Madrid acoge las III Jornadas sobre el Libro Religioso

La editoriales religiosas apuestan por ser «Iglesia en salida»

"Los desafíos son para superarlos", constatan editores, libreros, periodistas y distribuidores

La editoriales religiosas apuestan por ser "Iglesia en salida"
Mesa redonda sobre el Libro Religioso

Debemos romper barreras, ser conscientes de las dificultades y de que no somos competencia, saber aprovechar la tecnología, apostar por coediciones, impresión bajo demanda... Hacer un mercado de ida y vuelta

(J. B.).- «Los desafíos son para superarlos». La frase del Papa Francisco sirvió como colofón a las III Jornadas sobre el Libro Religioso, organizada por la Comisión de Editores del Libro Religioso en el IFEMA al albur del Liber 2017, que giró en torno al presente y futuro de este mercado, tan unido a la evangelización.

En las conclusiones, la presidenta del Gremio, Mónica González (Narcea), destacó la necesidad de promover «lo que nos une como editores del libro religioso: el anuncio de un Jesús que merece la pena«. Una conclusión que resumía las distintas mesas redondas celebradas a lo largo de la jornada, que llevó por título «Retos del libro religioso en clave nacional e internacional»

Para Mónica González, las religiosas están llamadas a ser «editoriales en salida, yendo a pie de tierra. Editoriales que se reinventan, lo que requiere profesionalidad, relevo generacional, formatos actuales, atractivos…».

Un papel, el de las periferias, que también debe llegar a las librerías. «Debemos romper barreras, ser conscientes de las dificultades y de que no somos competencia, saber aprovechar la tecnología, apostar por coediciones, impresión bajo demanda… Hacer un mercado de ida y vuelta», señaló, animando a las editoriales a «hacer cosas juntos».

Juntos, también, para «luchar contra la piratería«, que definió como «un castigo para la cultura», y abogar por «nuevas medidas para proteger la cultura» y, especialmente, aprender a «ser creativos».

Antes, el director de Publicaciones Claretianas, Fernando Prado, analizó los retos y dificultades del libro religioso en castellano en Estados Unidos, mientras que por la mañana editores, periodistas y libreros debatieron sobre cómo mejorar un mercado que, lejos de aquilatarse en el pasado, buscan salidas para mejorar, para llegar a más gente, para ser, también, «Iglesia en salida».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído