Comillas participó en el IV Encuentro Internacional Universia de Rectores

Rectores de 600 universidades firman la «Declaración de Salamanca»

Los desafíos del mundo actual hacen necesaria una universidad capaz de liderar el cambio

Rectores de 600 universidades firman la "Declaración de Salamanca"
Los rectores firmantes de la Declaración de Salamanca Agencias

El desarrollo de una ciudadanía crítica, ética y capaz; la creación, transmisión y transferencia del conocimiento, y la defensa de la educación como herramienta decisiva para el porvenir de los pueblos y de los territorios son tareas insustituibles

(Comillas).- El IV Encuentro Internacional Universia de Rectores se celebró en la Universidad de Salamanca, con motivo de su VIII centenario. Bajo el lema «Universidad, sociedad y futuro», los líderes de más de 600 universidades de 26 países, entre los que se encontraba nuestro rector, Julio L. Martínez, SJ, se unieron para reflexionar sobre los cambios de paradigma que van a condicionar sus roles en la sociedad y la economía del conocimiento. Con este motivo, se ha publicado la Declaración de Salamanca.

Como se explica en el documento, el debate se articuló en torno a aspectos estratégicos, sobre los que las universidades tienen una responsabilidad evidente: la aceleración de la innovación y la globalización, los cambios demográficos, la contribución de la investigación científica a la mejora de la calidad de vida o la preparación de jóvenes y adultos para un mercado laboral más complejo y apenas predecible, entre otros.

La declaración concluye afirmando que los desafíos del mundo actual hacen necesaria una universidad capaz de liderar el cambio, lo que exige una estrategia que le permita cumplir su función inalienable en la construcción de un mundo mejor, para lo que son imprescindibles las alianzas entre las propias universidades y otros agentes.

El desarrollo de una ciudadanía crítica, ética y capaz; la creación, transmisión y transferencia del conocimiento, y la defensa de la educación como herramienta decisiva para el porvenir de los pueblos y de los territorios son, según la Declaración de Salamanca, tareas insustituibles de la universidad.

Universia es la red que agrupa a 1.341 instituciones de educación superior de 20 países iberoamericanos y cuenta con patrocinio del Santander.

 

Para leer la declaración íntegra, pincha aquí:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído