Presentación de "Porque soy hija de Abrahán" en Bilbao

Sacerdocio femenino, e igualdad eclesial

Garmendia: "Sería una grave omisión no aportar lo que el Espíritu hace en las mujeres llamadas"

Sacerdocio femenino, e igualdad eclesial
Presentación en Bilbao de "Porque soy hija de Abrahán" (Desclée)

El reconocimiento eclesial de que también las mujeres actúan in persona Christi y, consecuentemente, debieran poder actuar in persona ecclessiae

El pasado 26 de octubre en la librería San Pablo de Bilbao se hizo la presentación del libro Porque soy hija de Abrahán, de María Elena Garmendia, publicado por Desclée.

Javier Gogeascoeche, Presidente de la Editorial Desclèe de Brouwer tomó la palabra en primer lugar para hacer la presentación de la autora. Seguido, el teólogo y presbítero Javier Vitoria, autor del Epílogo del libro, resaltó el contenido de la obra. Dentro de la teología narrativa dijo que «obviamente el libro versa sobre el sacerdocio femenino y plantea la cuestión de la igualdad eclesial abordando una de sus posibles vertientes: el reconocimiento eclesial de que también las mujeres actúan in persona Christi y, consecuentemente, debieran poder actuar in persona ecclessiae».

Añadió que siendo ésta una cuestión embargada por la autoridad romana, los argumentos de esta carmelita descalza se pueden discutir, matizar e incluso rechazar. ¡Faltaría más! Pero hay algo decisivo -apuntó- en su narración que merece la pena destacar: esta mujer humanista ha vinculado la cuestión del sacerdocio femenino a su experiencia de encuentro con Dios.

Así mismo, Javier Vitoria no evitó nombrar algo que a él le llamó la atención al leer la obra y es cuando la autora advierte que en la Iglesia se ha judaizado la forma de ejercer el sacerdocio de Cristo. Tomando pie de esta y otras ideas, María Elena Garmendia desarrolló su presentación del libro, destacando en su intervención que  «desde que el papa Francisco ha nombrado una comisión para estudiar el tema del diaconado femenino sería una grave omisión no aportar lo que el Espíritu hace en las mujeres llamadas«.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído