Jairo del Agua

Creo en un Dios sostenible (II)

"Las incoherentes imágenes de Dios que nos impone una parte de la 'doctrina oficial'"

Creo en un Dios sostenible (II)
Jairo del Agua

El "dios castigador" con el reverso del "dios terror" tampoco es cristiano

(Jairo del Agua).- Sostenible es solo un Dios coherente. No nos costará afirmar que Dios es la Inteligencia infinita. Y un atributo esencial de la inteligencia es la coherencia.

Sin embargo, nuestra religión está llenita de incoherencias. No me referiré a nuestras incoherencias personales. Hoy solo continuaré con las incoherentes imágenes de Dios que nos impone una parte de la «doctrina oficial», vetusta y momificada.

El «dios sádico» NO es cristiano, ni siquiera puede ser Dios de religión alguna. Pero ahí le tenemos, incrustado en doctrina, liturgia y catequesis, insistiendo en que fue la sangre de su Hijo la que le convenció para que nos perdonase. Decir que Dios es Amor infinito y a reglón seguido afirmar que nos envió a su Hijo como «víctima expiatoria» para pagar con su cruz la deuda de Adán… ¿De verdad es coherente?

¿Y quién saca a nuestros próceres religiosos de una milenaria doctrina letal, marmolea, perniciosa y bárbara? Pues muy difícil, porque parten ya de congelar la Escritura, de leerla al pie de la letra y de disecarla como tabú de la «palabra de Dios». Se olvidaron que también es «palabra de hombres», condicionados por su cultura, religión, historia, circunstancias y destinatarios.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído