"Minorías creativas para una nueva Europa"

La UCV inaugura el 70 Encuentro de Universitarios

El evento se celebrará en Valencia hasta el 29 de octubre

La UCV inaugura el 70 Encuentro de Universitarios
Asoción Encuentro de Universitarios

Se analizará el pensamiento de san Benito, del cardenal Cisneros y de san Ignacio, "tres grandes figuras que supieron generar a su lado nuevas minorías creativas, que cambiaron por completo el curso de la historia de su tiempo", ha señalado Isart

(UCV).- La rectora de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Asun Gandia, presidirá el sábado día 28, a las 10 horas, la inauguración del 70 Encuentro de Universitarios, organizado por la Asociación EUC, que, con el lema «Minorías creativas para una nueva Europa» se celebrará en Valencia hasta el 29 de octubre. A las 13 horas, tendrá lugar la celebración de la Misa en la Catedral de Valencia, que oficiará Antonio Cañizares.

Según ha detallado Mª Consolación Isart, coordinadora del Encuentro, «fue Benedicto XVI, en un viaje a la República Checa, quien retomó el término de minorías creativas, creado por el historiador inglés Toynbee, invitando, sobre todo a los que trabajamos en el mundo de la cultura, a ofrecer soluciones atractivas a un mundo en aparente decadencia»

En este contexto se enmarcan las ponencias del encuentro, en el que se analizará el pensamiento de san Benito, del cardenal Cisneros y de san Ignacio, «tres grandes figuras que supieron generar a su lado nuevas minorías creativas, que cambiaron por completo el curso de la historia de su tiempo», ha señalado Isart.

De este modo, la conferencia inaugural, con el título «El amanecer de una nueva civilización: Benito de Nursia», a cargo de Alejandro Rodríguez de la Peña, profesor de Historia Medieval de la Universidad CEU-San Pablo, detallará cómo Benito de Nursia, en la decadencia del Imperio Romano, «supo salvar los tesoros de la vieja cultura europea y conseguir que surgiera de ellos una Europa renovada social y religiosamente».

Igualmente, se celebrará una mesa redonda para abordar las personalidades de Cisneros y de san Ignacio, que presentarán, respectivamente, José A. Calvo, profesor de Teología de la Universidad Católica de Ávila y de Historia de la Iglesia de la Universidad San Dámaso de Madrid, y Beatriz de Ancos, vicerrectora para los Alumnos y la Acción Social y decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV.

El domingo se cerrará el encuentro con una mesa redonda titulada «Cambiar desde los cimientos: familia y educación». Sobre la familia disertará Teresa Cid, profesora de Pensamiento Político de la Universidad CEU-San Pablo, y, sobre educación, Eduardo Ortiz, profesor de Filosofía de la UCV.

Las sesiones contarán también con la presentación de comunicaciones, experiencias y proyectos apostólicas desarrollados en la universidad, visitas guiadas a la ciudad y veladas culturales.

Evento: 70 Encuentro Universitario (27 a 29 de octubre)

Lugar: Abadía de San José (Carretera Burjassot-Ademuz, 2; frente a EPLA, Godella)

Programa completo:

Sábado, 28 de octubre

10:00 h. Conferencia inaugural: «El amanecer de una nueva civilización: Benito de Nursia», a cargo de Alejandro Rodríguez de la Peña, profesor de Historia Medieval de la Universidad CEU-San Pablo

11:30 h. Visita guiada por la ciudad

13:00 h. Santa Misa, presidida por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la Catedral de Valencia

14:30 h. Comida

16:00 h. Comunicaciones de alumnos

17:30 h. Mesa redonda: «Un corazón nuevo para transformar Europa: Francisco de Cisneros, Íñigo de Loyola». A cargo de José A. Calvo, profesor de Historia de la Universidad Católica de Ávila y Beatriz de Ancos, vicerrectora y decana de la Universidad Católica de Valencia.

19:30 h. Asamblea de experiencias apostólicas en la Universidad

21:00 h. Cena

22:00 h. Velada

Domingo, 29 de octubre

10:00h. Mesa redonda: cambiar los cimientos desde la educación. Teresa Cid, profesora de Pensamiento Político de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, y Eduardo Ortiz, profesor de Filosofía de la Universidad Católica de Valencia.

12:00 h. Asamblea de proyectos apostólicos en la Universidad

13:00 h. Santa Misa

14:15 h. Comida

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído