Reflexiones de Adviento de José Alegre (PPC)

Deletrear el Amor

"Amor se escribe y presenta con letras mayúsculas"

Deletrear el Amor
Deletrear el amor

Este es el fin y la intención devota del texto monástico: ayudar a la preparación del camino, o caminos, que ascéticamente llevan a la festividad de la Navidad de Jesús, acompañado de los personajes bíblicos y de los ejemplos y enseñanzas

(A. Aradillas).- El libro porta el sacrosanto título de «El Amor». Las letras de las dos palabras están separadas por un punto gramatical redondo, que las distingue y enhebra entre sí, confiriéndole a su substantivo un protagonismo reluciente y relevante.

Como no podía ser de otra manera en el contexto religioso y existencial de la vida, de sus enseñazas y pedagogía, Amor se escribe y presenta con letras mayúsculas. Y además, es «el». Y es que este -el amor-, para que lo sea de verdad y con todas sus fuerzas, tiene que ser y representarse con signos gráficos, siempre en singular. Su plural -«amores»-, o no existen o, de existir, han de fundirse -confundirse- con el Amor verdadero, que es, ejerce, se identifica y encarna nada más y nada menos que «en» y «con» Dios.

El título del libro lo completa, y actualiza, la idea «Adviento 2017. Editado por PPC. , en su colección «d.e.l.e.t.r.e.a.r.», su autor es José Alegre Vilas, monje de Poblet. Cuenta con 78 páginas, con original y atractiva confección, y en la última relata
que «este libro que se imprimió en el mes de octubre del año 2017. También se pudo llamar «LA PROVOCACIÓN DEL AMOR». El ejemplar que ha llegado a mis manos, de puño y letra del abad, lo dedica a un amigo suyo llamado «Jesús, con el deseo de que el Señor bendiga vuestro camino a la fiesta de la Navidad».

Y es que precisamente este es el fin y la intención devota del texto monástico: ayudar a la preparación del camino, o caminos, que ascéticamente llevan a la festividad de la Navidad de Jesús, acompañado de los personajes bíblicos y de los ejemplos y enseñanzas de las que deja constancia la Iglesia en la liturgia del tiempo sagrado del Adviento.

Parte importante, adoctrinadora y catequística, que contiene y oferta el libro, es su concepción y contextura, En su prólogo, con cita expresa para «I Jn. 4,7» – «Dios es amor; el que ama conoce a Dios»- destaca el mensaje y la justificación del texto, insistiendo en que «la obra de la Creación que lleva a cabo Dios, es una obra de amor«, con directas y repetidas referencias «a la bella encíclica «Deus Cáritas est», del papa Benedicto XVI» , y con juvenil mención musical a la moderna canción de Jhon Denver, quien adoctrina y salmodia masivamente que «el amor es como una ventana, una nube y una puerta abierta…»

 

 

El monje de Poblet se sirve de las «Siete Antífonas Mayores», o «Antífonas «O» (por la letra que las inician en las Vísperas de las Horas Canónicas), y efectúa comentarios de interés y actualidad, acoplándolas a los días comprendidos entre el 17 y 23 de diciembre en los que nos encontramos.

Las aludidas antífonas son estas: «O Sapientia (Sabiduría); «O Adonais; «O Radix (raiz) de Jesé», «O Clavis (llave) de David «, «O Oriens (amanecer)», «O, Rex gentium (de las naciones)»,y «O Enmanuel (Dios con nosotros)». «En el silencio de la noche» es el titular que inspira el epílogo del libro, con advertencia adoctrinadora de que «después de la admiración, el silencio». Es decir, «después de la «O», la boca cerrada y el corazón contemplativo».

La razón que lo explica, es esta: «»porque ahora, cuando el silencio sereno lo envolvía todo, el Verbo de Dios se encarnó. Los alemanes dicen: una rosa ha florecido».

Pues así, y para los potenciales lectores del libro, que las rosas expandan su fragancia, en la pluralidad de sus colores y olores, siempre y para todos, especialmente en los ya próximos días de la Navidad del Señor.

Para comprar el libro, pincha aquí:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído