23-S, Día Internacional contra la Explotación

Comillas convoca a la II Jornada contra la Trata

Mecanismos de rescate, denuncia y protección, a debate el 22 de septiembre

Comillas convoca a la II Jornada contra la Trata
No a la trata de personas

Debemos ser conscientes de que para salir de esa situación de explotación y denunciar el daño sufrido, las mujeres se juegan su vida y la de sus familias

(Comillas).- La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una de las más terribles formas de violencia contra las mujeres, que atenta contra su dignidad, que trunca su desarrollo como mujeres y que traumatiza sus vidas. Rescatar a estas personas no es fácil, supone detectarlas, ofrecerles ayuda y que ellas se sientan seguras para escapar del cautiverio.

En el proceso de rescate y recuperación, así como en el caso de que las víctimas decidan denunciar a sus captores, es imprescindible la protección de las mujeres y niñas que han estado cautivas. Sin protección no hay rescate ni denuncia.

¿Disponemos de los recursos necesarios para proteger a las víctimas de trata? ¿La escasez de denuncias y sentencias condenatorias es debido a esa falta adecuada de protección a las víctimas? ¿Qué necesitamos para proteger mejor a las mujeres y niñas que son rescatadas de la explotación sexual?

Debemos ser conscientes de que para salir de esa situación de explotación y denunciar el daño sufrido, las mujeres se juegan su vida y la de sus familias. De ahí que la protección sea condición indispensable para tener garantías de éxito en ese proceso. Los actores sociales españoles encargados de esa protección tienen la palabra en esta II Jornada contra la Trata, especialmente jueces y profesionales de las ONGs.

‘Protegiendo las víctimas de la trata’

La II Jornada contra la Trata presentará los resultados de una encuesta realizada a jueces y magistrados sobre recursos policiales y judiciales para atender delitos de trata, y se profundizará en los mecanismos de protección de mujeres víctimas de trata coincidiendo con el Día Internacional contra la explotación y tráfico de mujeres que se conmemora el 23 de septiembre.

Los expertos darán respuesta a cuestiones relacionadas con los recursos para proteger a las víctimas y la mejora de los sistemas de amparo de mujeres y niñas rescatadas de la explotación sexual.

Asistirán, además de Carmen Meneses, investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Comillas ICAI-ICADE, representantes de la Audiencia Nacional, del Consejo General del Poder Judicial y la ONG Médicos del Mundo, entre otros.

También intervendrá Celia Mayer, delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid.

Para más información sobre la Jornada, pincha aquí:


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído