Agustín Ortega

Romero, Francisco y la Iglesia profética-mártir latinoamericana

"El Papa está en honda afinidad con el legado profético y liberador del querido Beato"

Romero, Francisco y la Iglesia profética-mártir latinoamericana
Agustin Ortega

Los pobres como sujetos y protagonistas principales de la misión de la Iglesia, de su promoción y liberación integral con la lucha por la paz

(Agustín Ortega).- Hemos terminado la semana de reflexión en torno al Beato Monseñor Romero, «Profeta y Mártir por la Vida», tal como se denominaba el título de dicha semana, con motivo de las visitas de las reliquias del Arzobispo Salvadoreño a la Diócesis de Cuenca-Ecuador.

En dicha semana, nos ha estado acompañando el recién nombrado por el Papa Francisco Cardenal G. Rosa Chávez, íntimo amigo de Monseñor Romero, además de otros ponentes como Anastasio Gallego, profundo conocedor de la teología e iglesia latinoamericana. A partir de lo que nos transmitió el Cardenal y los otros ponentes o actividades que realizamos, vamos a exponer una síntesis y profundización de esta semana de reflexión en torno al mártir y beato salvadoreño.

Primeramente, es importante reseñar la sintonía e incluso relación personal entre estos testigos de fe e iglesia salvadoreña, ecuatoriana y latinoamericana. Tal como son Monseñor L. Proaño, R. Grande, Monseñor Luna Tobar o el Cardenal Pironio con el propio Monseñor Romero que además tanto bebió del Beato Pablo VI u otros como Monseñor H. Cámara, Monseñor Méndez Arceo, Monseñor S. Ruiz, etc.

Estos testimonios constituyen la memoria de la historia de la Iglesia católica, algunos de ellos como Proaño o Cámara fueron padres conciliares en el Vaticano II, y latinoamericana con la aplicación del Concilio en Latinoamérica. Como fueron las tan significativas Conferencias del Episcopado en Medellín o Puebla. En donde, junto a otros testigos o teólogos como Ellacuría y sus compañeros jesuitas mártires de la UCA o G. Gutiérrez, se va desarrollando toda esta espiritualidad, teología y pastoral popular, profética, crítica y liberadora que es testimonio de la Iglesia de Jesús y su Reino.

Toda esta espiritualidad, teología y pastoral que llega hasta la Conferencia del Episcopado en Aparecida y a la sucesión del Ministerio Petrino con el Papa Francisco que tan fielmente la encarna, visibiliza y profundiza. El Papa Francisco está en honda afinidad con el legado profético y liberador del querido Monseñor Romero y dichos testimonios e iglesia latinoamericana.

Con las claves esenciales de la fe como es el seguimiento de Jesús en la Gracia y Espíritu Santo que lleva al anuncio, celebración-liturgia y servicio (realización) del proyecto de Jesucristo Liberador, el Reino de Dios y su vida, amor, paz y justicia con los pobres de la tierra. Es una espiritualidad en el amor y pasión por Jesucristo, que nos revela al Dios liberador de la vida y de los pobres, por su Iglesia pobre en la opción por los pobres, la pasión u opción por la fraternidad solidaria y la justicia liberadora.

Los pobres como sujetos y protagonistas principales de la misión, de su promoción y liberación integral con la lucha por la paz, la justicia y sus derechos-deberes; frente a todo paternalismo y asistencialismo, en contra de todo elitismo y liderismos de «selectos». Es la Iglesia misionera, en salida hacia las periferias. Al servicio de la fe evangelizadora y liberadora que se realiza en la caridad, paz y justicia con los pobres de la tierra, en la promoción de la vida y dignidad de las personas, en la liberación integral de todo ser humano y de todos los seres humanos, pueblos y culturas.

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Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

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