Firma de acuerdos en Perú y Paraguay

Scholas Ocurrentes, con el Papa en Trujillo

"Para hacer un cambio hay que dar el ejemplo, convertir lo ordinario en extraordinario"

Scholas Ocurrentes, con el Papa en Trujillo
El Papa con Scholas en Trujillo Vatican News

Este es el acuerdo que hemos firmado para que toda Scholas se desarrolle en el Perú. Le aseguro que esta obra suya la vamos a poner en práctica con los jóvenes. El Papa respondió que se alegraba: "Le agradezco de alma porque vale la pena."

La intensa jornada trujillana del Papa Francisco – en el marco de su Viaje Apostólico – tuvo también un momento ameno y cargado de emoción, dedicado a un grupo de chicos y chicas de Scholas Perú, los jóvenes abrieron su corazón y compartieron con su experiencia.

En el jardín del Palacio Arzobispal de Trujillo y durante más de media hora un grupo de estudiantes – en representación de los más de 200 jóvenes de 34 escuelas públicas, privadas, confesionales y laicas peruanas – que participaron de los programas de Scholas Ciudadanía en el país, conversaron con el Papa Francisco acerca de las problemáticas que más los afectan y de los proyectos que proponen para superarlas

María Paula, 15 años, colegio Villa Cáritas

«En Scholas aprendí a valorar lo que tengo, a siempre mirar las necesidades de otros antes que las mías y a ver la realidad del país que antes no la veía porque no la vivía. Comprendí que para hacer un cambio hay que dar el ejemplo, convertir lo ordinario en extraordinario.»

Johan,17 años, Innova Schools

Es hijo de puneños, y le contó al Papa Francisco por qué en Scholas eligieron trabajar la problemática de centralización, que era especialmente significativa para él: «Mis padres han venido a Lima desde la Sierra del Perú para buscar una mejor oportunidad, una mejor educación para sus hijos. Hay muchas más personas con historias similares a mis padres. Entonces los jóvenes de Scholas pensamos ‘¿por qué Lima? ¿por qué no todo el Perú tiene las mismas oportunidades?’ Hay otros chicos en otras provincias que sueñan con las mismas oportunidades. Por eso identificamos estas problemáticas y pedimos hacer Scholas en todo Perú».

Scholas desde el Paraguay al Perú:

Del mismo modo que lo hizo en Perú, Scholas inició su trabajo en Paraguay antes de la visita pastoral del Santo Padre al país en el año 2015 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde ese entonces Scholas en Paraguay ha implementado sus programas de Ciudadanía, Arte y Deporte entre más de 3100 estudiantes.

El ministro de educación de Paraguay, Enrique Riera, viajó especialmente de Paraguay para encontrarse con su par en Perú, Idel Vexler, y transferirle la experiencia de Scholas como política de Estado y la evaluación hecha del impacto de sus programas en las escuelas públicas de su país. Asimismo le entregó al Santo Padre la ratificación del compromiso del Gobierno y de las escuelas de Paraguay de extender la experiencia de Scholas al resto del país y colaborar en la nueva etapa de la Fundación de Scholas en Paraguay.

Acuerdo de Scholas con el Ministerio de Educación del Perú

Scholas Occurrentes firmó un acuerdo con el MINEDU (Ministerio de Educación del Perú) para continuar el trabajo de integración y paz con estudiantes de otras regiones. El ministro de educación de Perú, Idel Vexler, participó del encuentro y expresó: «Este es el acuerdo que hemos firmado para que toda Scholas se desarrolle en el Perú. Le aseguro que esta obra suya la vamos a poner en práctica con los jóvenes. El Papa respondió que se alegraba: «Le agradezco de alma porque vale la pena.»

(RD/Vatican News)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído