Supone la mayor acción llevada a cabo por entidades católicas hasta la fecha

Una coalición de instituciones católicas anunciaron que van a desinvertir en combustibles fósiles

Entre ellas, la diócesis de Asís, los obispos belgas o Cáritas Alemania

Una coalición de instituciones católicas anunciaron que van a desinvertir en combustibles fósiles
Movimiento católico por el clima

El Movimiento Católico Mundial por el Clima es una comunidad de cientos de miles de católicos y una red global de organizaciones miembros que responden al llamado a la acción que el papa Francisco lanzó en la encíclica Laudato si'

Una coalición de instituciones católicas anunciaron hoy, 4 de octubre, memoria de san Francisco de Asis, que van a desinvertir en combustibles fósiles. El anuncio de estas 40 instituciones supone la mayor desinversión por parte de organizaciones católicas hasta la fecha.

Las organizaciones se encuentran ubicadas en los 5 continentes y representan diferentes campos, desde un lugar sagrado hasta varias entidades financieras de la Iglesia.

Esta decisión se basa en su deseo de proteger el medio ambiente y de prepararse para una economía carbono neutral.

En Asís, Italia, lugar de nacimiento de san Francisco y un lugar de profundo significado para los católicos en el mundo, 3 instituciones y el gobierno municipal han desinvertido. El grupo de Asís incluye el Sacro Convento, complejo monástico y sitio sagrado que alberga la tumba de san Francisco. Junto con el Sacro Convento, la diócesis de Asís ha desinvertido.

Esta diócesis, que alberga a más de 80.000 personas y a la propia ciudad de Asís, es destino de decenas de peregrinaciones importantes cada año. El Instituto Seráfico de Asís, es un centro médico religioso que proporciona atención a niños discapacitados, también se ha unido al anuncio de desinversión.

Cómo complemento, el alcalde de Asís también anunció la desinversión, por parte de la Comuna, en combustibles fósiles.

 

 

Adicionalmente a esta significativa desinversión en la ciudad natal de San Francisco, entidades de la Iglesia alrededor del mundo están rechazando los combustibles fósiles. La Conferencia Episcopal Belga, también ha desinvertido. Esta es la primera Conferencia Episcopal en el mundo en desinvertir. En Sudáfrica, la arquidiócesis de Ciudad del Cabo invirtió en fondos éticos y sociales.

A nivel de la jerarquía de la Iglesia, una conferencia episcopal, una arquidiócesis, tres diócesis y un vicariato se sumaron a este anuncio de desinversión.

A estos líderes espirituales se unen líderes de los negocios, dos instituciones financieras anunciaron su desinversión. El Banco para la Iglesia y Cáritas de Alemania (Bank für Kirche und Caritas eG) es uno de los primeros bancos católicos del mundo en desinvertir en combustibles fósiles. Este banco, que tiene un balance de €4.5 billones, está retirando su respaldo al carbón, aceites y petróleo porque es moralmente imperativo.

No solo el banco alemán, sino también Oikocredit Belgium, una institución financiera ecuménica y una de las fuentes de fondos privados para micro financiamiento más grandes del mundo.

Estas son algunas de las 40 organizaciones que anunciaron hoy su desinversión. Este compromiso en conjunto realizado por 40 instituciones religiosas cuadruplica la cantidad del anuncio realizado en mayo de este año, cuando 9 organizaciones católicas desinvirtieron. A nivel mundial, hasta la fecha, aproximadamente U$S 5.2 trillones en inversiones se retiraron de los combustibles fósiles.

El Movimiento Católico Mundial por el Clima es una comunidad de cientos de miles de católicos y una red global de organizaciones miembros que responden al llamado a la acción que el papa Francisco lanzó en la encíclica Laudato si’.

(RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído