Nueva campaña a favor de los "dalits"

ACN España sostiene a los cristianos «intocables» de la India

La fundación pontificia dona seis millones de euros a un total de 584 proyectos en el noreste del país

ACN España sostiene a los cristianos "intocables" de la India
Mujer Dalit en Tamilnadu

India se está convirtiendo en uno de los países más difíciles para vivir la fe cristiana en el mundo

(Ayuda a la Iglesia Necesitada).- La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) lanza su campaña para apoyar a los cristianos en el noreste de la India. En el estado de Bihar la pobreza afecta a uno de cada tres habitantes y cerca del 100% de la comunidad cristiana es de la casta «dalit», la casta más baja de la sociedad, totalmente discriminada y sin dignidad.

La fe al norte de este enorme país ha llegado apenas hace 70 años, aunque el anuncio cristiano llegó al sur, en Kerala, con el apóstol santo Tomás. Es una tierra de primera evangelización en una sociedad muy cerrada, que vive en pobreza extrema y en donde si eres «dalit» tu vida está condenada a no tener dignidad y ser tratada como la de los animales.

Ser «dalit» en el estado de Bihar significa pertenecer a la clase más baja de la sociedad, ser considerado «intocable», trabajar en régimen de semi esclavitud en trabajos al servicio de las castas más altas: limpiadores de letrinas, barrenderos o agricultores sin tierras. Y lo peor: en el Hinduismo un «dalit» no tiene dignidad, no es persona.

Presión diaria

Los cristianos son considerados enemigos de la identidad nacional y están expuestos a una presión y marginación diaria, especialmente por grupos nacionalistas extremos. India se está convirtiendo en uno de los países más difíciles para vivir la fe cristiana en el mundo. Se están encendiendo las luces de alarma, según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo. En 19 de los 29 estados federales de India ya rige la ley anticonversión, que prohibe cambiar la religión hindú por cualquier otro credo, dificultando la vida de los cristianos.

En el norte de la India, los católicos viven la fe de manera muy consciente en pequeñas comunidades cristianas. La novedad del Cristianismo provoca una revolución en la vida de estos pobres «dalits», que con el anuncio de Jesús, su vida empieza a tener dignidad, sentido, son amados y, gracias a la Iglesia, empiezan a estudiar y a tener oportunidades para prosperar.

India es el segundo país más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes y el Papa Francisco ha asegurado recientemente que «la Iglesia del futuro es la Iglesia de Asia».

Aunque los cristianos son una minoría pobre y discriminada, la fe es muy viva y transforma socialmente el ambiente donde está presente, siempre en favor de los más necesitados. Los proyectos que Ayuda a la Iglesia Necesitada tiene en el Estado de Bihar están destinados a la formación de seminaristas y monitores de comunidades, construcción de iglesias, impresión de Biblias y sostenimiento de sacerdotes. En 2017 se aprobaron 584 proyectos, por un valor de 5,9 millones de euros para India.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído