• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 13 Jun 2026 | Actualizado 21:33 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    "La casa que queremos, es de puertas abiertas, sin candados ni derecho de admisión"

    Pepa Torres: «8-M: patchwork de mujeres y huelga feminista»

    "El origen es siempre femenino. Reivindico a Eva como un icono de la libertad en ejercicio"

    Pepa Torres Pèrez  
    07 Mar 2018 - 09:54 CET
    Pepa Torres: "8-M: patchwork de mujeres y huelga feminista"
    Composición con un cuadro de Ikella Alonso
    Archivado en: Ford | Religión

    Pero sin duda son las mujeres que nos hemos conocido superando fronteras, ya sea visibles o invisibles las que configuran hoy más vida y con las que me siento en deuda permanente de aprendizaje y fortaleza por el alto precio que se paga por ello.

    Más información

    Día de la Mujer: nuestra lucha les implica también a ellos

    Día de la Mujer: nuestra lucha les implica también a ellos

    (Pepa Torres, teóloga).- Cuando leí por primera vez «La Mujer habitada» de Gioconda Belli me sentí absolutamente reconocida en la experiencia de la protagonista, en cuyo interior convivían, clamaban, y soñaban otras mujeres del presente y del pasado y cuya memoria viva la constituía como tal y la configuraba en su singularidad propia. En este 8 de Marzo disidente y creativo en el que las mujeres hemos decidido parar la producción, el consumo y los cuidados con una huelga general que visibilice que sin nosotras no se mueve el mundo, hago memoria de las mujeres que me habitan y reivindico de este modo una historia negada.

    El origen es siempre femenino aunque el patriarcado haya alimentado otros mitos y narraciones que nos invisibilizan y se empeñan en colocarnos en una situación de subordinación o «complementariedad» con los varones. La vida se inicia en un cuerpo de mujer. La Ruah no es el Padre todopoderoso creador sino la Espíritu creativa, que del caos alienta el impulso de vida. Reivindico a Eva, no como personaje segundo ni maldito, sino como un icono de la libertad en ejercicio. Los riesgos y los sueños de otras mujeres configuran hoy también los míos. Me siento un patchwork de mujeres y profundamente agradecida por ello. Tomo prestadas las palabras de Gioconda Belli para confesar como ella que amo a las mujeres desde su piel que es la mía y me felicito por ser de su especie, por los llantos, sueños, alegrías y rebeliones compartidas

    …Los sueños y la rebelión de mi abuela Araminta, a la que unos hombres bajo el poder de un golpe militar le arrancaron la alegría borrándole hasta el nombre. Sin embargo mi abuela siguió apostando por la vida, desde abajo y en silencio, en el lado de los y las perdedoras, pero sin dejar de soñar otros tiempos para las mujeres y enseñando a su hija y sus nietas el poder de la resiliencia y los deseos, aunque fueran clandestinos. Junto a esta textura se suman los sueños y la rebelión de mi madre, niña de postguerra cuya mayor apuesta por la vida, ha sido que sus deseos de libertad y alegría se realizaran en sus hijas.

    …Otra tejido del patchwork que constituye mi conciencia y mi corazón de mujer son los sueños y la rebelión que forjan mi fe desde los orígenes. María Magdalena, ignorada y calumniada en la historia de la iglesia, tildada de prostituta arrepentida y negada en su condición de discípula, incondicional hasta el fin por su pasión por el profeta Jesús y su Evangelio.Mujer de palabra pública y gestos desmesurados y veraces en su convencimiento que otra humanidad, otras relaciones entre mujeres y hombres y otro mundo no sólo eran posibles sino necesarios.

    Junto a ella se trenzan los sueños y la rebelión de las monjas insumisas al satus quo, las otras monjas. Las monjas asesinadas en la dictaduras de América Latina en los años 80 por su compromiso con los Derechos Humanos: Ita Ford y su comunidad en El Salvador, las francesas Alice Dommon y Leonie Duquet, asesinadas por la dictadura argentina y cuyo amor a quienes desaparecían en las periferias las convirtió a ellas mismas en desaparecidas bajo el horror de la violencia del estado, o más recientemente los sueños y la rebelión de Dorothy Stang de una tierra sin amos

    …Me habitan también los sueños y las rebeliones de las mujeres activistas por los derecho de las mujeres y los derechos de la tierra, desde Cristina de Pizan y su utopía de la ciudad de las Damas, pasando por Sor Juana Inés del Cruz a Clara Campoamor y la jóvenes feministas de mi barrio que reclaman con alegría y rabia que ni la tierra ni nuestros cuerpos son territorios de conquista.

    En el patchwork de mujeres que es mi corazón y mi conciencia hay una textura especial que es la que aportan las mujeres guardianas de los ríos y las semillas. Mujeres como Berta Cáceres cuyo convencimiento que la tierra es sagrada y sus bienes han de ser comunes le llevó a afrontar la violencia de los intereses de las grandes empresas transnacionales que acabaron con su vida por resultarle demasiado amenazante para sus intereses y cuya memoria libre y peligrosa continúa en la vida de su hija Bertita Zúñiga y en la de tantas mujeres lencas.

    Junto a ellas en una textura suave pero resistente se anudan los sueños de las mujeres cuidadoras de las semillas y activistas del ecofeminismo como Vandana Shiva y sus rebeliones y sueños por frenar el extractivismo y los intereses de las grandes trasnacionales de la industria alimentaria, y hacer posible una vida más sostenible.

    …También los sueños y las rebeliones de las mujeres filósofas y teólogas me habitan este 8 de marzo y se suman a nuestra huelga de mujeres. María Zambrano, reivindicando que el logos ha de pasar por las entrañas y que existen otras razones además de la instrumental y por eso la vida ha de pensarse y decirse desde la razón poética, porque no hay mayor autoridad moral que la de amor, aunque para ello tengamos que acabar con el amor burgués, o el amor romántico, como decimos hoy, y reivindicar el siempre olvidado amor a una misma, a la propia conciencia y libertad.

    Me habitan también los sueños y las rebeliones de Marta de Betania, la primera teóloga que aparece en el Evangelio, que se atrevió a cuestionar a Jesús ante el dolor y el sin sentido de la muerte. También las Madres del desierto como Macrina, primera inspiradora del estilo de vida en el que hoy me siento y me vivo como cristiana y para el que aun no hemos encontrado otro nombre que el de vida religiosa femenina, aunque no nos satisfaga.

    Habitada también por las ideas, las palabras y las vidas de otras mujeres que alimentan las mía. Mujeres que dan razón de su fe y piensan la divinidad desde otras categorías más allá del patriarcado, como Ivone Gevara, Mercedes Navarro, Carmina Navia, Antonieta Pottente, Joan Chittister, Dolores Aleixandre Pilar Wirz o maestras en místicas como Mar Graña, o Silvia Bara

    Y es que en el patchwork de mi corazón y de mi conciencia ocupan un lugar muy especial la mística y la política. Místicas como Juliana de Norwich, que en su Libro de visiones y las Revelaciones, nos recuerda que Cristo es madre y nos amamanta con su pecho que es la eucaristía, o como Etty HIllesum, profeta de la belleza y la solidaridad hasta el extremo en las situación más límite de los infiernos humanos, o Luz Casanova experta en vivir con oído atento al murmullo de los empobrecidos y empobrecidas en el mundo, o Dorothy Day insumisa a la violencia y la injustica y por ello fundadora de los catholic workers y detenida en numerosas ocasiones por su objeción de conciencia al militarismo.

    Pero sin duda son las mujeres que nos hemos conocido superando fronteras, ya sea visibles o invisibles las que configuran hoy más vida y con las que me siento en deuda permanente de aprendizaje y fortaleza por el alto precio que se paga por ello. De algunas de ellas nos queda sobre todo el grito, para que no se repita, muertes injustas y aun impunes, como la Samba Martine, que cruzó el estrecho en busca de la vida y halló la muerte por falta de asistencia médica en el CIE de Aluche, o Janet Beltrán, que pagó con su vida el racismo institucional del Decreto de exclusión sanitaria que le negó ser atendida en un hospital público de Toledo, o los gritos exigiendo justicia de las madres de los asesinados en Tarajal o el dolor insomne de las mujeres tratadas, convertidas en mercancía en el negocio del sexo.

    Pero junto a esta textura se anuda también un trenzado de alegría con acentos diversos que corea al unísono ni una menos, ni una muerta más, que reclaman feminismos más diversos y mestizos, que reivindican las fronteras como lugar de cruce y aprendizajes compartidos y que para ello exige que las saltemos juntas hasta acabar con ellas. Porque como nos recuerda Audre Lorde la extranjera es la hermana y nuestra aspiración no es cambiar la casa del amo con las armas del amo, sino que la casa que queremos, es de puertas abiertas, sin candados ni derecho de propiedad ni de admisión, la casa de la diversidad, la risa y libertad de los cuerpos en su indomable alegría y por eso hacemos huelga y salimos a la calle las mujeres este 8 de Marzo y entre ellas también nosotras, las otras monjas.

    Ikella Alonso, de la serie "Ojos de mujer"

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    BICICLETAS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Acampada y aire libre Aparatos de fitness Bicicletas Golf Pádel Running
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    La activista ‘del Tulipán Negro’ la lía parda en TVE: se hace la víctima en directo y termina admitiendo un delito

    La activista ‘del Tulipán Negro’ la lía parda en TVE: se hace la víctima en directo y termina admitiendo un delito

    Cayetana Álvarez de Toledo y Pedro Sánchez.

    El colosal guantazo de Cayetana Álvarez de Toledo a Pedro Sánchez con los 60 motivos para echar al inquilino de La Moncloa

    Pilar Losantos y el juez Villegas.

    El juez Villegas suelta la peor noticia para Pedro Sánchez y no descarta que el PSOE sea imputado por financiación ilegal durante la campaña electoral

    Cándido Méndez, exsecretario general de UGT, en el plató de 'Espejo Público' (Antena 3)

    Cándido Méndez ve el primer ‘mitin’ de Sánchez anunciando elecciones y no se muerde la lengua

    Urdaci deja estupefacto a Rojo al revelar el plan de Sánchez después de perder las elecciones

    Urdaci deja estupefacto a Rojo al revelar el plan de Sánchez después de perder las elecciones

    Óscar Puente.

    El lema electoral de Óscar Puente queda abrasado con todo el abecedario de la corrupción de Pedro Sánchez

    Losantos hunde al «buitre» Sánchez tras el adelanto electoral: «Muy flojo, muy malo»

    Losantos hunde al «buitre» Sánchez tras el adelanto electoral: «Muy flojo, muy malo»

    Elecciones 29-N: ¡Maricarmen desahucia a Sánchez de la Moncloa!

    Elecciones 29-N: ¡Maricarmen desahucia a Sánchez de la Moncloa!

    Un ‘lapsus linguae’ revelador: Pedro Sánchez ya pensaba en septiembre en el anticipo electoral

    Un ‘lapsus linguae’ revelador: Pedro Sánchez ya pensaba en septiembre en el anticipo electoral

    Pedro Sánchez.

    Pedro Sánchez convierte en un mitin electoral el anuncio de que los españoles irán a las urnas el 29 de noviembre

    Urdaci deja estupefacto a Rojo al revelar el plan de Sánchez después de perder las elecciones

    Urdaci deja estupefacto a Rojo al revelar el plan de Sánchez después de perder las elecciones

    La activista ‘del Tulipán Negro’ la lía parda en TVE: se hace la víctima en directo y termina admitiendo un delito

    La activista ‘del Tulipán Negro’ la lía parda en TVE: se hace la víctima en directo y termina admitiendo un delito

    Estacazo tremendo de Cayetana a la diputada ultra saharaui que amenaza a quien vote en contra de los decretos Maricarmen

    Estacazo tremendo de Cayetana a la diputada ultra saharaui que amenaza a quien vote en contra de los decretos Maricarmen

    Jordi Évole e Iker Jiménez.

    Jordi Évole intenta manchar a Iker Jiménez y la hemeroteca le devuelve el golpe con creces

    Maricarmen Abascal y algunos de los memes en redes sociales

    Maricarmen inunda las redes de memes: de las campanadas con Chicote a la Bruja de Blancanieves

    La periodista que se enfrentó a Cintora revela que ya no la llama: «Pierdo dinero, pero la dignidad se mantiene intacta»

    La periodista que se enfrentó a Cintora revela que ya no la llama: «Pierdo dinero, pero la dignidad se mantiene intacta»

    Óscar Puente y David Alandete.

    David Alandete sopapea a Óscar Puente por insultar al estudiante de Harvard que dejó noqueado a Pedro Sánchez

    Miquel Giménez carga contra "la izquierda mugrosa y casposa" que amenaza de muerte a Ayuso: "La madre que parió al gran hijo de p..."

    Miquel Giménez carga contra «la izquierda mugrosa y casposa» que amenaza de muerte a Ayuso: «La madre que parió al gran hijo de p…»

    Macarena Olona masacra a la portavoz del Sindicato de Inquilinas por tapar el caso de la ‘Maricarmen’ que se suicidó en Cataluña

    Macarena Olona masacra a la portavoz del Sindicato de Inquilinas por tapar el caso de la ‘Maricarmen’ que se suicidó en Cataluña

    Juan del Val hunde a Pedro Sánchez por su trampa con los decretos Maricarmen: «Es absolutamente perverso»

    Juan del Val hunde a Pedro Sánchez por su trampa con los decretos Maricarmen: «Es absolutamente perverso»

    Urdaci deja estupefacto a Rojo al revelar el plan de Sánchez después de perder las elecciones

    Urdaci deja estupefacto a Rojo al revelar el plan de Sánchez después de perder las elecciones

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    Laura Rodríguez Espinosa, hija de José Luis Rodríguez Zapatero

    La nueva imagen de la hija de Zapatero revoluciona las redes y todos comentan lo mismo: “La UCO es el nuevo Ozempic”

    La activista ‘del Tulipán Negro’ la lía parda en TVE: se hace la víctima en directo y termina admitiendo un delito

    La activista ‘del Tulipán Negro’ la lía parda en TVE: se hace la víctima en directo y termina admitiendo un delito

    Estacazo tremendo de Cayetana a la diputada ultra saharaui que amenaza a quien vote en contra de los decretos Maricarmen

    Estacazo tremendo de Cayetana a la diputada ultra saharaui que amenaza a quien vote en contra de los decretos Maricarmen

    ¿Tiene 7 minutos? No se pierda cómo Cristina Pardo se merienda a un 'apollardado' Óscar Puente por seguir mintiendo sobre Ceuta

    ¿Tiene 7 minutos? No se pierda cómo Cristina Pardo se merienda a un ‘apollardado’ Óscar Puente por seguir mintiendo sobre Ceuta

    Soto Ivars mete un zasca tremendo al tiktoker Sánchez y deja llorando al activista Évole por defenderle

    Soto Ivars mete un zasca tremendo al tiktoker Sánchez y deja llorando al activista Évole por defenderle

    Pedro Sánchez y Jorge Bustos

    Jorge Bustos lanza una bomba: estos son los dos candidatos que se ‘pelearán’ tras el sanchismo

    Marlaska acusa a una reportera de Nacho Abad de malinterpretar sus palabras y el ministro se lleva la reprimenda de otra periodista

    Marlaska acusa a una reportera de Nacho Abad de malinterpretar sus palabras y el ministro se lleva la reprimenda de otra periodista

    Jordi Évole e Iker Jiménez.

    Jordi Évole intenta manchar a Iker Jiménez y la hemeroteca le devuelve el golpe con creces

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    Urdaci deja estupefacto a Rojo al revelar el plan de Sánchez después de perder las elecciones

    Urdaci deja estupefacto a Rojo al revelar el plan de Sánchez después de perder las elecciones

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]