Prólogo al libro de J. Fernández (Clie)

‘Historia de la antropología cristiana’

Una visión sistemática de la antropología cristiana en su génesis, devenir y desarrollo

'Historia de la antropología cristiana'

El estudio del profesor Fernández González viene a corregir un vacío existente en la antropología y en las ciencias humanas o del espíritu

(Jesus Fernández González).- El estudio que aquí se presenta bajo el título Historia de la antropología cristiana es un trabajo del Dr. Jesús Fernández González que se sitúa entre una antropología cultural y una teología fundamental avanzada. Su ámbito y procedimientos suponen un diálogo intercientífico que convoca métodos y conclusiones procedentes de otras disciplinas como pueden ser la historia de las civilizaciones, la filosofía en su devenir, la sociología cultural, la política o la religión.

Todo eso abarca el pensamiento cristiano sobre el mundo, el hombre y la sociedad. A su vez, las diferentes visiones científicas convocadas a esta colaboración resultan beneficiadas en sus correspondientes objetivos, sin renunciar a su autonomía propia. La antropología es hoy el nuevo nombre del humanismo y todas las ciencias tienen al hombre como su origen y meta, como su fuente y destino.

Podríamos llegar a decir, sin abusar o frivolizar la expresión, que el hombre es el verdadero tema transversal de nuestra cultura y de las reflexiones que se generan en ellas. El es el cruce de muchos caminos científicos recorridos por los pensadores de todos los tiempos. También el distribuidor de muchos temas que convergen y parten igualmente de él para volver a él. Todas las «revoluciones científicas» de Kuhn reflejan la antropología como inspiración oculta de otras ciencias.

Antropología filosófica. Historia de las civilizaciones. Cultura cristiana. Estos tres ámbitos del saber son bien conocidos por el autor. El profesor Fernández González pertenece a una generación de intelectuales inquietos que, allá por los años 60, protagonizaron la apertura y renovación cultural de la sociedad contemporánea.

Después de una sólida formación humanista recibida en su infancia y adolescencia, nuestro autor continuó su formación internacional en diferentes países europeos, principalmente, en Alemania donde fue testigo de la regeneración espiritual y cultural del continente, después de distintos traumas sufridos por las guerras.

Participó en la reconstrucción del pensamiento y de las nuevas corrientes filosóficas y teológicas de la mano de los grandes maestros que enseñaban en las universidades alemanas, siendo él mismo, algún tempo, profesor en la Universidad de Múnich. Ha vivido el proceso de formación de la Unión Europea desde el principio. Es un europeista convencido de lo que él llama la Europa de los valores.

De regreso a España, ya no abandonará nunca la enseñanza superior pasando por diferentes cátedras, formando alumnos, investigando y publicando trabajos especializados y ensayos relacionados con la filosofía y el sentido del humanismo cristiano.

El estudio del profesor Fernández González viene a corregir un vacío existente en la antropología y en las ciencias humanas o del espíritu (Dilthey). No existía, hasta ahora, una visión sistemática de la antropología cristiana en su génesis, devenir y desarrollo.

Los tímidos intentos parciales de asociar teología y antropología no habían alcanzado grandes metas o resultados. Había muchos celos y recelos mutuos procedentes de la sospecha de secularización y desmitificación. Sin embargo, ambas metodologías tienen un hilo conductor como es el hombre en la única historia y en la salvación única. La conexión entre antropología y cristianismo es muy antigua. ¿Qué es la fe y la teología sino una forma de ciencia antropológica? Lo mismo sucede con la cultura y la historia. La atracción que subyuga en este ensayo es la habilidad con que se vuelcan conceptos cristianos en la antropología cultural. Dicho arte consiste en la integración entre pasado y presente, entre la visión actual y sus antecedentes históricos que el autor realiza con perfección y maestría.

Para saber más acerca del libro, pincha aquí:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído