La Junta Pro Semana Santa recuerda al prelado que "somos autónomas"

«Llevo diez años esperando»: El obispo de Zamora da un ultimátum a las cofradías que no admiten mujeres

La diócesis indica que la discriminación de la mujer va contra el Derecho Canónico

"Llevo diez años esperando": El obispo de Zamora da un ultimátum a las cofradías que no admiten mujeres
Mujeres en la Semana Santa de Zamora Agencias

En la capital zamorana hay cuatro cofradías: Jesús en su Tercera Caída, el Cristo de la Buena Muerte, el Santísimo Cristo de las Injurias y Jesús Yacente, que aún no han hecho las modificaciones necesarias

(Jesús Bastante).- «Llevo diez años esperando. Yo he hablado personalmente con los que no admiten mujeres, en público y en privado, pero ya está bien». El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, se ha plantado, y ha dado un ultimátum a las cofradías de la diócesis para que cambien sus estatutos y se conviertan en mixtas.

Lo dice el Derecho Canónico y, lo que es más importante, la realidad. Sin embargo, desde hace más de una década algunas cofradías se resisten a incorporar a mujeres a sus organizaciones. Las hermandades y cofradías son asociaciones de fieles, donde no se hacen distinciones.

El obispo de Zamora realizó esas declaraciones tras asistir a la procesión de la Virgen de la Guía, una de las cofradías que aún no permite la entrada de las mujeres. En el caso de la Semana Santa, en la capital zamorana hay cuatro cofradías: Jesús en su Tercera Caída, el Cristo de la Buena Muerte, el Santísimo Cristo de las Injurias y Jesús Yacente, que aún no han hecho las modificaciones necesarias para que puedan entrar mujeres en esas hermandades.

 

 

Tras sus palabras, el vicario general de la Diócesis de Zamora, José Francisco Matías, señalaba a Efe que el cambio de estatutos en estas cofradías «está muy avanzado» y se ha mostrado optimista sobre la próxima adaptación de los estatutos para que no se discrimine a la mujer porque «estamos en muy buen momento, con un clima muy cordial y con ganas de dar respuesta a esto».

Matías ha admitido que el prelado zamorano «ha urgido a que se den pasos más eficientes en poco tiempo». Ha señalado además que el proceso se realiza «con transparencia» y «con diligencia» y ha negado que las cofradías sean reacias a ello.

Sin embargo, la reacción de las cofradías no ha sido la de sumisión. Así, la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, recordó este jueves que las cofradías son «autónomas» y que, como máxima responsable del órgano que aglutina a todas las hermandades de la capital zamorana no debe «meterse» en asuntos como la incorporación de la mujer a las cofradías.

«El obispo de Zamora ha sido muy claro en sus declaraciones y los presidentes y las directivas de las cofradías implicadas tendrán su trabajo», señaló García, quien aseguró no tener «la menor duda» de que habrá «una buena sintonía» y de que «todo llegará a buen puerto» en este proceso.

«No se necesita que la Junta Pro Semana Santa intervenga porque ya hay diálogo. El Consejo Rector de la Junta Pro Semana Santa no debe meterse en esos temas. Estoy segura de que llegarán a un acuerdo», concluyó.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído