Entrega de premios académicos y reconocimientos institucionales

La Universidad Pontificia de Salamanca celebra Santo Tomás de Aquino

La rectora da las gracias a los teólogos: "Sois el corazón de la vida de la universidad"

La Universidad Pontificia de Salamanca celebra Santo Tomás de Aquino
Ganadores de los premios académicos de la UPSA UPSA

Detrás de cada premio, reconocimiento, toma de posesión, hay una vida única y una historia personal irrepetible que la hace especial

(UPSA).- Tras la Eucaristía, en la Iglesia de La Clerecía, ha tenido lugar el acto institucional en el Aula Magna, presidido por la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, quien ha agradecido la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, en nombre de la Comunidad Universitaria, a quien ha expresado «nuestro deseo de una gestión muy acertada y eficiente al servicio de su Universidad y de la cultura en general».

El decano de la Facultad de Teología, Gonzalo Tejerina Arias, ha pronunciado la conferencia titulada ‘Razón y papel de la Teología en la Universidad’. Tejerina ha planteado la cuestión de la racionalidad o cientificidad de la teología -definida como ciencia de la fe- y su papel en la universidad: «la teología tiene su lugar en la universidad si posee una racionalidad que sea etimológicamente sostenible, un uso y ejercicio de la razón que otras disciplinas universitarias puedan reconocer como válida».

Para el decano, la teología «tiene que poseer un modo de empleo y desarrollo de la razón reconocible y respetable, que legitime y haga fecunda intelectualmente, socialmente, su presencia en la universidad». Para el ponente, el tipo de racionalidad propio de la teología no es el de la ciencia empírica «la teología no puede asumir los cánones de la razón empírico-demostrativa, porque tiene un paradigma propio de racionalidad que es el de la fe (…) La fe es una forma de conocimiento, un modo de ejercicio de la razón absolutamente imprescindible».

El ponente ha concluido su intervención invitando a todos los saberes, como en la teología, «a prestar atención a lo invisible y gratuito y a cultivar la racionalidad de lo razonable, para llegar al mejor logro de la humanidad».

Posteriormente, se ha desarrollado la toma de posesión del Catedrático de Historia de la Iglesia, Miguel Anxo Pena González; del Profesor Numerario Titular de Enfermería Aplicada, Óscar Álvarez López; y del Profesor Numerario Titular de Teología Dogmática III, Francisco García Martínez.

A continuación, se ha procedido a la entrega de los premios para los alumnos que obtuvieron el Premio de Excelencia Académica, y la entrega de los Premios Fin de Grado y Licenciatura y de los Premios Extraordinarios de Doctorado.

También, se ha llevado a cabo un reconocimiento institucional a la permanencia de cuatro profesores y tres PAS, por sus 25 años de dedicación a la institución académica, y la distinción a una profesional, con motivo de su reciente jubilación en 2017.

La rectora, Mirian Cortés Diéguez, ha concluido el acto dando la enhorabuena a los que han recibido la distinción «detrás de cada premio, reconocimiento, toma de posesión, hay una vida única y una historia personal irrepetible que la hace especial».

La rectora ha agradecido también la ponencia sobre el papel de la Teología en la Universidad: «los teólogos sois el corazón de la vida de la universidad, que a modo de brújula impulsa a todas las ciencias a abrirse a la verdad y encontrar en su búsqueda el sentido de todo conocimiento».

Además, ha reconocido la profesionalidad de los premiados y a los alumnos «testimonio del auténtico universitario que se aplica seriamente al estudio y se abre al conocimiento con anhelo de saber, entender, descubrir dialogar y crecer como persona para la renovación de la sociedad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído