Organizan una recogida de firmas y la campaña #DefendiendoAMaleno

Iglesia y ONG exigen al Gobierno que informe a Marruecos del archivo del caso contra Helena Maleno

Ven "innoble" que el Ejecutivo no haya comunicado el cierre de diligencias de la Fiscalía

Iglesia y ONG exigen al Gobierno que informe a Marruecos del archivo del caso contra Helena Maleno
La activista pro-inmigrantes Helena Maleno

En lo que consideramos un intento de criminalizar la actividad de la Sra. Maleno, España no ha comunicado a Marruecos el archivo de la causa en España por parte de Fiscalía, lo cual nos parece innoble

(C.D./Ep).- Iglesia y ONG han instado a los Ministerios de Interior y Asuntos Exteriores españoles a que comuniquen urgentemente a las autoridades marroquíes que la Fiscalía de nuestro país no ha encontrado indicio alguno de delito en el trabajo de Helena Maleno para salvar a los refugiados. La activista está siendo investigada por un delito de tráfico de personas.

Esa es la petición que han hecho las organizaciones sociales de la Iglesia (a través de la plataforma Migrantes con Derechos, que aglutina a Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y el Sector Social de la Compañía de Jesús), junto a Oxfam Intermón y la Coordinadora de las ONG de Desarrollo, mediante una recogida de firmas coincidiendo con la vista que Maleno tiene ante los tribunales marroquiés este miércoles.

Se trata de una medida vital para esta española residente en Tánger, que está siendo investigada por un juzgado marroquí por la posible comisión de delitos relacionados con el tráfico de seres humanos porque Maleno, persona de referencia para las comunidades de migrantes subsaharianos en tránsito hacia Europa, avisa a los servicios de salvamento cuando tiene conocimiento de pateras en el mar.

La activista volverá a declarar ante el juzgado marroquí este miércoles, y las organizaciones urgen al Gobierno a remitir la documentación que acredita que la causa en España fue archivada, lo que ocurrió en abril de 2017 después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional descartara las sospechas que exponían una serie de informes policiales sobre ella.

Esos mismos informes sustentan la causa en Marruecos. La Policía Nacional (a través del equipo de investigación conjunto hispano-marroquí con sede en Casablanca) envió a la justicia marroquí un informe en que se instaba a investigar a la activista como sospechosa de un delito de tráfico de personas por avisar a los servicios de rescate cuando hay gente en riesgo cruzando el Estrecho.

Tras una investigación en Marruecos, la policía alauí no encontró indicios de actividad criminal, por lo que solicitó al Tribunal de Apelación de Tánger que requiriera de las autoridades españolas las investigaciones policiales y judiciales en que basaran sus sospechas, conforme recuerdan los promotores de la recogida de firmas.

Mediante la oportuna Comisión Rogatoria, la UCRIF Central remitió tres informes policiales emitidos por el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, dependiente de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (Cuerpo Nacional de Policía, Ministerio del Interior), tal y como explican las entidades.

«En lo que consideramos un intento de criminalizar la actividad de la Sra. Maleno, España no ha comunicado a Marruecos el archivo de la causa en España por parte de Fiscalía, lo cual nos parece innoble. Le pedimos que comunique urgentemente, antes del 31 de enero, a las autoridades marroquís el archivo de la causa en España», dice la carta que con su firma, los internautas envían a los ministerios del Interior y Exteriores.

Te puede interesar

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido