Rosendo A. Yunes

Macri: El mesianismo inverso neoliberal

"Un poder basado en la mentira y protegido por los medios de comunicación"

Macri: El mesianismo inverso neoliberal
Rosendo Yunes

El sistema dominante se denomina neoliberalismo fomentado especialmente desde Wall Street, fundamentado en el darwinismo económico y social

(Rosendo A. Yunes).- Según el teólogo español Pedro Trigo «dar una buena noticia a los pobres es una señal mesiánica por excelencia» (curasopp.com.ar/web/es/porpedro.trigo/113-el-poder-de-jesus), basado en Lc. 4:18 y 7:22. En Lc 4:18 Jesus en la sinagoga de Nazaret dice «El Espíritu Santo está sobre mí, porque me ungió para evangelizar a los pobres…» y en Lc 7:22 «Id y comunicad a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres son evangelizados…»

Desde que asumió su gobierno como presidente de Argentina, Mauricio Macri «solo da buenas noticias para los ricos», aplicando las teorías económicas del neoliberalismo, por eso podemos definirlo como el mesianismo inverso o anti-mesianismo (¿de quién?) por excelencia.

Pero debemos analizar este problema desde dos perspectivas: 1) Porque es posible esta situación en un país considerado católico, 2- Porque es posible un gobierno de estas características en un país que tuvo gobiernos populares con buenas noticias para los pobres.

Para entender cómo es posible esta situación en un país considerado católico, debemos observar en que Dios creen estos católicos. De nuevo debemos recurrir al teólogo Trigo que en su trabajo Fe ¿en qué Dios?  caracteriza 4 semblantes respecto de las funciones que atribuimos a Dios, en su relación con la realidad histórica y especialmente con los seres humanos.

Primero, el Dios de la civilización «occidental y cristiana». Que Trigo atribuye a la cristiandad latinoamericana, es el garante del orden establecido, aunque no de sus abusos, es el que como reza el dólar annuit coeptis, una frase extraída de la Eneida de Virgilio, atribuida a Ascanio hijo del héroe Eneas ; «Júpiter todopoderoso, favorece mis atrevidas empresas». Este es el Dios de Roma y sigue siendo el de los Imperios y de los órdenes escandalosamente asimétricos, implantados después del pecado original (ver R.A. Yunes 2017, «The original Sin: a new historical-evolutionary view» Syntropy 1, 43-56), es el Dios de la dictadura Militar que vivieron los argentinos.

Pero este Dios ¿es el mismo que el Dios de la vida, el Dios de los pobres, el Dios liberador? Evidentemente NO.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído