"Fue un santo renovador y predicador"

Cañizares reivindica el Doctorado para santo Tomás de Villanueva

Cañizares reivindica el Doctorado para santo Tomás de Villanueva
El cardenal Cañizares, ayer en la UCV UCV

Él ha sido mi gran maestro. Trabajó incansablemente en su labor pastoral y su secreto estaba en sus largas horas de estudio y oración

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha renovado este martes su apoyo a la solicitud remitida por la Conferencia Episcopal Española a la Santa Sede para que la Congregación para la Doctrina de la Fe proclame Doctor de la Iglesia al histórico pastor de la diócesis valentina Santo Tomás de Villanueva.

El también gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha pronunciado la conferencia inaugural del Congreso Santo Tomás de Villanueva, Doctor de la Iglesia, que celebra la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la UCV hasta el próximo jueves en el Campus de Santa Úrsula, según ha indicado el Arzobispo en un comunicado.

Cañizares ha defendido durante su intervención que «hay más que suficientes méritos como para que Santo Tomás sea proclamado doctor universal de la Iglesia». «No solo por su gran doctrina, sino también por su teología del ministerio pastoral, que supone una visión teológica necesaria para nuestros días. No es casual que los seminarios tridentinos se inspirasen en el Colegio de la Presentación», ha expuesto.

Del mismo modo, ha remarcado que Santo Tomás tiene para él «una importancia singular», pues «muestra y encarna» su ideal de obispo: «Por mis estudios, tengo afecto y admiración por él. Fue un santo renovador y predicador. Estudiarle me preparó para lo que ahora soy. Él ha sido mi gran maestro. Trabajó incansablemente en su labor pastoral y su secreto estaba en sus largas horas de estudio y oración», ha valorado.

 

 

A su juicio, Tomás de Villanueva fue un «hombre de Dios, evangélico de verdad, que, siguiendo el ejemplo de Cristo el buen pastor, apoyado en la fe y en la caridad, apacentó a las ovejas a él confiadas». Lo hizo «con el pasto de la palabra, del ejemplo, y del amor». «Ninguna oveja quedó excluida de ese pasto. Las conoció, visitó, alivió, defendió y permaneció junto a ellas. Así les hizo llegar la salvación de Dios», ha asegurado.

El cardenal ha hecho hincapié en que «toda su vida estuvo en función de los demás y de la Iglesia». «No buscó ser apacentado sino apacentar. Como buen obispo, consolidó lo débil, sanó lo enfermo, restableció lo roto, transformó lo despreciable, buscó lo que se había perdido. No mandó con dureza como dueño y señor sino como siervo y pastor. Predicó a tiempo y a destiempo, consoló, exhortó y reprendió cuando había que hacerlo», ha manifestado.

La primera sesión del congreso se ha completado con la conferencia de del profesor del Centro Teológico San Agustín de Madrid Enrique Gómez, que ha afirmado que «la imagen que se tiene de santo Tomás, de santo de los pobres, se corresponde con su pensamiento y con sus predicaciones».

En este sentido, Gómez ha destacado que «santo Tomás se enfrentó a la animadversión hacia el desvalido, no solo con asistencialismo sino también proponiendo políticas contra la pobreza».

Durante su intervención, el experto ha abordado el concepto de pobre en santo Tomás, y ha señalado que este es «análogo al que tienen muchas corrientes teológicas en la actualidad». «Hay muchos elementos de santo Tomás que hoy se podrían recuperar para esas políticas antipobreza y a favor de los pobres y necesitados«, ha añadido.

Por otro lado, el ponente ha subrayado que «santo Tomás de Villanueva, además de ser una persona con un gran sentido de humanidad, era también un gran maestro en todo aquello de lo que hablaba, desde la predicación y desde el magisterio de estar cara a cara continuamente con sus fieles, la mayoría de ellos pobres y necesitados».

En la inauguración del Congreso han participado también la rectora de la UCV, Asun Gandía; el director de la Cátedra de Teología de la Caridad de la UCV, José Máximo Lledó; y el director del Congreso, José Luis Sánchez, vicerrector de Pastoral y Evangelización de la UCV.

El ciclo está organizado junto al Colegio Mayor-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva, la Federación Agustiniana de España (FAE) y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

(RD/Ep)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído