Sunitas y chiitas hoy en Oriente Medio

El islam, ¿religión de paz? (IV)

"Hoy la división sunitas-chiitas es más evidente por las tensiones entre Arabia Saudita e Irán"

El islam, ¿religión de paz? (IV)
La oración en el islam Huffington Post

¿Es posible que pretendan ser religiosos y fieles practicando el terrorismo? Ciertamente el Corán dice "¡Combatid contra los infieles que tengáis cerca!" Aunque ciertamente no sea una incitación a matar

(Saturnino Rodríguez).- Los Sunitas son cerca del 90% de los musulmanes. Arabia Saudita, Afganistán, Pakistán, Jordania, Kuwait, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez, Catar, Libia, Turquía, Siria.

Líderes: Abu Bakr, el suegro de Mahoma, y los tres primeros califas justos: Umar, Uthman y Alí (Ali ibn Abi Talib (que para los chiitas es el primero y sucesor de Mahoma).

Organizaciones: Al Qaeda, Hamas, talibanes, Estado Islámico, Hermanos Musulmanes.

Los Chiítas son el 13% de los musulmanes. Irán, Azerbaiyán, Bahréin, Irak, Líbano.

Líderes: Abu Bakr, el suegro de Mahoma, y los tres primeros califas justos: Umar, Uthman y Alí (Ali ibn Abi Talib).

Organizaciones: Hezbollah.

Los Chiítas

Los chiitas, en menor número total que los sunnitas, existen en la mayoría de los países islámicos. ​Se estima que los chiitas actualmente suman entre 120 a 170 millones de fieles, aproximadamente una décima parte de todos los musulmanes. Son la mayoría de la población en Irán, Irak, Bahréin, Azerbaiyán (según algunos también Yemen)y también importantes comunidades chiitas en Afganistán, India, Kuwait, Líbano, Pakistán, Qatar, Siria, Turquía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Otras ramas chiís

Los chiitas iniciaron como una facción política, literalmente «Shiat Ali» o el partido de Ali el yerno del profeta Mahoma del que reclaman su derecho sucesorio y el de sus descendientes a liderar a los musulmanes. Se denominan también chiita sectas como grupo ismailí o «septimanos» porque no reconocen más que los siete primeros imanes chiíes. Entre estas sectas entre ellas los seguidores del Aga Jan, localizados principalmente en el Subcontinente Indio, los alawitas de Siria, seguidores de los doce imanes de Ahlul Bait, descendientes de Mahoma, los zaídes del Yemen, y otros. Se denominan también chiíes a sectas como las del grupo ismailí, entre ellas los seguidores del Aga Jan, localizados principalmente en el Subcontinente Indio, los alawitas de Siria, los zaídes del Yemen, etc.

Teología y preceptos chiíes

La teología de chiitas contiene cinco principios de la religión conocida como Principios de la religión y además de los tres de sunitas creen en dos otros, es decir:

1. Tawhid (Monoteísmo), un solo Dios,

2. Nubuwwah (Profecía, guias o mensajes de Dios),

3. Maad (El Día de la Resurrección),

4. Imamah (Liderazgo o tutela en temas religiosos y mundanos sucediendo al Profeta),

5. Adl (Justicia, Dios ordena hacer el bien y evitar el mal).

El chiismo reúne los siguientes preceptos:

1. El Rezo (Salat)

2. El Ayuno voluntario y el del Ramadán (Fard) en el noveno mes, obligatorio.

3. Impuesto de la 5ª parte (Jums)

4. La limosna obligatoria (Zakat)

5. La Peregrinación (Hayy)

6.El esfuerzo (Yihad) en el camino de Dios

7. Hacer el bien (Amr bil Ma’ruf – Faeal alkhayr) que lleva a la prosperidad individual y social

8. Prohibir el mal (Nahi an il-Munkar) y evitar que se cometa

9. Amistad amando a Dios, su Profeta y familia y todos aquellos que también le aman y obedecen (Huba allah wal’asdiqa’)

10. Rechazar a los enemigos de Dios, del Profeta y su familia (Ahlul-Bait)

Los Sunitas

Entre el 86% y el 90% pertenecen a la corriente sunita y se ven a ellos mismos como la rama más tradicional y ortodoxa del Islam. Sólo son minoría frente a los chiíes duodecimanos en Irán, Irak y Líbano. Creen que Mahoma fue un profeta, un ser humano ejemplar y que deben imitar sus palabras y actos en la forma más exacta posible a tenor del Corán. Y cumplir los hadices que son los dichos y las acciones del profeta Mahoma (y de los imanes en el caso de los chiíes) relatadas por sus compañeros y compiladas por los sabios sucesores.

Los pilares del islam para los Sunitas

1. El testimonio o Shahada: «No hay dioses, solo Dios y Mahoma es su profeta».

2. La oración o Salat, realizada cinco veces al día orientada hacia La Meca y la oración comunitaria de los viernes en la Mezquita, presidida por el califato.

3. El zakak o azaque, la limosna obligatoria, en beneficio de necesitados.

4. El ayuno o ṣawm en el mes de Ramadán (el noveno según el calendario lunar islámico), el cual consiste en la abstención de toda comida y el contacto sexual hasta la puesta del sol, dispensado por motivos de salud, edad, embarazo o viaje, compensado con la ayuda a un necesitado o el ayuno en otro momento.

5. La peregrinación a la mezquita santa de La Meca ( la Kaaba), el hajj una vez en la vida, si se dispone de medios. La Meca la consideran el primer santuario monoteísta, erigido por Adán mismo y reconstruido por Abraham e Ismael).

La división-tensión entre sunitas y chiítas

La división chiítas-sunitas ha tenido implicaciones políticas y sociales en el Medio Oriente. Mientras que los sunitas representan el 90% de los musulmanes e imperan en la mayoría de los países de la región, los chiítas son una minoría con 100 millones de adeptos. El único gobierno musulmán chiíta es el de Irán, sin contar el régimen alauí de Siria, que es una secta dentro del chiísmo.

Los chiitas derivaron en el fundamentalismo, en especial tras la revolución en Irán (antiguamente Persia) de Jomeini en 1979. Fue un ayatola – líder espiritual con poderes ejecutivos, figura que no existe entre los sunitas, para quienes la religión no ostenta el poder temporal. Ruhollah Musaví Jomeini derrocó al entonces Sha de Persia Mohammad Reza Pahleví.

Los musulmanes chiíes, la segunda rama mayor del islam, difieren de los suníes en que rechazan la legitimidad de los tres primeros califas, siguen los preceptos de hadices de la Sunna (dichos del Profeta) diferentes a los de los suníes y tienen sus propias tradiciones legales. Los eruditos chiíes tienen mayor autoridad que los suníes y mayor amplitud para la interpretación del Corán y de los hadices de la Sunna. Los imanes desempeñan un papel fundamental en la doctrina chií. La fe chiita también se caracteriza por un distintivo elemento mesiánico.

El país sunita con predominio chiita es Batrein y el país chiita con predominio sunita es Siria. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo, siendo la segunda religión del mundo en número de fieles tras el cristianismo.

Hoy la división sunitas-chiítas es más evidente por las tensiones entre Arabia Saudita e Irán. Tensión agudizada últimamente por la ejecución del clérigo chiita Nimr al Nimr por parte de Arabia Saudita y su gobierno de Riad. Nimr había sido arrestado en 2012 y condenado a muerte en 2014. Apoyaba la ejecución de sunitas acusados de terrorismo. El Gobierno de Teherán en la República Islámica de Irán rompió las relaciones diplomáticas con Arabia Saudita y amenazó con «venganza divina». Es más: son más en conjunto las víctimas que origina el extremismo radical islámico Dhaes, Yihad, etc entre los propios musulmanes que en el mundo occidental, especialmente europeo. Alí Hoseiní Jamenei ​es actualmente líder supremo de Irán, máximo dirigente de la clase dirigente clerical conservadora islámica de su país.

Otras derivaciones y sectas del Islam

En el islam hay diferentes denominaciones religiosas que son esencialmente similares en la creencia, pero tienen diferencias teológicas y legales importantes. Las mayores ramas del islam son los suníes (o sunitas) y los chiíes. Sin ser estrictamente chiíes suelen equipararse grupos como, alawitas, duodecimanos, nizaríes, ismailíes, zaydíes, bahaís, drusos, alevíes, yazidíes.

El Jariyismo

El Jariyismo es una de las tres ramas principales del islam, junto a la de los chiíes y los suníes. Jariyí significa «el que se sale» en referencia a la deserción que protagonizaron en el año 657 cuando abandonaron el bando de Ali Ibn Abi Talib, que les persiguió, al aceptar éste en el campo de batalla de Siffín un arbitraje entre él y su adversario, el omeya Muawiya. Los jariyíes o Ibadíes que lograron escapar de la persecución de Ali, conformaron la tercera rama de Islam. A diferencia de sunníes y chiitas afirman que la dignidad califal emana de la comunidad, que debe elegir libremente al más digno, «aunque sea un esclavo negro».

Crearon un nuevo Califato en la zona más oriental de la Península Arábiga en la zona donde actualmente se sitúa Omán ( 75 % de una población de casi 3 millones de habitantes), Zanzíbar, la isla de Djerba (Túnez), algunas poblaciones de Libia y el valle de Mzab (Argelia) Apenas se reducen a los ibadíes de Omán, donde son mayoría, y prácticamente extinta en el resto del mundo islámico. El jariyismo creó el «isti’rad», que predica el asesinato en masa de todos los infieles, asumido en la actualidad por el Estado Islámico de Al Qaida.

El Sufismo

El Sufismo no es una rama, sino una derivación esotérica asociada al islam. Distintas cofradías y órdenes practican esta versión del islam. Aunque está asociado al islam como mística, es una corriente considerada anterior al islam, y que de algún modo entroncó con este. El término sufismo se usa en Occidente para referirse, por un lado a la espiritualidad islámica pero también es usado para definir grupos esotéricos desvinculados del islam, como algunas formas de sincretismo Nueva Era.

El sufismo es una práctica que tiene seguidores entre los suníes y los chiíes. Según la mayoría de los autores suníes, es el camino de la práctica del tercer aspecto del islam, el ihsan o perfección espiritual. Por otro lado, puede decirse que su objetivo es el esfuerzo por llegar a ser el «siervo o ser humano perfecto» La mayoría de sus seguidores se organizan en cofradías sufíes. Algunas de ellas no pueden incluirse dentro de esas dos ramas, como las de aparición en Europa y América, que pertenecen a movimientos new age. El sufismo está presente en el mundo islámico desde su Occidente, en países como Senegal, hasta su Oriente, como Indonesia, así como en países europeos o americanos. El carácter entre religioso, ascético y místico hace que se asemejen a los derviches.

El Bahaismo (fe Bahaí), una nueva religión escindida del Islam

En 1844, el comerciante de Shiraz (Irán) Seyyed Alí Mohammad proclamó ser la «puerta» (Báb)​ al Imam oculto, el Mahdí. Según el Báb, cuya misión era preparar el camino para «aquel al que Dios ha de manifestarse», prometido en las escrituras sagradas de todas las grandes religiones del mundo. Los seguidores del Báb fueron conocidos como «babíes» y su religión como babismo siendo perseguidos por las autoridades y él mismo fusilado el año 1850. Uno de los primeros seguidores el noble Mirzá Husayn-‘Alí, a quien el Báb dio el título de Bahá’u’lláh (en árabe ‘gloria de Dios’) que fue arrestado y encarcelado en 1852 durante una gran persecución.

El Bahaí en las mazmorras de Siahchal en Teherán (capital de Irán) , comenzó a concebir que era él la persona de que hablaban las profecías del Báb. Qa’im (‘aquel que se levanta’) prometido a los musulmanes. Once años después, exiliado en Bagdad (entonces parte del Imperio otomano). De Bagdad pasó a Estambul, luego a Edirne y finalmente a la colonia penal de Acre (actual Israel) en 1868 en donde ​ Bahá’u’lláh permaneció en Acre hasta su fallecimiento el 29 de mayo de 1892.

Sunnitas y Chiitas en los conflictos armados

¿Qué rol ha jugado esta división en los conflictos políticos? Sunitas y chiitas han convivido por siglos, pero también han sido víctimas de violencia sectaria. En los países gobernados por sunitas, los chiitas por lo general se cuentan entre los más pobres de la sociedad y se ven a sí mismos como víctimas de opresión y discriminación. Extremistas sunitas, como los Talibán, han hecho lo propio en Pakistán y Afganistán, donde a menudo atacan los lugares de culto de los chiitas. Y han llegado a predicar el rodio hacia los chiitas. Pero durante la guerra civil en Líbano, los chiitas adquirieron protagonismo gracias a las actividades militares de Hezbolá.

La Yihad

A los cinco pilares de la concepción sunní una minoría de autoridades musulmanas añaden algunos «el sexto pilar de islam», la Yihad. Es «la lucha en el camino de Dios» que supone tiene dos aspectos: una yihad menor para predicar el islam y defenderlo de ataques enemigos. Entendiendo la yihad como lucha militar o guerra santa como se conoce en todo el mundo. La yihad que llevó a cabo el Profeta fue en defensa de la comunidad islámica (la umma) que era atacada encarnizadamente por los enemigos.). Mientras que La yihad mayor es la lucha en contra del ego personales, los defectos y las bajas pasiones. Para la «Enciclopedia del Islam», yihad se refiere al decreto religioso de guerra, basado en el llamado por parte del Corán para extender la ley de Dios.​ El orientalista británico-estadounidense Bernard Lewis argumenta que en los hadices y en los manuales clásicos de jurisprudencia Islámica, yihad tiene un significado militar en la mayoría de los casos.

Irán chiita y Arabia Saudita y sunita las dos potencias tras el enredo árabe

La revolución iraní de 1979, por su parte, lanzó una agenda islamista radical de vertiente chiita que vino a retar a los gobiernos sunitas conservadores, particularmente en el Golfo Pérsico. Y la política de Teherán (Irán) de apoyar a partidos y milicias chiitas más allá de sus fronteras fue compensada por los estados del Golfo con más apoyo a gobiernos y movimientos sunitas en el exterior.
Una aplicación radical de esta yihad al extremo del fanatismo convierte a sus desorientados y con frecuencia rebeldes sociales en violentos y terroristas.

El Estado Islámico (EI)

Estado Islámico (EI) es un grupo liderado por Abu Bakr al Baghdadi que en noviembre del 2014 llamaba a cometer atentados contra la población chií saudí. controla amplias franjas de territorio en Siria y Irak. Es una organización yihadista suní que busca instaurar un califato o Estado regido por una visión ultraconservadora de la ley islámica más allá de Irak y Siria, para incluir Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia. Su centro de operaciones está en Raqqa (Siria), tras vencer a las fuerzas militares de Bashar al Assad. Según cita The Washington Post, se cree que el Estado Islámico obtiene 2 millones de dólares al día del petróleo, además del cobro de impuestos, control de carreteras, venta de armas, robos a bancos y secuestros. Ha atraído a psicópatas y aventureros, reclutados sobre todo entre las poblaciones desafectas de Oriente Próximo y Europa.

Al Qaeda

Grupo fundado en 1988 por Osama bin Laden y que hoy encabeza el egipcio Al Zawahiri. Tiene como principal objetivo el establecimiento de un califato islámico a lo largo de todas las regiones musulmanas del mundo.

Grupo Boko Haram

Activo en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí que más matanzas comete. Surgió en el Sahel nigeriano aprovechando el descontento social del pueblo. Sus orígenes están en los grupos armados que luchaban contra el Gobierno de Transición somalí. Su bastión es la ciudad de Maiduguri (Borno). El grupo fue fundado en 2002 por Mohamed Yusuf como movimiento islámico ultraconservador que aplicase la Sharía y comenzó sus acciones armadas en 2009, el año que Yusuf sería arrestado y moriría allí. Le sustituyó como líder Abubakar Shekau.

Sunitas extretremistas, como los Talibán, han hecho lo propio en Pakistán y Afganistán, donde a menudo atacan los lugares de culto de los chiitas. Mientras, los actuales conflictos en Irak y Siria también han adquirido tintes sectarios. Muchos jóvenes sunitas se han sumado a los grupos rebeldes que combaten en esos países, muchos de los cuales reproducen la ideología extremista de al-Qaeda grupo de vertiente sunita. Mientras que sus contrapartes chiitas acostumbran pelear en o junto a las fuerzas gubernamentales, aunque tanto Irán como Arabia Saudita han identificado un enemigo común en el autodenominado Estado Islámico (EI). Occidente y particularmente Europa se ha convertido en el campo de batalla de las acciones terroristas.

La propia palabra yihad nos conduce a la idea de violencia. Hoy llamamos precisamente yihadistas a quienes intentan derrotar por todos los medios incluso violentos como los atentados terroristas inmolándose «en nombre de Alá» y a quienes consideran «infieles» ¿Es posible que pretendan ser religiosos y fieles practicando el terrorismo? Ciertamente la shura del Corán (9:123) dice textualmente «¡Creyentes! ¡Combatid contra los infieles que tengáis cerca! ¡Qué os encuentren fuertes! ¡Sabed que Alá está con los que le temen!» Aunque ciertamente no sea una incitación a matar.

– Continuará en V y última parte

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído