Cerca de 600 personas acuden a las XXI Jornadas del CEHS

«Demos voz a la’“h’ de alzhéimer, a los colectivos silenciados, a través de la humanización»

Bermejo: "Construyamos entre todos un mundo más humano, poniendo más corazón en las manos"

"Demos voz a la'“h' de alzhéimer, a los colectivos silenciados, a través de la humanización"
Éxito de las jornadas sobre Alzhéimer en el CEHS CEHS

El Alzhéimer es un fenómeno de grandísimo interés en nuestro entorno, y que afecta a enfermos y a sus familias

(Humanizar).- Alzhéimer, un fenómeno de grandísimo interés en nuestro entorno, con numerosos retos por delante. Así lo corroboran cerca de 600 personas, unidas en las XXI Jornadas de Alzhéimer en el CEHS. 11 y 12 de abril.

Totalmente gratuitas, han congregado a casi 600 personas, que han abarrotado el Auditorio del Centro y ha habido que habilitar otro Salón de Actos donde han seguido las intervenciones a través de circuito televisivo.

En el acto inaugural han participado Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos, junto con José Carlos Bermejo, Director del Centro, y Cristina Muñoz, responsable de Formación y calidad.

Más que en otras ediciones, se ha palpado la inquietud y el enorme interés de los participantes en este tradicional foro de conocimiento asistencial e investigador, generador de cultura del cuidado. Bermejo, en su discurso, ha reseñado el valor de los colectivos «silenciados» que sufren y que, jugando simbólicamente con la letra «h» de alzhéimer, muda, aparentemente sin presencia, pero que marca la diferencia al apoyar a otras letras o al pronunciarse en otros idiomas.

 

 

«Alzhéimer se escribe con hache», ha recordado… «Al igual que humanización, honor, o ahínco»…»Construyamos entre todos un mundo más humano», como pide el carisma de los Religiosos Camilos: «poniendo más corazón en las manos».

«Vivo con preocupación la insuficiente asignación de recurso en las políticas de cuidados», ha resaltado Bermejo, «nos gustaría poder dedicar más profesionales y más espacios y más tiempo a los enfermos. El Alzhéimer es un fenómeno de grandísimo interés en nuestro entorno, y que afecta a enfermos y a sus familias», ha recordado.

Por su parte, Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos, ha coincidido en que es importante dedicar más recursos a este compromiso. Él mismo ha recordado su relación con el alzhéimer a través de un familiar que lo tuvo, y cómo la experiencia de cuidados de los profesionales del Centro San Camilo le ayudó.

Tras la inauguración, tomó el testigo el Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología», con una conferencia sobre si el deterioro cognitivo leve es la antesala de la demencia. Una oportunidad de conocer claves interesantes como, por ejemplo, cómo actuar con las personas mayores, al tener en cuenta la pérdida de masa cerebral con el paso del tiempo y por tanto, una diferente velocidad y capacidad de respuesta a los estímulos…

Tras la conferencia del Dr. López Trigo, han tenido lugar los tradicionales talleres simultáneos. En esta edición resaltan los temas relacionados con la innovación y roboterapia en estimulación cognitiva, duelo ambiguo en el familiar del enfermo de alzhéimer, counselling -cómo comunicarnos-, nutrición e hidratación en el enfermo, y la Escuela de familia.

Como detalle curioso, los talleres se han celebrado en un único día de las jornadas, y no en ambos, para dar la oportunidad de celebrar otros eventos muy especiales al día siguiente:

El jueves abrirá con un coloquio sobre el «Impacto de las publicaciones en la cultura del cuidado», para conmemorar los veinte años de producción editorial entre José Carlos Bermejo y la editorial Sal Terrae -Grupo de Comunicación Loyola-.

A continuación, una completa sesión de trabajo sobre los «Aspectos éticos en el cuidado de la persona con enfermedad de alzhéimer», expertos en bioética, enfermería, psicología y psicogeriatría.

También habrá espacio para la espiritualidad en el enfermo y su familia, y, como todos los años, la guinda a las jornadas la pondrán los residentes y voluntarios del Centro San Camilo con la celebración-homenaje al alzhéimer.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído