La Universidad lidera la iniciativa 'European Data Incubator'

Deusto presenta a los emprendedores vascos las posibilidades del ‘Big Data’

El proyecto cuenta con una financiación de más de 7 millones de euros

Deusto presenta a los emprendedores vascos las posibilidades del 'Big Data'

Se trata de "un proyecto muy motivante" que va a revertir en la regeneración del tejido empresarial

(Universidad de Deusto).- La Universidad presenta el próximo miércoles, 10 de enero, a empresas y emprendedores vascos las posibilidades para Euskadi del proyecto European Data Incubator (EDI) para potenciar el Big Data. Deusto coordina este consorcio que conforman 20 entidades de diez países europeos y que tiene como finalidad ayudar a evitar los obstáculos que encuentran muchos emprendedores y empresas emergentes que intentan desarrollar estrategias para el uso y explotación de macro datos.

El proyecto EDI-European Data Incubator ha sido financiado dentro del desafío Horizon 2020, que responde a la necesidad en Europa de potenciar el I+D+i en Big Data, con más de 7 millones de euros. Se pretende así revertir el papel que juega Europa en el mercado global de las empresas que explotan Big Data, «donde sólo dos de las principales 20 empresas mundiales son europeas».

Para este cometido, el consorcio tiene la voluntad de ofrecer una «perspectiva más cercana» para convertir a Europa en un referente de esta materia, y en un momento en el que la digitalización del tejido productivo «es un factor clave para la competitividad de los territorios».

En este sentido, el consorcio del proyecto EDI coordinado por la Universidad de Deusto cumplirá con una doble función porque tratará de poner a disposición de las start-ups participantes los datos de las compañías que conforman el consorcio. De esta forma, la Universidad de Deusto, a través de DeustoTech, y con la colaboración de la empresa italiana Engineering, planea desarrollar la infraestructura para alojar y poner a disposición de las empresas de nueva creación los datos facilitados. Además, a través de Deusto Entrepreneurship Centre asesorará en la configuración de los modelos de negocio y el desarrollo de las nuevas compañías bajo la dirección de una consultora alemana de reconocido prestigio.

El coordinador e investigador principal del proyecto, Diego López de Ipiña, ha señalado que se trata de «un proyecto muy motivante» que va a revertir en la regeneración del tejido empresarial y en el que «las empresas emergentes finalistas de las tres ediciones pueden llegar a tener hasta 100.000 euros de financiación europea».

Del presupuesto del proyecto, 5 millones de euros serán usados para financiar con capital semilla a empresas y emprendedoras en Big Data, mientras que el montante restante servirá para sufragar el trabajo del consorcio liderado por DeustoTech-Internet, cuyo investigador principal es Diego López de Ipiña, en colaboración con Deusto Entrepreneurship Centre.

EDI ayudará a las pymes y empresas emergentes europeas con una infraestructura de alta computación y almacenamiento alojada en la nube basada en tecnologías abiertas; con formación y asesoramiento en las herramientas mejor conocidas de Big Data Analytics y en la creación de negocio para el desarrollo de ideas de negocio viables; así como con financiación.

El proyecto EDI potenciará que empresas emergentes y pymes hagan uso de herramientas para resolver complejos desafíos en diferentes negocios que ponen sus datos a disposición del proyecto y poner de relieve el valor del análisis masivo de grandes volúmenes de datos, que a veces no es percibido.

El consorcio está compuesto por gestores de varias iniciativas de aceleración dentro del programa Fiware Accelerate, incubadoras de empresas como Deusto Entrepreneurship Centre y «etventure Seed Lab», así como la red de empresas emergentes F6s.

Además, 15 proveedores de datos, de sectores como Transporte, Industria 4.0, Retail, Media&Contenidos, o Energía proporcionarán datos al proceso de incubación.

Presentación en Deusto

La jornada de presentación de la Universidad de Deusto pretende informar al tejido industrial vasco y a las empresas y emprendedores en Euskadi de las posibilidades que el proyecto les ofrece tanto desde el punto de vista de financiación como de asistencia técnica o creación de negocio.

La sesión tendrá lugar el miércoles, 10 de enero, a las 9:00 horas, en la Sala Garate, y en ella participarán Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco; Diego López-de-Ipiña, coordinador del proyecto, quien hablará de los objetivos, planificación, impacto para Euskadi y Europa del proyecto EDI; y Saila Rinne, de la Project Officer European Commission, que se centrará en H2020 como instrumento para potenciar la incubación de la innovación en Big Data.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído