28 de diciembre 2018 al 1 de enero 2019

Madrid acogerá el XLI Encuentro Europeo de Jóvenes

Congregará a cerca de 20.000 jóvenes de distintas nacionalidades y confesiones

Madrid acogerá el XLI Encuentro Europeo de Jóvenes
Vigilia

Cada año, la comunidad convoca a estos últimos en una ciudad europea para lo que llaman Peregrinación de la Confianza a través de la Tierra. Se trata de una sencilla propuesta para vivir unos días festivos pidiendo por la paz en Europa

(Archidiócesis de Madrid).- «Abrazad la cruz. La cruz no es la negación de la existencia, es la donación de la vida para construir la paz y la comunión entre los hombres. Así lo hizo el Señor. Triunfamos si nos damos. Queremos triunfar con Cristo». Son palabras del cardenal Osoro este viernes en la vigilia de oración con jóvenes de febrero, impregnada en esta ocasión del espíritu de Taizé gracias a la música y a los iconos colocados en el altar.

Al concluir su reflexión al hilo del Evangelio de este domingo, el purpurado fue el primero en postrarse delante de una cruz de la comunidad francesa para adorar a Aquel que «nos invita a la alegría que nace del Evangelio, a la comunión que se construye desde el amor, a la reconciliación que se construye también con el amor mismo de Dios».

Luego le siguieron los centenares de jóvenes congregados en la catedral, que tenían fresca la idea de que «a los discípulos de Jesús nos interesan todos los hombres». «Es bueno que subamos y miremos desde la cruz y miremos a todos los hombres. No seamos egoístas, no nos miremos a nosotros», les había dicho poco antes el arzobispo.Madrid acogerá el Encuentro Europeo de Jóvenes

Esta celebración se produce apenas un mes después de que el prior de la comunidad ecuménica de Taizé, hermano Alois, hiciera público que Madrid acogerá el XLI Encuentro Europeo de Jóvenes, que congregará a cerca de 20.000 jóvenes de distintas nacionalidades y confesiones religiosas del 28 de diciembre del 2018 al 1 de enero de 2019.

Fundada en 1940 por el hermano Roger en la pequeña localidad francesa de Taizé, esta comunidad vive buscando la misericordia de Dios y la comunión, por lo que la oración ocupa un lugar central en su vida y trabajan en la construcción de una Iglesia reconciliada y un mundo de fraternidad entre todos los hombres, especialmente los jóvenes.

Cada año, la comunidad convoca a estos últimos en una ciudad europea para lo que llaman Peregrinación de la Confianza a través de la Tierra. Se trata de una sencilla propuesta para vivir unos días festivos pidiendo por la paz en Europa y dando testimonio de la alegría de la fe. Al mismo tiempo, se muestra la cultura y la solidaridad propia del lugar de acogida -Basilea, estos días-.

«Un lugar de encuentro y comunión»

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, mostró «alegría» por la elección en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter del Arzobispado e incidió en que Madrid «es lugar de encuentro, es lugar de comunión y es lugar de expansión de la fe a todos los lugares de la tierra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído