Víctor Codina

Toribio, un cardenal que huele a oveja y a mina

"Este nombramiento que rompe la imagen tradicional de cardenales príncipes de la Iglesia"

Toribio, un cardenal que huele a oveja y a mina
Columnistas_ Victor Codina

El Papa quiere una Iglesia donde los pastores no sean capataces ni señores feudales, sino servidores que huelan a oveja, que rompan el clericalismo recalcitrante

(Víctor Codina, en Amerindia).- El Papa Francisco, el día de Pentecostés nombró 14 nuevos cardenales, muchos de ellos de lugares periféricos. Entre ellos a Toribio Ticona, un obispo boliviano emérito de una jurisdicción campesina y pobre, que antes de ser obispo fue campesino, lustrabotas, minero, albañil y vendedor de periódicos.

Muchos seguramente habrán quedado sorprendidos con este nombramiento que rompe la imagen tradicional de cardenales príncipes de la Iglesia, miembros de familias nobles y obispos de grandes capitales mundiales. Toribio responde a otra imagen, la del pastor pobre y sencillo, siempre cercano al pueblo campesino y minero.

Varias veces he coincidido con él y recuerdo especialmente una ocasión en la que me invitó a un encuentro de Comunidades Eclesiales de Base en el distrito minero de Siglo XX. Toribio era el que servía a mesa.

Este nombramiento no es casual, responde a la inquietud de Francisco de reformar la Iglesia, de volver a una Iglesia pobre y de los pobres, una Iglesia que salga a las periferias y sea un hospital de campaña, donde los pastores no sean capataces ni señores feudales, sino servidores que huelan a oveja, que rompan el clericalismo recalcitrante y edifiquen una Iglesia Pueblo de Dios.

Esta designación es también una crítica a una sociedad que construye muros para defenderse de los migrantes pobres y en la que el representante del país más poderoso llamó «animales» a los migrantes extranjeros, un mundo, en el que se valora la riqueza, el consumo, el prestigio y el poder, y que se evade con el «pan y circo» de bodas principescas y campeonatos deportivos espectaculares.

Frente a este mundo falso e injusto, el nombramiento de Toribio significa que hay otros valores más importantes en la vida, como la honradez, el trabajo, la sencillez, la justicia y la solidaridad con los pobres.

En última instancia, este nombramiento nos recuerda el evangelio de Jesús, que vino no a ser servido sino a servir, lavó los pies a sus discípulos y dijo que los más importantes en el Reino de Dios son los pequeños y los pobres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído