la fe: la doctrina del cielo, el infierno, el purgatorio; la importancia de la Sagrada Eucaristía y del Sacramento de la Penitencia; señaló la autoridad del Papa y la necesidad de la consagración del mundo, especialmente de Rusia, al Inmaculado Corazón de María. Del mismo modo, pidió: que se rece el Rosario a diario, que se hagan sacrificios, ayuno, penitencia; se ore por la conversión de los pecadores y se reciba la comunión reparadora de los cinco primeros sábados de mes. Por ende, la oración es un ‘arma’ poderosa, con una eficacia única, porque es el ‘arma’ de los pobres y pacíficos, que saben que la violencia nunca genera paz y armonía. La oración es el camino de unidad y de paz.

Pbro. Msc. Leonel Montero R.
Párroco de San Rafael de Laya
Capellán de la GNB. Dest. 343. CZ-34.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído