"Un nuevo paradigma de co-formación entre Universidad y empresa"

La Universidad de Deusto proyecta nueve títulos duales en tres años

Ha comenzado con un máster dual en 2017, ha solicitado 3 menciones duales en 2018 y prevé 5 más en 2019

La Universidad de Deusto proyecta nueve títulos duales en tres años
Universidad de Deusto Agencias

No se trata de títulos antiguos adaptados a la formación dual ni de creación de nuevos itinerarios duales, no; son títulos nuevos, concebidos, diseñados y nacidos para ser 100% duales

(Universidad de Deusto).- Tras la presentación de la relación de titulaciones universitarias duales para el curso próximo, el rector de Deusto, José María Guibert, ha felicitado a la consejería de Educación por el desarrollo de la estrategia Universidad-Empresa y ha reafirmado el compromiso decidido de Deusto con el impulso, la implantación y el desarrollo de la formación dual universitaria.

«La formación dual es ya uno de los ejes estratégicos de presente y de futuro de nuestra universidad. Reflejo de ello es el Modelo Deusto de Formación Dual«, señaló.

El Modelo Deusto de Formación Dual

A la titulación hoy reconocida con el sello de dual: el Grado en Relaciones Laborales, y al Master Dual de Emprendimiento en Acción actualmente ya en curso, se unen el Grado Dual en Industria Digital -en alianza con Egibide, en Vitoria- y el Master Universitario en Diseño y Fabricación en Automoción, presentados ya a verificación en Unibasque.

El rector subraya el hecho distintivo de que «no se trata de títulos antiguos adaptados a la formación dual ni de creación de nuevos itinerarios duales, no; son títulos nuevos, concebidos, diseñados y nacidos para ser 100% duales, lo que exige un proceso más largo y complejo de elaboración y verificación». El curso 19-20 cinco nuevos títulos en diversas áreas de conocimiento se unirán a los cuatro mencionados, todo ello como desarrollo del Modelo Deusto de Formación Dual.

El ecosistema Deusto de Formación Dual y la Empresa

El rector insiste en que dual no significa más prácticas: «ése es un camino fácil, pero ni ése es el camino, ni eso es dual». «Dual, significa, -añadió- un nuevo paradigma, un nuevo modelo, no de formación, sino de co-formación entre la Universidad y la empresa. Esto es lo verdaderamente innovador, de ahí la prioridad que tiene establecer sólidas alianzas con las empresas en su nuevo rol de co-protagonistas del proceso formativo. Ésta es hoy nuestra prioridad. Y con satisfacción podemos decir que a día de hoy -y solo para los cuatro títulos ya en marcha, ya reconocidos o presentados a la Agencia-, tenemos ya más de 52 empresas formando parte del ecosistema Deusto de Formación Dual, entre ellas: Mercedes Benz, CIE Automotive, el clúster de Automoción, Tecnalia, Siemens Gamesa, Petronor, Euskaltel, Idom, Fundación BBK, Deloitte, Salto Systems, Maier…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído