¿Qué representan los Reyes Magos? ¿Qué son los "aguinaldos"?

Ponte a prueba: ¿cuánto sabes de cómo celebramos el Año Nuevo y la fiesta de Reyes?

Consulta aquí todo lo que siempre quisiste saber de estas fechas pero no te atreviste a preguntar

Ponte a prueba: ¿cuánto sabes de cómo celebramos el Año Nuevo y la fiesta de Reyes?
Los Reyes Magos PD

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy (Alicante, España) desde 1866 está considerada como la más antigua de España y del mundo, estando considerada como fiesta de interés turístico nacional

La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas cristianas más antiguas, más aún que la misma Navidad. La Iglesia católica y la reformada la celebran el 6 de enero mientras que la ortodoxa lo hace el 19 de enero, aunque algunos también celebran el 25 de diciembre.

La Epifanía del griego «manifestación» es una fiesta cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir, Jesús «se da a conocer».​ En ambos casos según el griego epifanía es la «manifestación de Dios a la humanidad».

La Epifanía del Oriente cristiano (ortodoxo)

La Epifanía oriental celebra el Bautismo de Cristo en el río Jordán por Juan el Bautista o «Precursor» (en griego prodromos), como el evento de la manifestación de Cristo como el Hijo de Dios y su corolario, la manifestación de Dios en la Trinidad, y también como el evento que marca el comienzo de la misión salvadora de Cristo. Esto se manifiesta particularmente en la celebración de la «Gran Bendición de las Aguas» (Megas Agiasmos), que evoca el Bautismo de Cristo y constituye un aspecto destacado de la celebración oriental.

La Epifanía del Occidente cristiano (católico, anglicano y protestante)

La Epifanía occidental celebra la veneración del Cristo recién nacido por los sabios magos orientales ante la manifestación de la divinidad de Cristo a las naciones.

Especialmente desde tiempos medievales, el cristianismo occidental elaboró estas figuras orientales de sabios-reyes llamados Melchor, Gaspar y Baltasar representando las culturas africana, asiática y europa. Tradición que incluía el redescubrimiento de sus cuerpos en la iglesia de san Eustorgio en Milán (1158), donde habían sido trasladados desde Constantinopla en el siglo IV, y su retraslado y depósito a la catedral de Colonia (Alemania) por Federico Barbarroja el año 1164.

La existencia de tres Reyes Magos data del siglo VI d.C. Melchor, por Europa representa la realeza por ofrecer oro la Niño Dios. Gaspar, representante de los semitas de Asia, ofrece el don más preciado el incienso, signo de dignidad. Y Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, como alusión a su futura pasión y resurrección.

La fiesta y cabalgatas de Reyes Magos

La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas típico, en las ciudades españolas, andorranas, checas y polacas, en algunas mexicanas del estado de Guanajuato como en el municipio de Irapuato y en la localidad portuguesa de Monção, en el que los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y sus pajes y ayudantes lanzan caramelos y pelotas a los niños que les observan desde la calle.

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy (Alicante, España) desde 1866 está considerada como la más antigua de España y del mundo, estando considerada como fiesta de interés turístico nacional.

Los «aguinaldos»

Según la Real Academia el aguinaldo es el «regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía».​ En el caso de la Navidad coincidirá con la tradición de los villancicos que cantaban los niños por el vecindario y se les daban unas moneditas y también en el obsequio con que las empresas gratificaban a sus trabajadores en Navidad, la gratificación navideña a basureros, carteros, etc. e incluso los obsequios de «Papá Noel» en Navidad.

En el caso de la Epifanía coincidiría con los tradicionales regalos que los «Reyes Magos» traen a los niños y mayores en la noche del 5 de enero al 6 (fiesta de al Epifanía).

En España se considera aguinaldo la paga extraordinaria o paga extra llamada «de Navidad», que junto a la normal y de la misma cantidad se cobra junto con el salario en el mes de diciembre. Curiosamente aguinaldo también es una planta tropical silvestre de la familia de las convolvuláceas, muy común en Cuba y que florece por Pascua de Navidad.

La Lotería de Navidad

El Sorteo Extraordinario de Navidad, también conocido como sorteo o Lotería de Navidad, es uno de los sorteos de lotería más populares que se celebra en España cada 22 de diciembre y forma parte de los sorteos de Lotería Nacional. El premio máximo recibe el nombre de «El Gordo», que desde 2011 tiene un valor de cuatro millones de euros al billete, 400.000 euros al décimo o 20.000 euros por cada euro apostado. El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en Cádiz (España) el 18 de diciembre de 1811 tres mesas antes de las Cortes de Cádiz que aprobaron la primera Constitución española, una de las más liberales de entonces.

Los «cotillones»

Los cotillones de Nochevieja o Reyes se denominan a las fiestas con bailes que comenzaron a celebrarse en restaurantes de Francia en torno al año 1700 en los para ser bailado por parejas de a cuatro formando un especie de cuadrado. En España suelen celebrarse en la Nochevieja y la noche de Reyes.

Nochevieja y Año Nuevo: Las «doce uvas» y campanadas

Las «doce uvas», «uvas de la suerte» o también llamadas «campanadas» es una tradición de origen español, extendida a otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú, Colombia, Puerto Rico o Costa Rica.

Consiste en comerse doce uvas, una por cada campanada a las 12 de la noche del 31 de diciembre llamada «Nochevieja» al 1 de enero, «Año Nuevo», debido a que supuestamente trae buena suerte.

El lugar más destacado donde se toman las doce uvas en España es la Puerta del Sol de Madrid, donde se encuentra el conocido reloj de la Casa de Correos y desde donde emiten casi todas las televisiones la retransmisión de las campanadas.

Las doce uvas de la suerte es una costumbre reciente, nacida en el primer tercio del siglo XIX. La segunda teoría sitúa los orígenes unas décadas después, en 1909. Ese año los productores de Alicante, en el sureste de España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad típica del lugar, llamadas Aledo.

La primera Navidad en tierras americanas

Según cuenta la historia, el 25 de diciembre de 1492 se celebró la primera Navidad en tierras americanas. Colón realizaba un reconocimiento de los archipiélagos de la zona, cuando una mala maniobra dañó irreparablemente a la carabela Santa María que encalló. Los indígenas le ayudaron a rescatar la carga y a construir un fortín donde quedaría parte de la tripulación utilizando las maderas del barco para levantar dicho fuerte que se terminó de construir el 25 de diciembre.

«Villa Navidad»

Por esa razón se llamó al fuerte «Fuerte de Navidad» (Natividad). en donde celebraron con gran emoción la Navidad de 1492. La construcción comenzó a finales de diciembre de 1493 y la Villa Navidad fue inaugurada el 6 de enero de 1494 con el nombre de ‘Isabela,’ en honor de la reina.

Hoy está dividida en dos países: Haití y República Dominicana. Fue la primera población española establecida en el Nuevo Mundo. Navidad también es el nombre de una isla en mitad del Océanos pacífico que pertenece a Kiribati nuevo país desde 1999 cuya actividad principal es la venta de sellos.

Otra «Isla Navidad» se hunde

Hoy existe otro lugar que lleva el nombre de Christmas Island (Isla Navidad) y que es uno de los 33 atolones que forman el archipiélago Kiribati en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Entre ellos destaca Kiritimati (Isla Christmas), el atolón mayor del mundo que da nombre a la República Kiribati, país insular independiente desde el año 1979 y miembro de la ONU desde 1999.

Es el atolón más grande del mundo y primer lugar poblado del planeta en dar la vuelta al calendario cada año. Kiribati es una de las víctimas de los efectos del «cambio climático» por hundirse poco a poco en mitad del Pacífico, al subir el nivel del mar cuatro veces más rápido que la media mundial. El Gobierno ya ha comprado 6.000 hectáreas de tierras en Fiyi, a 2.200 kilómetros al sur de Kiribati.

La cocina y mesa de Navidad y Año Nuevo

Las comidas y especialmente cenas ocupan un lugar destacado en los momentos claves como las cenas tan familiares de Navidad y Año Nuevo y comida del Día de Reyes en casi todos los lugares. La cesta de Navidad como regalo de empresa o comercial tiene sus raíces en las simples canastillas que antiguamente empleaban los campesinos para transportar los aguinaldos que iban a entregar, hoy digamos que más «abultadas y vistosas».

Turrones, mazapanes, polvorones, mantecados… y más

Lugar especial en estas comidas navideñas lo ocupan los dulces tan típicos en España como los turrones -que datan del s.XVI y que en distintas variedades (de almendra, blando, duro, de frutas…), y que se llevan la palma en Navidad- los mazapanes, los polvorones y los mantecados, las roscas de vino.

El roscón de reyes con una figurita escondida en la masa y quien la encuentra le toca pagar el roscón. En el Reino Unido los Mince Pies y el Christmas Pudding. En Francia el tronco de Navidad. En Italia el Panettone. En Alemania, Suiza y Austria los Honigkuchen, deliciosos pastelitos de miel y especias. Y en Holanda las galletas Kerstkransjes.

Las bebidas de estas fiestas

Las comidas de estas fiestas siempre van bien acompañadas de bebidas especiales. La que encabeza naturalmente es el champan o cava especialmente en España, Francia, en Alemania e vino con especias.

En México el ponche de frutas con ron o brandy. En Argentina la bebida con que más frecuentemente se brinda en Navidad es la sidra y el ron especiados. En Chile se bebe «Cola de Mono», un ponche de pisco con café con leche, azúcar y canela.

El clásico pisco chileno es una especie de brandy, variedad de aguardiente de uvas especie «torontel». En Perú el pisco elaborado con un especie de uvas. En España… la tierra vinatera por excelencia ¿qué decir? … Vinos de Rioja, Duero, Cava, etc…cavas variados, anises… Tampoco Francia e Italia se quedan atrás.

Tres símbolos gastronómicos navideños

El primer pan dulce se hizo en Milán, por encargo del duque Sforza, quien pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad que contenía en su interior frutas secas y pasas de uva, y que decidió bautizar como «panettone». El primer cava español data de 1872. Según las crónicas, el pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el S. XVI. Los aztecas se lo hicieron probar a Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído