"Declaraciones de hombres sobre mujeres y, por ese mismo, resultan al menos sospechosas"

Pikaza: «La opinión de Ladaria (sobre el sacerdocio femenino) no responde ni histórica ni exegéticamente al Evangelio»

"Suponen que Jesús negó el sacerdocio a las mujeres, cosa que es muy dudosa, por no decir falsa"

Pikaza: "La opinión de Ladaria (sobre el sacerdocio femenino) no responde ni histórica ni exegéticamente al Evangelio"
Xabier Pikaza y Luis Ladaria Agencias

Los catolico-cristianos estamos llamados a recrear los ministerios, que, en la línea actual, están vaciándose de sentido

(Xabier Pikaza, teólogo).- Comenté ayer un documento de la Congregación de Religiosos sobre las «mujeres contemplativas», con la impresión de que se trataba de un texto de «hombres» para dirigir la vida de mujeres contemplativas. En esa línea se sitúan, al parecer, las declaraciones del neo-cardenal Ladaria, reafirmando el no «definitivo» del sacerdocio a las mujeres.

Esas declaraciones me parecen importantes, pero no son definitivas ni pertinentes (¡declaratio non petita…), por cuatro razones principales:

1. Siguen siendo declaraciones de hombres sobre mujeres, y por ese mismo hecho resultan al menos sospechosas.

2. Suponen que Jesús negó el sacerdocio a las mujeres, cosa que es muy dudosa, por no decir falsa. Jesús no confirió en la Cena este tipo de sacerdocio actual a hombres (sólo a hombres, solo a los Doce). Esa opinión de Ladaria no responde ni histórica ni exegéticamente al Evangelio.

3. Está en juego el tipo de «sacerdocio» del Nuevo Testamento y de la Iglesia, que, según los textos, pertenece sólo a Cristo (Hebreos) y/o a la comunidad creyente y confesante (1 Ped, Ap). A partir de aquí, desde la raíz del evangelio, hoy, año 2018, los católicos-cristianos estamos llamados a recrear los ministerios (que en la línea actual están vaciándose de sentido, porque en ellos prima un tipo de tradición parcial sobre la gran tradición de la Iglesia y sobre el evangelio).

4. Está en juego la visión del Dios cristiano, del sacerdocio de Jesús y de los ministerios eclesiales….En este tipo de Iglesia actual tiene razón Ladaria, y en eso tiene razón. Pero hay otro tipo de iglesia que nace y renace de la experiencia de Jesús y del NT, donde todos estos temas han de replantearse.

En este fondo resulta determinante la aportación de la hermenéutica de género, a pesar de que algunos le tengan miedo, pues la de Dios con lo femenino (teología feminista) constituye una de las mayores urgencias y tareas del momento actual.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído