"No es cierto que no esté preparado"

La sabiduría e inteligencia del Papa Francisco

"Sigue cautivando y enamorando con su vida, mensaje y su ser-testigo"

La sabiduría e inteligencia del Papa Francisco
El Papa sonríe

El Papa tiene una formación y sabiduría profunda por la que nos transmite una enseñanza sólida y honda que recoge, actualiza y profundiza lo más valioso de la fe, de la teología, filosofía y del pensamiento en general, por ejemplo, la misma ciencia

(Agustín Ortega).- Este artículo nace de mi último viaje y experiencia en Lima, un lugar muy significativo de América Latina, y de la actualidad del Papa Francisco que pronto estará de nuevo en su realidad latinoamericana de origen y que, próximamente, cumplirá ya 5 años en el Ministerio Petrino.

En este mes de enero, el Papa visitará otra vez Latinoamérica y estará en países como Perú, entre otros lugares en Lima, o Chile. Por lo que tendremos otra posibilidad de que nos transmita su enseñanza y testimonio que, cada día, es más relevante. En América Latina, por ejemplo, su popularidad subió un 75%, en España y en la revista Time Francisco ha sido elegido como la persona más emblemática del 2017.

Y es que a pesar de la más que conocida oposición y ataques que sufre el Papa por parte de ciertos sectores, en buena medida muy ligados al tradicionalismo e integrismo, Francisco sigue cautivando y enamorando con su vida, mensaje y su ser-testigo.

Entre dichos ataques que padece el Papa, se le acusa de no estar preparado y formado a nivel académico e intelectual, que su enseñanza no contiene esa altura teológica, de pensamiento e intelectual que requiere la fe e iglesia con un Papa católico.

En este artículo, vamos a tratar de mostrar que eso no es cierto. Y que, como hemos estudiado e investigado junto con otros autores, el Papa tiene una formación y sabiduría profunda por la que nos transmite una enseñanza sólida y honda que recoge, actualiza y profundiza lo más valioso de la fe, de la teología, filosofía y del pensamiento en general, por ejemplo, la misma ciencia.

Entre estos autores y estudios mencionados, merece destacarse algunos recientes como los de los filósofos y profesores Massimo Borghesi, con su libro Jorge Mario Bergoglio: una biografía intelectual. Dialéctica y misticismo, y de Rodrigo Guerra, amigo y colega mexicano.

De forma similar a como he procurado estudiar, por ejemplo en mi reciente artículo que ha salido en la revista Carthaginensia: Revista de estudios e investigación (ITF de Murcia), el profesor Guerra nos ha mostrado la fidelidad y continuidad creativa del Papa Francisco con la tradición y magisterio de la Iglesia.

Por ejemplo, el Vaticano II o San Juan Pablo II del que Rodrigo, asimismo, es un profundo conocedor como del pensamiento personalista, que tanta sintonía y afinidad tiene con todo este magisterio así como con Juan Pablo II.

Para leer el artículo entero, pincha aquí:


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído