Rufo González

La Curia Vaticana y los Sacerdotes católicos casados (I)

"Los sacerdotes casados quieren abandonar el celibato, no el sacerdocio"

La Curia Vaticana y los Sacerdotes católicos casados (I)
Rufo González

Pablo VI quería el celibato opcional, la Curia Romana no

(Rufo González, sacerdote).- «Es un error subordinar la celebración de la Eucaristía al celibato de los sacerdotes». Lo acaba de decir el teólogo vienés Paul Zulehner, en la primera semana del pasado noviembre, en un encuentro del Comité de Católicos de Baviera, presidido por el cardenal arzobispo de Munich y Frisinga, Reinhard Marx. Lo cuenta Cameron Doody, en RD 14 noviembre 2017.

Confiado en que este error se corregirá muy pronto, augura el teólogo que «viviremos para ver la abolición del celibato clerical en la Iglesia, si nadie le pega un tiro al Papa o le envenena antes». Estremece que en la Iglesia de Jesús, para corregir errores, sea posible imaginar que todo puede venirse abajo si le «pegan un tiro al Papa o lo envenenan».

«No hay un impulso directo de Roma»

En la misma reunión, el cardenal Reinhard Marx dijo tener constancia de que el Papa Francisco tiene sobre su mesa «el debate sobre la ordenación de los hombres casados». Reconoció que este deseo de desvincular celibato y ministerio es «legítimo» y algo que «debe ser discutido». Matizó que «esto no significa que haya un impulso directo de Roma» para abordar esta problemática. ¿Qué significa aquí «Roma»? Sin duda la Curia romana, el entramado vaticano, el que tiene «la sartén y el mango también», quien teme que esta reforma le cree problemas, disminuya su poder y honor…

Los sacerdotes casados quieren abandonar el celibato, no el sacerdocio

Sabemos cómo entiende la relación celibato-ministerio «el Vaticano». Cuando el papa Francisco visitó en Roma (11 noviembre 2016) a siete sacerdotes casados, la «Santa Sede» enmarcaba el hecho entre los gestos que realizaba el Papa los «viernes de la misericordia», sin previo aviso, una vez al mes, en el Jubileo Extraordinario. Esta visita, decía «Roma», es similar a otras visitas de los «viernes de misericordia» del Papa a grupos de degenerados físicos o morales: «residencia de ancianos, comunidad de toxicómanos, centro de refugiados, comunidad de discapacitados mentales, centro de sacerdotes ancianos, mujeres exprostitutas, niños enfermos y menores con problemas personales, familiares y sociales».

Para leer el artículo completo, pinche aquí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído