También contra la diócesis, que las tenía en depósito

Barbastro formaliza la demanda contra el Museo de Lleida por los 111 bienes

La Santa Sede confirmó, en 1995, que las obras pertenecían a Aragón

Barbastro formaliza la demanda contra el Museo de Lleida por los 111 bienes
Bienes de Barbastro Agencias

La dió­ce­sis de Bar­bas­tro-Mon­zón si­gue con la vo­lun­tad de ten­der puen­tes de co­la­bo­ra­ción en pro­yec­tos cul­tu­ra­les, ar­tís­ti­cos, re­li­gio­sos y eco­nó­mi­cos con Ara­gón y, tam­bién, con la co­mu­ni­dad her­ma­na de Ca­ta­lu­ña

(Ofcia).- El Obis­pa­do de Bar­bas­tro-Mon­zón co­mu­ni­ca que hoy por la ma­ña­na ha pre­sen­ta­do en el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia de Bar­bas­tro una de­man­da para re­cla­mar por la vía ci­vil la de­vo­lu­ción de los 111 bie­nes de las pa­rro­quias de la dió­ce­sis que ac­tual­men­te se en­cuen­tran re­te­ni­dos en el Mu­seo de Lé­ri­da Dio­ce­sano y Co­mar­cal.

Se tra­ta de un jui­cio ci­vil -un jui­cio de­cla­ra­ti­vo or­di­na­rio- con­tra el Con­sor­cio del Mu­seo de Lé­ri­da Dio­ce­sano y Co­mar­cal, que es quien se opo­ne a la de­vo­lu­ción de los bie­nes. En la de­man­da fi­gu­ra tam­bién el Obis­pa­do de Lé­ri­da, a pe­sar de su bue­na vo­lun­tad, por­que es quien los tie­ne en de­pó­si­to.

En este sen­ti­do, con­vie­ne sub­ra­yar que el 31 de oc­tu­bre de 2017 hubo un acto de con­ci­lia­ción en el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia nú­me­ro 3 de Lé­ri­da en el que el Obis­pa­do de Lé­ri­da ra­ti­fi­có que los 111 bie­nes de la de­man­da son pro­pie­dad de la dió­ce­sis de Bar­bas­tro-Mon­zón, pero que no pue­de de­vol­ver­los por­que se en­cuen­tran re­te­ni­dos por el ci­ta­do con­sor­cio (el pa­tro­na­to que lo rige, y del que for­ma par­te el pro­pio obis­pa­do, no le per­mi­te su ex­trac­ción).

 

An­te­ce­den­tes

El ob­je­ti­vo de la de­man­da es po­ner fin a una pro­ble­má­ti­ca que se ini­cia en 1995, con la mo­di­fi­ca­ción de los lí­mi­tes de las dió­ce­sis de Lé­ri­da y de Bar­bas­tro, lo que su­po­nía un cam­bio en la si­tua­ción pa­tri­mo­nial de bie­nes ar­tís­ti­cos que ha­bían sido tras­la­da­dos des­de di­fe­ren­tes pa­rro­quias has­ta el Mu­seo Dio­ce­sano de Lé­ri­da para su es­tu­dio y di­fu­sión.

De acuer­do con el de­cre­to «Iller­den­sis-Bar­bas­tran­sis de fi­nium mu­ta­tio­ne», de 15 de ju­nio de 1995, el pa­tri­mo­nio de las pa­rro­quias ara­go­ne­sas trans­fe­ri­das de la dió­ce­sis de Lé­ri­da a la de Bar­bas­tro-Mon­zón de­bía re­tor­nar a las pa­rro­quias pro­pie­ta­rias.

Se inició a tal fin un lar­go pro­ce­so ecle­siás­ti­co en el que, en di­fe­ren­tes ins­tan­cias (la úl­ti­ma fue el de­cre­to de­fi­ni­ti­vo del Su­pre­mo Tri­bu­nal de la Sig­na­tu­ra Apos­tó­li­ca) se es­ta­ble­ció en re­so­lu­ción fir­me que las 111 pie­zas que se re­cla­man es­ta­ban en el obis­pa­do de Lé­ri­da a tí­tu­lo de de­pó­si­to y no de pro­pie­dad y se obli­ga­ba la de­vo­lu­ción al obis­pa­do de Bar­bas­tro-Mon­zón.

 

 

Puen­tes de co­la­bo­ra­ción

Debe que­dar cla­ro que la pre­ten­sión de la dió­ce­sis de Bar­bas­tro-Mon­zón siem­pre ha sido man­te­ner y cons­truir unas bue­nas re­la­cio­nes de ve­cin­dad con Lé­ri­da, mu­cho más en­tre dió­ce­sis her­ma­nas, de co­mu­ni­da­des ve­ci­nas. Se lle­ga a in­ter­po­ner una de­man­da ci­vil ante las reite­ra­das ne­ga­ti­vas de las di­ver­sas ins­tan­cias a la pe­ti­ción de que per­mi­tan cum­plir lo or­de­na­do por la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va del Su­pre­mo Tri­bu­nal de la Sig­na­tu­ra Apos­tó­li­ca.

La dió­ce­sis de Bar­bas­tro-Mon­zón si­gue con la vo­lun­tad de ten­der puen­tes de co­la­bo­ra­ción en pro­yec­tos cul­tu­ra­les, ar­tís­ti­cos, re­li­gio­sos y eco­nó­mi­cos con Ara­gón y, tam­bién, con la co­mu­ni­dad her­ma­na de Ca­ta­lu­ña. El ob­je­ti­vo es mos­trar la reali­dad de una Ins­ti­tu­ción -la Igle­sia- que hu­ma­ni­za y crea ri­que­za, no sólo eco­nó­mi­ca, sino tam­bién en aque­llos va­lo­res que cons­tru­yen a la per­so­na.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído