Ingeborg Schodl, en Ediciones CEU

‘La conciencia del parlamento. Vida y obra de Hildegarda Burjan’

El testimonio y relevancia de la primera política democrática beatificada por la Iglesia

'La conciencia del parlamento. Vida y obra de Hildegarda Burjan'
'La conciencia del parlamento. Vida y obra de la beata Hildegarda Burjan' Ediciones CEU

Hildegarda Burjan es la primera política democrá­tica que ha sido beatificada por la Iglesia. Es el mejor ejemplo de que, también en política, se puede llegar a la santidad

(CEU Ediciones).- CEU Ediciones, el sello editorial de la Fundación Universitaria San Pablo CEU acaba de publicar el libro La conciencia del parlamento. Vida y obra de la beata Hildegarda Burjan, una traducción de la biografía más completa de la primera política democrá­tica beatificada por la Iglesia.

Ante la inexistencia de bibliografía en español, la editorial, auspiciada por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria asumió el reto de traducir el libro publicado por la editorial del arzobispado de Viena (Wiener Domverlag).

La biografía de Hildegarda de Burjan podría ser relevante por muchos motivos. Pionera en el parlamento austríaco, una de las primeras doctoras en Filosofía de su época, una brillante labor en política, una valiente apuesta por su maternidad cuando el aborto fue opción… Pero todo queda corto si lo medimos con lo verdaderamente asombroso que cambio su existencia: fue mirada por la Misericordia.

Como señala el Cardenal Arzobispo de Viena, Christoph Schönborg, en el prólogo, «la beata Hildegarda Burjan fue un regalo para sus contem­poráneos. Su testimonio de vida tiene una relevancia singular, no sólo para Caritas Socialis sino también para toda la Iglesia, para la archidiócesis de Viena y para las personas que se com­prometen en el trabajo político y social».

«Hildegarda Burjan es además la primera política democrática que ha sido beatificada por la Iglesia. Es el mejor ejemplo de que, también en política, se puede llegar a la santidad. El escepticismo general de muchas personas respecto a la políti­ca es contrarrestado severamente en Hildegarda. Porque hoy también son necesarios políticos que, como ella, sean capa­ces de actuar con integridad y responsabilidad«.

Como señala Gonzalo Moreno-Muñoz en la introducción del libro, lo que marca la diferencia en Hildegarda es su visión temporal, instrumental y realista de la política. Aun concediéndole a esta un papel fundamental como vía de hacer cosas, fue para ella siempre algo pasajero y contingente. Moreno-Muñoz, autor de la traducción del libro, destaca también paralelismos entre la vida de Hildegarda Burjan y la de los primeros miembros de la Asociación Católica de Propagandistas.

Para adquirir el libro, pincha aquí:


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído