En Dos Hermanas (Sevilla)

La Universidad Loyola estrenará nuevo campus en septiembre de 2019

Con una superficie de 110.000 metros cuadrados y una inversión de 40 millones de euros

La Universidad Loyola estrenará nuevo campus en septiembre de 2019
Presentación del nuevo campus de la Universidad Loyola Andalucía Universidad Loyola Andalucía

Es este un paso más en el proceso de consolidación de la Universidad Loyola Andalucía, que llega cuando ya las instalaciones de Palmas Altas resultan insuficientes para el volumen que ha alcanzado la institución

(Universidad Loyola Andalucía).- El presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho, SJ; el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; y el gerente y director de Infraestructuras de la Universidad, Manuel Molina, han presentado este jueves el proyecto de construcción de su campus universitario en Dos Hermanas, unas instalaciones que se inaugurarán en septiembre de 2019 y que suponen una inversión de 40 millones de euros.

Las nuevas instalaciones de Dos Hermanas, cuyas obras comenzarán el próximo mes de febrero, albergarán en la primera fase a una comunidad universitaria de unas 2.500 personas, entre personal y alumnado.

El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, ha destacado la idoneidad del emplazamiento para el futuro de la Universidad Loyola Andalucía. «Por el espacio ya urbanizado que ocupa, por su ubicación cerca de la SE-40, las condiciones que nos han ofrecido, además de la accesibilidad del transporte público incluyendo el metro, hace que Dos Hermanas sea el lugar perfecto», ha afirmado el rector.

El rector ha reiterado el agradecimiento al Ayuntamiento de Dos Hermanas, destacando «la fantástica interlocución que hemos tenido a lo largo de todo el proceso, ejemplo de la rapidez con la que se pueden hacer las cosas en el ámbito de la administración y de la colaboración público-privada».

Asimismo, el rector de Loyola Andalucía ha destacado que el diseño del Campus está pensado «para crear entornos que favorezcan los procesos de aprendizaje e investigación y facilitar en suma la vida universitaria».

Igualmente, ha indicado que su diseño de Campus integrado «está inspirado en los campus universitarios norteamericanos». Finalmente, ha destacado que el proyecto quiere ser «motor de desarrollo tecnológico y empresarial de su entorno», pues está ubicado en un Parque de Innovación Tecnológica.

Cronología

El presidente del patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho, SJ, ha recordado que en su última sesión, el patronato de la citada Fundación acordó iniciar las obras para las nuevas instalaciones de la Universidad en Entrenúcleos con objeto de que toda la actividad de esta pueda desarrollarse allí desde septiembre de 2019.

«Es este un paso más en el proceso de consolidación de la Universidad Loyola Andalucía, que llega cuando ya las instalaciones de Palmas Altas resultan insuficientes para el volumen que ha alcanzado la institución«, ha señalado. De este modo se hace realidad lo acordado en el contrato de 25 de octubre de 2013 entre la Fundación Universidad Loyola y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, por el que este cede en concesión administrativa terrenos en el Parque Tecnológico «Dehesa de Valme» de Entrenúcleos para la construcción de instalaciones universitarias.

La entidad titular de la Universidad Loyola Andalucía es la Fundación del mismo nombre, que fue constituida por la Compañía de Jesús el 7 de junio de 2010. Año y medio después, el 25 de noviembre de 2011, la Junta de Andalucía reconocía a la Universidad Loyola Andalucía, que se convertía así en la primera universidad privada en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En ese momento se inauguraron las instalaciones provisionales del Campus de Sevilla en Palmas Altas, gracias a un contrato con la empresa Abengoa.

En septiembre de 2013 comenzó el primer curso académico, casi coincidiendo en el tiempo con el acuerdo mencionado con el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Ahora llega el momento de poner en marcha la construcción del nuevo campus.

El proyecto

El director de Infraestructuras y gerente de la Universidad, Manuel Molina, ha explicado que el campus de Dos Hermanas ocupará una superficie de 110.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Dehesa de Valme. En una primera fase, sobre 36.000 metros, se construirá el edificio principal que albergará los servicios centrales y de administración de la universidad, salón de actos, aulas y laboratorios. Un segundo edificio dará cabida a la biblioteca y otro a la capilla. Esta primera fase se completa con las instalaciones deportivas. Un diseño, en el que la sostenibilidad ha sido uno de los elementos fundamentales, ya que aspira a contar con la certificación «Leed Gold».

El proyecto ha sido diseñado por el estudio Luis Vidal Arquitectos, responsable de obras internacionales como la ampliación del aeropuerto de Heathrow, entre otras.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído